Portal de críticas cine al filo

RETROSPECTIVAS

buscar retrospectiva en cinealfilo
Xavier Dolan en cine al filo

Xavier Dolan

Xavier Dolan

Nombre real: Xavier Dolan-Trandos
Nacimiento: 20 marzo de 1989
Origen: Montreal, Canadá.

Vida y carrera

En 2008, a la edad de 19, dirigió y escribió su primera película, J'ai tué ma mère (traducida como 'Yo maté a mi madre'), por la cual ganó tres premios en el Festival de Cannes durante el 2009. Dolan declaró que escribió el guión de este film con 16 años.

Su segundo film, Les Amours imaginaires mejora el anterior y en él, Xavier Dolan ocupó los cargos de director, productor, actor y director, además de la supervisión de los departamentos de vestuario y dirección de arte. Se estrenó en la categoría Un Certain Regard en el 63 Festival de Cannes, en mayo de 2010 recibiendo una gran ovación. Además, ganó el primer premio de la Official Competition del Sydney Film Festival en junio.

Su tercer largometraje, Laurence Anyways (Laurence, de todas formas) fue estrenado en 2012. Este film fue seleccionado, otra vez, en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2012. La película ganó el premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La decisión unánime del jurado decía: "La energía que desprende película es impresionante, es un nuevo tipo de historia de amor, tuvimos el honor de ver un gran genio.'

Filmografía

Xavier Dolan en cine al filo Xavier Dolan en cine al filo
Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo