Portal de críticas cine al filo

SERIES

Ficha técnica

Buscarse la vida en América

Buscarse la vida en América


Intérpretes: Luis Guzmán , Scott "Kid" Mescudi , Eddie Kaye Thomas , Lake Bell , Victor Rasuk , Bryan Greenberg

Título V.O.: How to Make It in America
País: Estados Unidos Año: De 2010 a 2011
Fecha de estreno: 14/02/2010
Duración: 2 Temporadas | Cancelada
Género: Drama



Sinopsis

Serie ambientada en Nueva York donde dos amigos como Ben y Cam salen al paso del día a día, buscándose la vida con el diseño de tablas de skate, hasta que deciden emprender de forma conjunta su proyecto de moda sacando adelante la marca de ropa "Crisp", con la dificultad de deberle dinero a demasiada gente como a su colega "Kappo" o al tío de Cam, Rene a quien le precede una peligrosa fama tras su paso por la cárcel, con lo que echarán el resto para sacar adelante su vida en América con mucho sacrificio, ganas y motivación.

 

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Jaime Novo 12 febrero 14

En ocasiones, si sumas un par de elementos ya atractivos de por sí y le añades lo más supremo el resultado promete ser hermosote, como ejemplo este sencillo cálculo matemático:

Las calles + NYC + HBO = Éxito garantizado.

Así es, en lo que respecta a series, si hablamos de HBO automáticamente a uno se le vienen a la cabeza auténticas series “Top” como ocurre irremediablemente si piensas en The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Boardwalk Empire, Treme… Solamente menciono series que he visto (hace unos días empecé con True Detective), aunque HBO las tiene a cascoporro. Hoy me centro en…

How to Make It in America

Una vez destacada la implicación HBO, Volvamos a las calles, las calles de Nueva York, si quieres respirar su aroma harás bien en elegir esta serie, donde no sólo vas a percibir el encanto que supone la tierra prometida, sino lo complicado que resulta Buscarse la vida en América.

Cumplir tu sueños es muy difícil, más aún en la Capital del Mundo… ¡que se lo digan a Ben Epstein y Cam Calderón! Entre esquinas y ladrillos se gesta la grandeza de una ciudad que parece reírse de ellos, aunque le devuelven la gentileza en forma de sonrisa ante el convencimiento de que algún día la Ciudad de los rascacielos les devolverá en forma de recompensa todo su esfuerzo.

Ben y Cam son dos amigos que sobreviven como pueden en Brooklyn, para ganarse unos pavos dándole salida a unas tablas de skate diseñadas por Ben, que a su vez trabaja en una tienda de vaqueros, hasta que un día deciden unirse y ser ellos quienes saquen adelante una línea de tejanos, una decisión que les supondrá un desembolso que no pueden efectuar y empezarán debiéndole pasta a un colega como “Kappo”, que tampoco les pondrá muchos impedimentos debido a que él sí amasa grandes sumas, pero no les resultará tan sencillo como ellos pensaban, porque hay que cubrir gastos, cumplir plazos, desarrollar diseños, atender reuniones, hacer encaje de bolillos con los números y sacrificar muchas comodidades que sí tendrían si trabajasen por cuenta ajena, pero consiguen salir adelante para presentar su propia línea de ropa llamada “Crisp”, en esta dupla emprendedora el talento es cosa de Ben del mismo modo que Cam es pura pasión, haciéndoles perfectamente compatibles para atreverse con una maniobra de este tipo.

La serie se completa con su citado colega David “Kappo” Kaplan, la ‘ex’ de Ben, llamada Rachel Chapman, con la que mantiene una buena y extraña relación, y Domingo Brown (interpretado por Kid Cudi) quien se gana la vida trapicheando con drogas de diseño y como paseador de perros; entre el elenco de protagonistas se encuentra el primo mayor de Cam, René Calderón, un peligroso Gangster que pretende reformarse tras su paso por la cárcel quien golpe a golpe viene descubriendo lo complicado que resulta ganarse la vida de forma honrada.


Emprendimiento por convicción

Si algo he destacado siempre en las críticas que escribo es que me gusta dotarlas con un toque personal, nunca me limito a si la película me ha gustado o no y por eso siempre me monto en reseñas de 5 páginas de Word, pero considero que es la forma más honesta de hacerte llegar mis auténticas sensaciones.

En este caso lo tengo claro, hace ya unos años que elegí montármelo por cuenta ajena y aunque en líneas generales no hago más que acumular fracaso tras fracaso, seguiré en esta línea mientras pueda, porque hace ya mucho que decidí que no iba a vender mi libertad a cambio del confort que desde pequeño te garantizan que tendrás si trabajas por cuenta ajena. Hoy en plena crisis laboral aquella seguridad que nos vendieron está quedando retratada, como quienes afirmaban que la estabilidad residía en comprarse una casa debido a que vivir de alquiler era de tiraos y marginales ¿verdad? Lo que importaba era sonreír al banquero que nos extendía esa hipoteca que jamás provocaría daños y buscar la complicidad del entorno tras haber realizado lo correcto desde el punto de vista de una sociedad que hoy se resquebraja por haber seguido, precisamente, aquellos mismos dictados del decoro.

Para bien o para mal, hace ya muchísimo tiempo que empezó a resbalarme las opiniones de quienes me dicen “tú no trabajas”, sin ser consciente de lo que supone arriesgar de esta manera y sacrificar tantísimo por intentar desmarcarse de lo establecido, mientras que ante dicha sentenciosa afirmación ante la que soy señalado siempre respondo de forma silenciosa lo siguiente: “Yo me lo trabajo. Por el contrario, Tú obedeces.” Así es como lo siento, muchas de estas personas rinden cuentas a un superior que les establece una conducta, una tarea y unos horarios que condicionan absoluta y totalmente el control de sus vidas, de esta forma pasan los años, escondidos tras un trabajo que no les aporta más que esperar la hora de la salida, quejarse los lunes y así pasar “un día más en la oficina”, siempre bajo la supervisión de alguien, para que no olvides nunca que tú obedeces.

Que nadie interprete este párrafo como algo reivindicativo ni en el que se pretende sembrar discordia entre un tipo de trabajo u otro, para nada, sencillamente es una respuesta que contuve durante muchos años de desprecio y ninguneo frente a demasiados “odia-lunes” a los que les gusta dar lecciones de vida, irónicamente son los mismos que piden permiso para poder vivirla, después de haber renunciado a ella a cambio de satisfacer la eterna búsqueda del beneplácito de los demás ante el cual es más sencillo dejarse condicionar que atreverse a mostrarse consecuente con el convencimiento propio.

Es mi punto de vista, hoy con 30 castañas, no sé cuál será mi punto de vista en un futuro que no elaboro como un proyecto sino como un proceso.

Marketing como buque insignia en How to Make It in America

Volviendo a la serie, HTMIIA, me encanta lo sostenida que se encuentra por las muchas referencias relacionadas con el Marketing. Sin ser un experto en la materia, sencillamente un apasionado de la temática, llama la atención los muchos puntos destacables.

En primer lugar, hablemos del Branding: Ben Epstein y Cam Calderón crean “Crisp”, es decir construyen una marca y desarrollan una imagen de la misma, es su sello, aunque “Crisp” no tiene un significado como tal, para ellos simboliza la lealtad, una conclusión a la que llega Cam tras una noche caótica en la que Ben no está ante la mejor versión de sí mismo.

La serie transcurre y consiguen despertar el interés de su producto, tras una buena estrategia fundamentada en una medición previa de resultados y mucho entusiasmo, en ese apartado suele ser Cam quien se encarga de las Relaciones públicas, aunque al final es Ben quien consigue cerrar los tratos, como en el momento en que fijan precio para sus primeros vaqueros, después de presentar sus tejanos a distintos compradores en el momento en que les proponen un nuevo diseño, pero esta vez para camisetas, con lo que deben establecer un plan de acción, que lleva innato una planificación y medición para cumplir con los plazos y se comprometen a hacerlo sin miedo a innovar, poco a poco siguen sacando adelante algunos pedidos más con muchísimo esfuerzo realizando un auténtico ejercicio de Engagement, o lo que es lo mismo: compromiso e implicación absoluta con la empresa, su empresa, “Crisp”.

“Crisp” ya está en las calles aunque sigue sin ser sencillo abrirse paso en este mundillo, con lo que en muchas ocasiones se ayudan de artimañas y triquiñuelas para conseguir una entrevista con algún contacto importante, para eso resultan especialmente hábiles, lo que denota que pese a ser empresarios no han dejado atrás esa pillería callejera, con lo que logran establecer relación con una referente en Moda quien les sugiere en primer lugar un pedido que, aunque primeramente no les hace mucha gracia, podría considerarse un claro ejemplo de Barter, una operación comercial sin que medien pagos en metálico en el proceso, cuando la mujer les propone que realicen gratis el diseño de las camisetas del colegio de sus hijas, aunque no ven un duro por desarrollar esta tarea a cambio pueden codearse con otros importantes contactos para seguir expandiéndose.

En un momento dado deciden realizar un evento para presentar su línea de ropa en una tienda, con modelos, espectáculo, bebida… cumpliendo a rajatabla con todo aquello que supone Crear expectativa, allí se darán cita personas de todo tipo mediante el Word of mouth (lo que viene ser el boca a boca de toda la vida), y todo lo que sea necesario para presentar su línea de ropa.

No me he olvidado de otro gran protagonista en este apartado relacionado con el MK como es el ejemplo de René Calderón, el primo de Cam, quien tras salir de la cárcel ha decidido dejar de lado la delincuencia, los delitos, extorsión y asesinatos para centrarse en su nuevo objetivo: Rasta Monsta. Una bebida energética, del tipo Red Bull, que ahora posee tras desembolsar una gran cantidad de dinero para hacerla suya, hacerse con el dominio total y absoluto de la empresa, y así volcarse de tal manera que sólo puedan obtenerse beneficios.

No será fácil, la competencia es feroz, aunque seguirá invirtiendo en ello al estilo kamikaze pese a que no obtiene el resultado esperado con ninguna estrategia (en esto es fácil verme identificado con él), ya sea con carteles en las calles, convenciendo a tenderos de que coloquen en estanterías más visibles su producto, Posicionamiento puro y duro, e incluso inicia una campaña en la que incentivar el consumo al ofrecer muestras gratis entre aceras y avenidas.

La calle y el barrio no son suficientes, hay que expandirse para dar salida a las cajas y cajas de Rasta Monsta que hay en el almacén, hasta que por fin le hablan de Internet y la posibilidad de hacer un Video Viral, un video que se expande a través de redes sociales como un virus, un lenguaje que tú y yo entendemos, pero ¿cómo explicarle esto a un tío de unos cincuenta tacos y que viene del trullo? Aún así René ni se lo piensa y dice ¡Adelante! Con lo que confeccionan un vídeo en la que un skater realiza un espectáculo muy temerario patrocinado por Rasta Monsta para que alcance el mayor número de visitas en Youtube, y así seguir apostando por la estrategia de venta a través de esta herramienta.

Para terminar con este apartado, y de paso con esta reseña, en un momento dado el antiguo gangster René, que hasta hace dos días sólo entendía de amenazas, armas de fuego y torturar a quien se le ponía por delante, le desliza a su primo Cam una propuesta relacionada con el Co-branding de cara a una presentación de ropa “Crisp”, donde prácticamente le impone que en el local donde estará expuesta la ropa “Crisp” esté colgado todo tipo de merchandising Rasta Monsta así como bebidas para el público y así la gente relacione ambas marcas como una alianza, el cobranding viene a ser cuando dos empresas sin nada que ver se unen, por poner un ejemplo parecido te diría DC y Monster, porque DC Shoes es una marca de ropa y Monster es una bebida energética y han sacado muchas líneas de gorras, camisetas y demás de manera común, con lo que en este caso es exactamente igual, tendríamos Rasta Monsta y Crips en caso de que esta unión se produjera.

Debido a este tema, he desvelado algunas de las acciones que irás viendo en los capítulos de la serie, pero no lo consideremos como “Spoiler”, ya que sólo estoy tratando detalles sin destripar nada de una serie que no dejaré de lado en estas últimas líneas.



Buscarse la vida por temporadas

Buscarse la vida en América es una serie que han cancelado, es decir sólo dispone de 2 temporadas, y personalmente me parece una pena, aunque reconozco que estaba descarrilando bastante en el aspecto que a mí particularmente me llamaba la atención, puesto que como no he parado de destacar me gusta esta serie porque muestran el empeño empresarial de dos homies para hacer algo grande y eso para un tipo como yo que, como destaco en mi perfil del Staff de la Web, me defino como un “corporativista empedernido”, pues es algo que me encandilaba, sobretodo porque muestra muchas dificultades que en principio no se presentaban sobre el terreno, como retrasos con los materiales, pedidos que no resultan e incluso alguna desavenencia entre ellos, y me parecía de lo más auténtico, hasta que en la segunda temporada, mientras “Crisp” avanza, la serie empieza a centrarse en los líos de faldas, amoríos baratos y en definitiva dejan de centrar todo su entusiasmo e ímpetu cada cual con sus respectivos proyectos y los minutos empiezan a centrarse más en quién se lía con quién. Lo que considero un error garrafal y sólo comparable con la mala decisión empresarial tomada por "La Sureña" al empezar a servir Cruzcampo en lugar de Mahou Clásica.

De todos modos, tal y como finaliza la segunda temporada, lo justo habría sido al menos una siguiente hornada de ocho capítulos más en forma de Season 3, para una serie interesante desde diversos puntos de vista, ya que como reseñaba al principio también tiene ese ápice callejero que no puede ser ineludible para un enamorado de Nueva York como lo soy yo.

Con lo cual esta serie se despide, pero desde mi particular punto de vista, lo hace a lo grande, nos deja como legado la mejor presentación de una serie, y eso que he visto y estoy siguiendo infinidad de ellas, pero creo que es la más real y auténtica, realmente me flipa, es enorme por todo lo que representa, con lo que cierro estas líneas con la Intro de How To Make In America. "I Need A Dollar" de Aloe Blacc se llama el track.

 

 

 

 

Propicios días!


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo