SERIES

The Walking Dead

The Walking Dead

The Walking Dead es una serie basada en el cómic igualmente llamado The Walking Dead, en la que El oficial de policía Rick Grimes y su compañero Shane Walsh son requeridos para un asunto que, una vez allí, termina en un inoportuno tiroteo del cual Rick termina resultando herido de gravedad, con lo que le trasladan al hospital de forma urgente ya que éste está en coma. Al cabo de un tiempo, Rick despierta de su estado comatoso y lo que se topa ante sus ojos no es otra cosa que un panorama desolador, seguido de un mundo apocalíptico, al comprobar que el hospital, sus alrededores y el mundo tal cual lo conocía tiene unos nuevos invitados tan desagradables como peligrosos conocidos como “caminantes”, o lo que es lo mismo: zombis.

por Jaime Novo 14 marzo 13

Aprovechando que hoy en La Sexta estrenan la tercera temporada de The Walking Dead, es el momento de motivarse un poco de manera que se prolongue en forma de crítica para la Web.

En primer lugar, vengo a advertirte que esta reseña engloba datos y opinión desde que la serie empezó a emitirse, e interpreto que ya has visto la 1ª y 2ª temporada, en caso de no ser así, es casi irremediable que te adelante acontecimientos, del mismo modo que aunque ya he visto buena parte de esta citada tercera temporada haré lo posible por no comentar ningún detalle de alta relevancia que pueda catalogarse como “spoiler”, puesto que aunque esta noche van a estrenar en abierto el primer capítulo de esta temporada 3,  yo me encuentro entre ese amplísimo número de personas que está siguiendo la serie “al ritmo usa”, y allí han emitido esta misma semana el capítulo 13, que naturalmente ya he visto cual viciado, es más, voy a facilitarte los títulos de los 16 episodios que van a confeccionar esta SEASON 3.

3x01. Semilla
3x02. Enfermo
3x03. Camina conmigo
3x04. Asesino interior
3x05. Di la palabra
3x06. Perseguido
3x07. Cuando los muertos llaman a la puerta
3x08. Creados para sufrir
3x09. El rey suicida
3x10. Hogar
3x11. No soy un judas
3x12. Limpio
3x13. La flecha en el marco de la puerta
3x14. Presa
3x15. Esta triste vida
3x16. Bienvenidos a las tumbas

¿Ves qué bien?

Desde hace muchos años la temática zombie siempre me ha apasionado, algo que con el paso del tiempo se podrá ir comprobando en cinealfilo cuando destaque algunas películas, aunque por el momento sólo he recomendado “Zombies Party”, hoy arrastro un segundo pie al estilo errante, en forma de segundo pasito, con unas líneas dedicadas a The Walking Dead, ¿y mañana? Mmm… Ahí lo dejo.

Con lo que esta situación incluso me ha acercado a la lectura, lo cual me ha ayudado a saber cómo tratar un cataclismo de esta envergadura gracias a “la guía de supervivencia zombie” de Max Brooks, un autor que también tiene en su palmarés “Guerra Mundial Z”, una obra que ha sido llevada a la gran pantalla y en agosto será estrenada en cines, World War Z, con Brad Pitt como principal protagonista, aunque este segundo libro todavía no lo he empezado, principalmente por dos motivos, el primero es que me sugería muchísimo la recomendadísima “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro, pero que todavía voy por el segundo libro de los tres que tenéis disponibles en cualquier librería o grandes superficies, y la segunda es que soy bastante flojeras con la lectura, sé que en estos tiempos en los que todo es postureo, que cuando uno se da de alta en el ADSL siempre oyes aquello de “en Internet la gente siempre miente” y emitir una falsa y mejorada proyección de uno mismo está a la orden del día, se dista complicado aceptar una limitación propia, pero en este caso prefiero admitirlo abiertamente que dármelas de “pureta”, con lo que asumo que siempre me muestro bastante perro a la hora de sacar un rato para leer todo lo que me queda, de todos modos, aquí os los muestro en forma de recomendación complementaría si os gusta el movimiento zombie.

THE WALKING DEAD

Hace un rato citaba a los “puretas”, y ahora lo volveré a hacer, porque han sido muchas las voces en contra de esta serie por el mero hecho de que en muchas ocasiones se sale del guión preestablecido en el cómic y, naturalmente, cada vez se parecerá menos y menos, hasta el punto de no tener nada que ver una cosa con la otra.

Pues, como es natural, estimados puretillas, estamos hablando de una adaptación televisiva, con lo que los hechos no van a producirse tal y como refleja el cómic. Sé que muchos de estos críticos con la serie, lo son sólo para dárselas de entendidos e incluso atreverse a adelantar acontecimientos, como si jugasen con una destacable intuición, cuando sencillamente se limitarían a recordar qué ocurría en el cómic a esas alturas para creerse estar un paso por delante de la serie, y esto no funciona así, diferenciemos cómic de serie ¿estamos?

Bien es cierto que el cómic se mueve en otra línea, mismamente el conflicto Rick-Shane que se resuelve con la muerte de este segundo por parte del “Sheriff”, en el cómic tiene una resolución bien distinta con un implicado más chocante y definido a la hora de ejecutar el disparo como es Carl, un crío que no emite tanta repelencia como en la serie; del mismo modo que Andrea en la televisión da bastante asco en muchos sentidos, es desleal a Michonne, titubeante a la hora de asumir responsabilidades y bastante ligera de cascos, por no emplear otro término, mientras que en las páginas del cómic es una fuera de serie, una jefaza de categoría, fiel escudera e incluso mi personaje favorito en la mayoría de los volúmenes, por la fortaleza e integridad que posee; el caso Sophia no se produce, del búnker ni hablamos, y desgraciadamente el arquero favorito de mucha gente, Daryl, no lo encontrarás entre los dibujos de las páginas de la obra original, y según transcurran más capítulos de la serie más diferencias seguirá habiendo, y más, y más… Insisto, hablamos de una adaptación televisiva, quien quiera un fiel retrato del cómic, lo lleva chungo.

Bien es cierto que si de mí dependiese algunos cambios sí habría realizado, porej. en el reparto, ya que aunque Andrew Licoln se mete muy bien en el papel de Rick Grimes, considero que el parecido físico con el actor principal de Falling Skies, Noah Wyle, y "el Rick del cómic" es asombroso; del mismo modo que es una lástima que Danny Trejo esté acariciando los setenta años, porque con la mitad de años que tiene ahora creo que habría encarnado a un “Gobernador” que causaría auténtico pavor, ya que su parecido físico con el del cómic también es “de aúpa”, un personaje al que incluyeron en la lista de peores villanos de la historia, y con razón, en la serie ni tan siquiera se ha asomado al potencial de desatada e incompasiva violencia que te encontrarás en el cómic.

Pero bueno, ya basta de hablar del cómic, el cual todavía está escribiéndose, no se conoce final, se espera la fecha de lanzamiento del volumen 18 para este mismo verano, del mismo modo que yo lo dejé aparcado en el 16 ¿ya dije antes que era un poco perrete, no? Lo que sí hay que reconocer es la semejanza entre el mismo y la primera temporada de la serie, es más, me atrevería a decir que el capítulo piloto (días pasados) es un calco del cómic.

LA SERIE

Vámonos de nuevo a la pequeña pantalla, Rick despierta en el hospital, tras un recibir disparo en un tiroteo con unos malhechores cuando todavía “el mundo era mundo”, lo que se encuentra al desvelarse de su estado comatoso, es un panorama desolador, un escenario post-apocalíptico en el que los muertos vivientes se mueven a sus anchas por las calles y una sensación de vacío indescriptible al comprobar que todo aquello que conocía ha quedado atrás de una forma escabrosa y tremendamente desagradable.

Una vez comprueba que la sociedad y el orden establecido durante toda su vida ya no existe como tal, tras ser devastada por esta epidemia zombi, se arma de valor para dirigirse a Atlanta, tras escuchar que en dicha capital del estado de Georgia existe una zona segura, donde espera reencontrarse con su mujer e hijo, Lori y Carl respectivamente, deseando por encima de todo que estén a salvo, sin temer a las consecuencias hasta reencontrarse con ellos y plantearse su posición en este nuevo mundo sin normas, sin reglas, sin apenas población, pero con infinidad de peligros relacionados con los muertos vivientes, e incluso con el comportamiento de algunos de los pocos habitantes que todavía no han sido infectados, bajo este clima desesperadamente apocalíptico, en el que el superlativo de vivir se ha convertido en sobrevivir.

Finalmente en Atlanta encontró a su mujer y a su hijo, además de a su compañero en los avisos policiales Shane, incluyendo también a un grupo de supervivientes, con lo que allí transcurrió la trama de la primera temporada, mientras que la Season 2 vino marcada por una bajada de ritmo, emoción y falta de información del mundo exterior al acomodarse en la granja de Hershel, una dinámica que prácticamente convirtió esta serie en un 'remake' de La casa de la pradera, con lo que en esta tercera temporada los guionistas se jugaban mucho, muchísimo, el prestigio de una puesta en escena brutal.

Es factible que la 2ª temporada provocase algún descenso de audiencias con respecto a los perfectamente bien gestionados 6 capítulos de la 1ª primera temporada, donde se puso el listón muy alto, y tras la decepcionante línea de la temporada 2 puede haber gente que esté empezando a plantearse si The Walking Dead merece la pena mantenerle un seguimiento, a lo que yo te respondo firmemente que sí, porque la 3ª temporada es verdaderamente buena.

Como siempre digo, no está en mi ética destripar qué va a pasar… En este caso, el concepto destripar viene “que ni pintao”, porque en esta nueva temporada habrá que familiarizarse con la violencia más desatada, casquería mostrándose a borbotones y el destripe como una conducta para poder sobrevivir, de hecho, uno de los puntos fuertes de este inicio, es que la serie comienza con un tiempo transcurrido desde que Rick ya advirtió sobre su proceder dictatorial, momento en el cual el final de la segunda temporada recogía el telón hasta hoy, y podrás encontrar mismamente a Lori en un estado de gestación avanzado y con la única prioridad del grupo de supervivientes de poder dejar atrás esta pauta nómada de los últimos meses para poder asentarse en un escenario en el que defenderse de los errantes, otros seres humanos desalmados y la irrupción de nuevos personajes como el citado “Gobernador”, una Michonne que sólo nos permitió vislumbrar su silueta cuando salvó a Andrea de ser zapiñada por la misma insaciable horda de zombis que asaltaron la granja de Hershel, y algunos otros como Tyreese (los seguidores de la serie The Wire le reconocerán rápidamente) que sólo está sembrando su intervención para ser un personaje más destacable, presumiblemente, en la 4ª temporada. Pero hoy llegó el turno de la 3ª, por fin, que nadie se la pierda.