Portal de críticas cine al filo

ZONA FREAK

CATEGORIAS SEGUIDORES facebook

Conversa 'Al filo del cine' con motivo del 2º aniversario

Volver atrás

Artículo de Cine al Filo

por Administrador 06 febrero de 2014

 

HOEMAN - ¿Hay alguien aquí?

JAIME - Aquí ando puntual.

HOEMAN - OK. ¿Y si no se presenta nadie? ¿Lo dejamos o echamos un mano a mano?

JAIME - La gracia está en que sea algo caótico con varios implicados, ¿no?

HOEMAN - Sí, la teoría está muy guay, pero si la práctica dice lo contrario... ¿o tienes miedito de que te apriete las tuercas?

JAIME - Jajaja! Miedo no.

Pánico más bien.

HOEMAN - Bueno, lo que quieras, si no empezaría con un ¿cómo surgió la idea de montarte una página sobre cine y televisión? ¿Costó llevarla a cabo? Una entrevista-conversación en toda regla, ¡que los lectores conozcan la mente perversa que maneja los hilos de cinealfilo!

JAIME - Me rondaba la idea crear un blog para soltar mis locuras transiorias, sin saber que para eso ya estaba Twitter, sabiendo que al final la mayoría de posteos girarían en torno a las series/cine, y casualmente en aquella época (mediados 2011) vi los diseños del diseñador de la Web, Carlos, y le comenté por encima mi idea de Blog con la siguiente duda: ¿qué supondría si mejor un portal?

Después de algunos tochazos de e.mail y diversas conversaciones telefónicas, el 1 de febrero 2012 estrenaríamos cinealfilo jajaja; además de hablaros a algunos por separado de la idea para uniros, ya que inicialmente sólo conocía esta idea el Cedrés, a quien quería convencerle en aquel entonces para que se sumase a un proyecto Web que estábamos tramitando precisamente René Sepúlveda (antiguo colaborador), Alberto Rosado (una de las caras nuevas en cinealfilo'14) y yo, pero que al final no salió adelante, era una página Web sobre música negra.

Y desde entonces.. 2 años y aquí seguimos :icon_smile:

HOEMAN - Bueno, yo lo que quiero saber es si te ha costado sangre, sudor y lágrimas ¿o ha ido todo más o menos rodado?

JAIME - Sangre, sudor, lágrimas y... Mocos. Jejeje.

Más que sangre, sudor y lágrimas... Mucho estrés a veces, porque, bueno, todos sabéis que nunca ha funcionado nada bien desde el principio, siempre con problemas de programación y cosas así, y eso sé que ha desanimado mucho a la peña, peeero esperemos que 2014 sea el del despegue.

FERNANDO - Todo rodado claro. Ehh! Ehh! No valen más de 10 líneas por comentario, que nos conocemos.

HOEMAN - Fernando, ¿Tú como ves la idea de la Web?

FERNANDO - Esto es como un bar. Los tres primeros años una fucking ruina. Luego es todo mejorar.

HOEMAN - El tema es que esto es un hobby para todos nosotros y a veces resulta complicado sacar tiempo, y sobre todo ganas.

FERNANDO - Hombre yo siempre he estado en contra de ser base de datos (¿esto está bien que lo diga por si lo va a leer la gente?), está muy bien pero habría que montárselo mejor para hacer los contenidos mas uniformes y sacar mas cosas.

Espera...

Yo creía que ibamos a hablar de películas o series, o en su defecto de pussys.

JAIME - Hahahaha!

HOEMAN - Era por introducir un poco el tema.

Tú eres como Mariló, hablando de pussys, a brusquedad ni te ganan... Jajajaja!

FERNANDO - 'La vida de Adèle'. Ese gran tema quería tocar yo.

HOEMAN - Lesbianismo... No la he visto, aunque he leído muy buenas críticas ¿qué te pareció?!

FERNANDO - Me gustó mucho. No me suelen atraer las películas con mucha escena de cama pero en esta para mí hablaba mucho toda la carnaza. Que, por cierto, es Real Real.

FERNANDO - Adele Excherchopoulos & Lea Seydoux ! (L)

HOEMAN - Las protagonistas están buenas!

HOEMAN - Bueno, siguiendo con el tema, aunque sea muy típico, podríamos decir películas que nos hayan impactado o las últimas que hayamos visto.

JAIME - A mí muy muy pocas me han dejado impactado. Quizá en su día, la primera vez que vi 'Abre los ojos'.

Del mismo modo que se me hace muy raro que las pelis de humor me hagan chiste y las de terror me den canguelo salvo un poco en 'La cuarta fase'.

FERNANDO - A mí también me impactó especialmente 'Abre los ojos'. Cuando salí de verla fue la primera vez que me dio por preguntarme por todo eso, qué sucedería detrás de las cámaras.

HOEMAN - ¿La de Tom Cruise? Jajaja

JAIME - Hahaha! Naaa, yo digo la del Noriega, Najwa Nimri...

FERNANDO - No, la de Cruise no, aunque le doy cosas buenas. Siempre se puede hacer algo de otra manera y que funcione también, la BSO por ejemplo es muy buena.

JAIME - Hombre, en la de Tom Cruise al menos sale Earl J. Hickey xD

HOEMAN - Yo el otro día vi 'The Visitor'... Me pareció un esfuerzo de sobriedad tremendo, del Director de 'Vías cruzadas', película muy recomendable también.

FERNANDO - Ese señor de 'The Visitor' y 'Vías cruzadas' se sale.

HOEMAN - 'The Visitor', además impacta por cómo a través de la moderación y la parquedad choca tanto. El protagonista es un hombre gris, con una vida aburrida, como lo pueden ser muchas personas, y quizá el reflejo en ese hombre nos conmueve, además de su completa incapacidad para mostrar sus sentimientos. Después la crítica hacia la xenofobia americana bajo el amparo del "terrorismo"...

FERNANDO - Richard Jenkins en su primer protagonista imagino. Seguro que ganó premios.

HOEMAN - Sí, sí.

FERNANDO - Esa forma de contar las cosas me ha gustado siempre. No averiguas cosas de los personajes por lo que dicen o por un narrador, sino por acciones aparentemente irrelevantes, reacciones...

Este año de las grandes para los Oscars y demás, no me ha gustado mucho casi nada. '12 Años de esclavitud' se sale (Steve McQueen Dios).. pero el 'El lobo de Wall Street', 'La gran estafa americana', 'Agosto', 'Walter Mitty'... Me aburrieron bastante

HOEMAN - Yo quiero ver 'Dallas Buyers Club', soy fan del director, Jean-Marc Vallée.

FERNANDO - 'Dallas Buyers Club' ha sido de lo mejor del año para mí, junto a 'Stoker'.

JAIME - Yo es que tengo un problema, que ya habréis visto en este proceso cinealfilero, que en general no me va nada verme los estrenos.. Y siempre cuando llegan estas fechas, Oscars, Los Goya y demás entregas estoy bastante perdido. Como ejemplo, aún no he visto ninguna de las que acabáis de decir.

HOEMAN - Yo soy más como Jaime, las veo después de alquiler.

¿Habéis visto 'C.R.A.Z.Y.' de Jean-Marc Vallée?

FERNANDO - No, no tenía ubicado a ese tío. Me lo apuntaré Pero 'C.R.A.Z.Y.' sí que la tenía por ahí para ver.

HOEMAN - Para mí es una masterpiece, popera y esas cosas, al estilo del director, pero peliculón.

JAIME - Entonces, ¿se toma como recomendación? Por irme haciendo con ella vaya.

HOEMAN - Sí, sí.

JAIME - Sólo que ahora tengo lista (más bien listado) de series, pero si la anoto acabo viéndola fijo.

FERNANDO - Lo de hacer lista no lo veo.. Me bajo las cosas caóticamente y luego ya a voleo pico.

HOEMAN - sí, o eso, o nuestras listas son demasiado largas xD

JAIME - Buah, yo necesito anotarme las cosas, pero me pasa con todo, me fundo una libretilla al mes apunte y apunte hahaha! Soy un fuckin desastre.

HOEMAN - Yo la he visto tres veces: la primera dije, está bien; la segunda me encadiló completamente; y la tercera reafirmó mis impresiones.

FERNANDO - Eso tuve que hacer con 'Drive'. Y cada vez que la veo me parece mejor el director Nicolas Windijn Refn.

HOEMAN - 'Drive' la tengo pendiente.

JAIME - Yo también.

FERNANDO - 'Drive' es un espectáculo de cámara, narrativa y música.

HOEMAN - ¡¡Lo importante que es la música en tantas películas!!

HOEMAN - Jaime hace poco reseñó la del actor de Scrubs que sale con la diosa Natalie Portman, no recuerdo el nombre, ahí la música también resulta fundamental.

JAIME - 'Garden State'.

De hecho, leí que la música la había seleccionado el propio actor basándose en sus preferencias.

FERNANDO - Qué bonita es.

JAIME - No recuerdo su nombre y quedaría muy mal si de repente ahora "se me ilumina" porque se notaría que le he preguntado a Google jejeje.

FERNANDO - Zach Braff killo

JAIME - Cierto.

HOEMAN - Exacto! Además en este caso concreto creo que la música ayuda muchísimo a acercarnos a lo que el autor quiere transmitir!

FERNANDO - Conservo muy buen recuerdo de un par de grupos que descubrí en esa peli: Zero 7 y The Shins.

HOEMAN - The Shins grupazo! A mí me va bastante el rollito "Indie".

JAIME - Yo tengo la B.S.O. y recuerdop que, sí, las de The Shins tenían su aquel.

HOEMAN - Una serie que veía en su día, y que debo reconocer me gustaba, era The O.C.; la música que salía también solía estar muy chula.

A mí una cosa que me impresiona mucho es cómo la música actúa de catalizador para que fluyan los sentimientos, cómo facilita el que nos dejemos llevar. Por ejemplo, la escena final de 'Away We Go', de Sam Mendes, con esa música, brutalísima!

JAIME - ¡Ostras! No recuerdo la música que sonaba al final de 'Away Weg Go'.

FERNANDO - Sin esas compos no te arrancan la lagrimilla, o te sorprenden.. Te asustan, te tensan...
Con otra música El resplandor sería una peli màs.

HOEMAN - Y después, por el contrario, hay algunos directores que manejan los silencios de forma bestial, por ejemplo, estoy pensando en el gran Steve McQueen. Te lastima si acaso de forma más abrupta!

FERNANDO - ¿Qué compositores os gustan màs? Estoy pensando en Hans Zimmer, Tiersen, Trent Reznor y Gustavo Santaolalla, que ha hecho la musica de '21 Gramos', 'Babel', 'Biutiful' y otras más, consigue con los instrumentos de cuerda mucha tristeza.

HOEMAN - Yo he de ser sincero y no me fijo en los compositores.

A mí me interesa sobre todo lo que se cuenta y cómo se cuenta, y la verdad es que esto me lleva a cometer el error de otorgar todos los (de)méritos al director cuando hay mucha gente implicada.

FERNANDO - Sí, no lo piensa la gente pero muchas el director sólo "está ahí". No se puede comparar a un simple director de actores con alguien que además maneja la cámara, dirección de producción, interviene en el guión..

HOEMAN - Sí, ¿hasta dónde llega la mano del director? Porque además creo que es bastante habitual que un director se rodee de las misma personas... Entonces uno no puede estar seguro de los méritos de cada uno por separado.

FERNANDO - No es que me queje y es una charla amena pero estoy dudando de la conveniencia de presentar esto como contenido en la Web jajaja.

HOEMAN - Lo que sí es indudable que hay directores con "estilo propio": Todd Solondz, Tarantino, McQueen, etc.

FERNANDO - Pues sí. Woody Allen se ha tirado años y años con el mismo 'cinematographer' que lo llaman y con la misma directora de producción hasta que se han jubilado o han muerto... Sabe escribir, pero sobre cine creo que sabe poco.

HOEMAN - Es que es eso, yo he leído algún libro relacionado con cine, y por ejemplo, Néstor Almendros cuenta que directores como Éric Rohmer o François Truffaut se solían rodear de la misma gente, entre los cuales se encontraba él.

FERNANDO - En conclusión: el cine mola.

PD: Feliz aniversario.

HOEMAN - Sí, casi tanto como follar.

FERNANDO - Yo creo que la mayoría o los grandes deben tener sus manos derechas. ¿Para qué cambiar?

HOEMAN - Sí, con lo que queda claro que sobre todo es un trabajo colectivo... De entendimiento y colaboración... ¡de complementación!

HOEMAN - yendo a ejemplos concretos: la relación Fassbender-McQueen, más productiva es complicado.

FERNANDO - ¿Quién me iba a decir a mí cuando un sucio jueves acabé en un pequeño cine viendo 'Fish Tank' que ese malandrín se iba a hacer un puto crack?

Todo. Destaca en todo. Hasta de absurdo robot en esa mierda de precuela Alien (Prometheus).

HOEMAN - Pufff! Con el segundo visionado gana ¡si es posible!

JAIME - A mí me moló cuando Hoeman se refirió a él como Bossbender.

FERNANDO - Otro de por aquí dijo Diosbender.

HOEMAN - Jajaja, dije Diossbender, pero Bossbender queda mejor!!! jajaja

FERNANDO - Ves. Ves xD

FERNANDO - Hasta ese Erik Lehnsher de 'X-Men' tiene taaanto carisma.

HOEMAN - Además, creo que su estrellato ha sido abrupto!

HOEMAN - Hasta hace poco nadie sabía de su paradero, y ahora es élite.

FERNANDO - Sólo he visto una película mala que hizo. Una de miedo bazurilla. Y hay otra medieval creo, pero en general gran carrera.. en 'El consejero' no se cómo estará, Las demás las vi todas.

HOEMAN - Otro caso paradigmático podría ser el de Matthew McConaughey. De ser considerado actor del montón a favorito para el Oscar.

JAIME - Yo me incluyo entre los que no tenían a Fassbender como referente en su día, ¿para qué engañarnos? Lo he ido descubriendo, precisamente... Mediante publicaciones cinealfilo :icon_smile:

HOEMAN - Cinealfilo como divulgador!!! jojojo

JAIME - Siguiendo en esta línea, mi "apuesta", que seguramente me salga rana, como revelación futura es Scoot McNairy, alguna vez lo he comentao en publicaciones...

A todo esto, me voy retirando que a las 20:00 empieza el derbi y, hasta entonces, dentro de un par de minutos empieza 'Fiesta Suprema' en la 2 xD

HOEMAN - Sí, creo que todos.

El próximo aniversario, si llegamos, celebración de los colabs en carne y hueso? ¡Estaría guapo! y después se cuelga fotos de algunos pedos y/o haciendo el ridículo!

JAIME - Sí, ayer lo propuso Carlos hahahaha!
A ver cómo evoluciona el año y si pudiera tramitarse aguna movida de este palo jajaja

HOEMAN - Chavalería, ha sido un placer!

JAIME - Gracias por esto. No sé si ha quedado como esperábamos, pero ha estado chulo. Sólo falta una frase brillante con la que echar el telón a esta conversa.

HOEMAN - En realidad todo, aunque a veces uno tiene la sensación que la vida no es más que pelea y más pelea, siempre se encuentra compañeros de viaje que facilitan las cosas!


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo