Zombies Party

Intérpretes: Simon Pegg , Nick Frost , Kate Ashfield , Lucy Davis , Dylan Moran , Penelope Wilton , Bill Nighy

Título V.O.: Shaun of the Dead
País: Reino Unido Año: 2004
Fecha de estreno: 29/10/2004
Duración: 99 minutos

Shaun se reúne con asiduidad en La Taberna “The Winchester”, en la mayoría de las ocasiones con su amigo Ed, pero este punto de encuentro no termina de convencer a su novia Liz, quien le sugiere una mejoría en la relación que termina conllevando que ésta decida terminar con la relación, debido a un atasco de infortunios por parte de Shaun, una situación que coincide con una infección zombi, que se está extendiendo por todo Londres, y que permitirá al recién abandonado ex demostrarle a Lisa que es capaz de ponerles a todos a salvo. Palo de cricket en mano.

Shaun ha decidido erigirse como líder en disposición de gestionar la supervivencia ante la horda de infectados, para ello deberá hacer encaje de bolillos de cara a desarrollar un buen plan que ofrezca cobijo a una Liz a la que intentará reconquistar, junto a los amigos de ésta, su propio amigo Ed, además de su madre y su padrastro.

por Jaime Novo 30 marzo 12

Estamos en plena sacudida zombi, ayer mismo emitían por televisión el último capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead, hoy amanecemos con el estreno de REC 3 y mientras tanto Los Mayas siguen profecitando un fin del mundo ante el cual tiene cabida cualquier tipo de especulación con respecto a dicha posibilidad, ¿una pandemia de este tipo?

Me he dispuesto que aquí, en cinealfilo, obtengas esa respuesta a una necesidad imperiosa que te impulsa a sentir ciertos deseos de seguir tratando con esta temática que, admitámoslo, cada vez te va sugiriendo más, en caso contrario ni te molestarías en esta incesante búsqueda de recomendaciones de este tipo. Con lo cual he decidido dedicarle un rato a una de mis películas favoritas dentro de este género, que son muchas, y lograr que te apetezca vértela en estos días frenéticos donde hablar de zombis ya no te convierte en un bicho raro, lo cual es un alivio para un tipo que ha visto decenas y decenas de películas sobre muertos vivientes, del mismo modo que posee algún que otro libro sobre este tema. Un tema que apasiona a la vez que aterra; atrae como espanta; y te vuelve confiado de la misma forma que te mantiene en constante estado de alerta.

¿Ya lo has experimentado? Si te das la vuelta y miras a ambos lados, mientras compruebas con una sonrisa que no era necesario, pero repites ese mismo movimiento por puro instinto tras cada párrafo, quizá contemplas como una posibilidad involuntaria el implicarte en esta ficción. Perdona, ¿he dicho ficción?

Centrémonos en la recomendación de hoy, una película de la que ya advertí que acabaría siendo presa cuando escribía mis primeras líneas alabando “Scott Pilgrim contra El Mundo”, se trata de:  ZOMBIES PARTY (UNA NOCHE... DE MUERTE).

Zombies Party es una película de Zombies, como su propio nombre indica, pero tratada bajo la agudeza del peculiar humor inglés, bajo la dirección de Edgar Wright, guionista de la obra junto a un Simon Pegg que interpreta a nuestro actor principal bajo el nombre de Shaun.

Shaun es un bala perdida que comparte decadencia, pasotismo y dejadez por la vida con su amigo Ed, la mayoría de las veces en su taberna favorita, “The Winchester”, donde también le gusta quedar con su novia Liz.

Precisamente esta trama arranca en dicho escenario, mientras la canción “Ghost Town” de The Specials despliega el telón de la película, allí se encuentra Shaun manteniendo una conversación con Liz, quien le confiesa que está harta de la relación que llevan, dado que desea irse a vivir con él, porque está cansada de quedar en un sucio bar de manera constante y que su relación no avance. Es en ese instante cuando Shaun, en presencia de Ed y los amigos de Liz, le declara que la noche siguiente irán a cenar a un sitio más digno. Así quedan.

Es al día siguiente mientras Shaun se encuentra en su puesto de trabajo, una tienda de electrodomésticos, cuando recibe la visita de su padrastro, con quien nunca se ha sentido muy a gusto, para recordarle que vaya a visitar a su madre, a la que tampoco sabe cómo tratar, con lo que decide comprarle unas flores e ir adelantando faena. En ese preciso instante, mientras elige un ramo, cuando empieza a comprobar a través del cristal de la tienda un extraño comportamiento en algunas personas, del mismo modo que mientras viaja en el autobús le sorprende muchas de las cosas que ve, todo ello con la confusión que le produce escuchar noticias incompletas mientras muestra una televisión a unos clientes durante su jornada laboral (algo está ocurriendo a su alrededor y el muy manta es incapaz darse cuenta). Es exactamente al término de su jornada cuando el día se tuerce por completo, dado que ha olvidado hacer la reserva en el Restaurante donde pensaba llevar a cenar a Liz, lo que desencadena que Liz termine cortando con Shaun, cuando éste le propone el Winchester como alternativa en el día en el que se disponen a celebrar su tercer aniversario juntos, ante la falta de poder efectuar una reserva en un sitio más decente.

Destrozado, hundido y abatido termina refugiándose en su taberna de siempre, mientras se emborracha en compañía de Ed hasta que deciden terminar la fiesta en casa, con lo que antes de caer rendido presa del alcohol escribe en el tablón de su nevera lo siguiente “Ve a casa de tu madre. Recupera a Lisa. Arregla tu vida.

Lástima que, al día siguiente, cuando decide que ha llegado la hora de coger las riendas de su vida, a su alrededor ha irrumpido una horda de zombies que se están extendiendo por todo Londres, una situación de la que tarda en darse cuenta, hasta el punto de salir a la calle sin percibir los peligros a los que se expone por comprarse un refresco y un cucurucho para Ed, quien le espera en casa hasta que llega y a su vez le advierte que hay una chica en el jardín, comprobando que está infectada instantes después, lo que les llevará a empezar a darse cuenta de lo que está ocurriendo, a la vez que en las noticias se hacen eco de estos sucesos dejando claro que para hacer frente a los atacantes, hay que arrancarles la cabeza y destruirles el cerebro. Textual.

Automáticamente, las prioridades de Shaun serán las de poner a salvo a su madre y a Liz, ante la inoportuna visita desorganizada de los zombies que se extienden por las calles, y para ello debe pensar en una fortaleza infranqueable, ¿adivinas cuál?

El destino al que dirigirse está fijado, la ruta trazada y la estrategia definida.

Ahora, la decisión de unirte es tuya.