Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Todo en un día

Todo en un día


Título V.O.: Ferris Bueller's Day Off
País: Estados Unidos Año: 1986
Fecha de estreno: 24/04/1987
Duración: 102 minutos
Género: Comedia



Sinopsis

Ferris Bueller es un especialista en pasárselo en grande, ser el centro de atención y que además todo le salga rodado, con lo que este adolescente desafía una vez más a la circunstancias al decidir hacer novillos para evitar ir a clase, para ello les hace pensar a sus confiados padres que está enfermo, convence a su amigo para que vaya a buscarle y logra sacar de las clases a su novia para hacer todo en un día con la ciudad a sus pies, museos, desfiles, ir al Estadio.. cualquier actividad les vale para hacer de este un gran día, siempre esquivando al Director del Instituto que le tiene un gato horrible al protagonista de esta historia.






N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Luna CR 17 septiembre 16

He elegido esta película para el cineclub porque representa todo lo que ya no sucede en el cine pero que formó parte de nuestra infancia. Unos actores que claramente no encajan con la edad que representan, escenas musicales sin sentido, una trama simple, cientos de extras, nada de efectos especiales, bromas del tipo ‘meter el pie en el barro’ y peinados ochenteros. No sé por qué pero me encantan estas películas. Me entretienen cualquier tarde de domingo y tienen algo que me pone nostálgica.

En este caso, Ferris Bueller es un adolescente que decide fingir estar enfermo y disfrutar de ese día libre con sus amigos. Por supuesto, hay un amigo bonachón, una chica dulce e inocente, un director del colegio malvado y unos padres amorosos que confían en él. A veces tengo la sensación de que esta película es una interpretación al cine de un capítulo de Los Simpson.

Me divierte, me gusta y de vez en cuando vuelvo a verla aunque solo sea por la escena musical sin sentido. Se la recomiendo a cualquier persona que haya nacido en los 80, cualquiera que le guste el cine de serie B y cualquiera que disfrute de películas tipo Napoleon Dynamite.

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 17 septiembre 16

¡Vuelta a la adolescencia con el CineClub de este mes!  “Todo en un día” es una de las  traducciones poco fieles a la original  “Ferris Buellers’s Day Off”.  Pues, aunque realmente toda la acción de la película ocurre en un solo día, y este se estira como para que se ocurran peripecias varias… lo siento, y no quiero pecar de purista, pero me inclino por su versión original. 

Ferris  Buellers, interpretado por un jovencísimo Matthew Broderick, es un adolescente que predica el valorar la vida y disfrutarla, cueste lo que cueste.  El carismático holgazán consigue aquello que se propone ideando estratagemas y encandilando a sus padres.  Todo el esfuerzo que podría poner en sus estudios para graduarse, como sería convencional y como hace su en envidiosa hermana   Janie (Jennifer Gray, la “prota” de “Dirty Dancing”), lo pone en zafarse de las normas y en esta película, se las apaña para hacer todo aquello que desea consiguiéndose un día libre del instituto.  Queda bastante claro que no es la primera vez que ocurre algo parecido, pero esta vez, parece que se juega la graduación, y sobre todo, el director del centro  Ed Rooney (Jeffrey Jones) pone todos sus recursos en juego para desenmascarar  al granuja de Bueller.  Asumiendo ese riesgo con tremenda seguridad, no duda en contactar con su mejor amigo Cameron (para mí una de las mejores interpretaciones de la película de la mano de Alan Ruck) y su novia Sloane Peterson (Mia Sara), personaje que sale porque… tiene que haber una chica guapa, pero aporta más bien poco a la trama.

¿Qué resaltar de esta película ochentera y simplona?  Pues, creo que, precisamente eso.  Que resulta retro, y, personalmente, la dejé olvidada sin deseo de volverla a ver tras su estreno en los ochenta.  Pero, resulta curioso contrastar  en similitudes y diferencias entre la sociedad y el mundo del adolescente entonces y ahora.  Y, su simpleza.  Sin que deje de ser ficción, no ocurre nada realmente imposible, aunque se dan situaciones algo surrealistas que animan al humor.

Desde mi humilde punto de vista, dos razones para verla.  La primera,  la presencia de Charlie Sheen, muy de pasada  pero  de peso.  La segunda, la ironía que da pie al trasfondo.  Cómo lo particular del personaje principal, contrasta con su entorno, y a pesar de que en un primer momento puede parecer un parásito y aprovechado que no aporta nada, resulta que acaba dando una lección a más de un personaje, en especial a su mejor amigo y a su director.

Aprender a valorar la vida y disfrutarla, a la vez que uno se responsabiliza de la misma, creo que es el mensaje que entresaco de esta comedia retro. J  Además de el despertar de la adolescencia y darse cuenta de que crecer, en verdad, ¡ES UNA TRAMPA!




N5 

Crítica de Cine al Filo

por Jaime Novo 17 septiembre 16

Nueva edición del cineclub, nos alejamos de las cálidas ediciones pasadas (Mad Max: Furia en la carretera y Un día de furia) y justo con la entrada de septiembre abandonamos la calufa y nos involucramos en una película en la que el protagonista -Ferris Bueller- busca darle calor a su día. Para ello lo inicia fingiendo una subida de temperatura en su organismo haciéndose pasar por enfermo y así simular una fiebre, que se traducirá en un auténtico dolor de cabeza para el Director de la escuela, ed Rooney. Todo está ligado. Incluso su plan, en el que involucrará a su ligue y a su amigo Cameron, el cual se ha dejado liar. Todo va hilándose solito conforme pasan las horas. Conforme pasa el día, en este como tal pasamos de Un día de furia a Todo en un día... la cosa son las jornadas intensivas oye.

Este pillo, Ferris, ya tenía planeado fumarse las clases esta mañana, ha dado a entender a sus inocentones padres que está hecho un trapo y, una vez más, ha sacado de quicio a su hermana (Janie), la cual se ve incapaz de delatarle ya que ve cómo le sale todo rodado a este mozalbete. Efectivamente como dice Luna, todo se da un aire a Los Simpsons, concretamente hay un capítulo muy claro en el que Bart hace novillos y sufre el acoso del Director Skinner, el cual le persigue por toda la ciudad, como en la peli El Fugitivo, la gran mayoría sabrán que al capítulo que me refiero es el de... "Sé que puedes leerme el pensamiento hijo. Miau, miau, miau, miau, miau...".

Todo en un día.

La diferencia entre el capi de los Simpsons y esta película, Todo en un día, es que rara vez coinciden el Director Rooney con el intrépido Ferris, acompañado de su novia Sloane y su colega Cameron, como si moviesen en distintas líneas temporales, dado que El Dire tampoco le sigue los pasos como tal, en algunos se adelanta a su posición y en otros está tan atrás que no lo cazaría ni en 4 películas. Todo esto es debido a que Ferris estaba un poco dejao hoy, no quiere ir a clase, ahí fuera hace un buen día y no se puede desperdiciar, ya que como dice Ferris: "La vida va demasiado rápido. Si no te paras y miras a tu alrededor de vez en cuando, puedes perderla."

Aquí nadie quiere perder ni un minuto de este día, por ello Ferris se las ingeniará para que Cameron le siga el juego y su novia Sloane pueda salir de clases sin levantar ni una sospecha, porque hay que disfrutar del día, en la calle hay un desfile, museos y un montón de opciones a su alcance. Hoy es el día.

Ahora, Nuria hace mención al título de la película, su traducción, en este caso al no verle sentido con su título original, Ferris Bueller's Day Off (cierto es) para mí lo que no tiene sentido (además) es que desde fuera seamos incapaces de percatarnos que el auténtico protagonista, al menos desde mi modesta opinión, es Cameron Frye, es el único al que estas horas en las que ha regateado las clases le han servido para algo, ha aprendido de sí mismo, ha perdido miedos, se ha atrevido a sonreír, confesar y afrontar la vida de otro modo. Desde mi punto de vista, es el auténtico protagonista de la película, sí, actor secundario, se encuentra ante el Showman, pero es el único que de verdad arriesga.

La película también podría ofrecernos una lectura, que aunque a modo de comedia, es la obcecación del Director Rooney en pillar con las manos en la masa a Ferris. Es su misión. Misión que se verá truncada por los muchos aspectos que le sadrán mal. Pero si en lugar de centrarse en sencillamente capturarle para arruinar su futuro y que jamás olvide su nombre, fuese para reconducir su actitud y poder enfocar toda la imaginativa estratagema de Ferris para librarse de un día de sufrimiento en las aulas en algunos estímulos que puedan sugerir al alumnado tal vez ese abandono escolar se vería reducido, lejos de la idea de encajonar a los estudiantes y permitir que la creatividad obtenga una motivación para seguir creciendo. Quizá también se oculte este mensaje en la película, al ver como la muestra de talento de Ferris es muy elevada y podría servirle para algo más que para tramar un plan para poder irse de Tour por la ciudad con los Homies.

Tal vez sea sólo mi visión de todo esto, al incluirme entre aquellos que, durante algunas épocas de la vida, sólo entraban al aula los días de frío. Sea como fuere, Ferris, Cameron y Sloane tienen a sus pies el día de hoy, para disfrutarlo y sacarle el máximo rendimiento, lo quieren todo. Todo en un día, ¿Cómo negárselo?

 

 

 

Propicios días!

Crítica de Cine al Filo

por Carol Ruiz 17 septiembre 16

“La vida pasa muy deprisa, sino te paras a mirar a tu alrededor te la podrías perder”, este es el mensaje que nos quiere transmitir Ferris Bueller (Mathew Broderick) en la película Todo en un día.

 

Ferris, es un adolescente, caradura acostumbrado a salirse con la suya, que además cuenta con el beneplácito de todo el mundo, a excepción del director del colegio y su hermana Jeny (Jennifer Grey) que es totalmente consciente de sus engaños. Ferris una vez más, decide saltarse las clases, para hacer de este día de pirola,  algo grande, para ello embarca a su novia Sloan (Mia Sara) y su mejor e hipocondríaco amigo, Cameron (Alan Ruck), a vivir una serie de acontecimientos que tambalean entre lo posible e imposible, y que desde luego, cambiarán el curso de algunos de los protagonistas.

Siguiendo la estructura del héroe y el villano, (siendo el malo, el director del colegio y el bueno, el joven vividor), la película encierra ciertas lecciones acerca de la vida, que provocan una evolución positiva en varios de los personajes, en especial el su Sloan, que aprende a centrar su vida más en sí misma, en vez de estar sólo pendiente de los exitosos chanchullos de su hermano. La otra transformación será la de Camerón, un adolescente que vive con miedo, indecisión y falta de confianza, debido a un padre millonario con dudosos valores familiares. El joven afrontará sus miedos de la forma más transgresora, destrozando lo que más quiere su padre, su Ferrari.

 

He de reconocer, que esta propuesta de Cine Club, la abordé con cierto escepticismo, pero me ha sorprendido gratamente y de disfrutado de una tarde entretenida, con buen sabor de boca. Puede que haya sido por ese “deja vú” a mi época juvenil, dónde piensas, al igual que el protagonista  que todo puede pasar, o es que, el olor a laca de los cardados y las hombreras, delatan mi edad.

La película, a  pesar de sus añitos, no se ha quedado desfasada, con un humor irónico y facilón te mantiene todo el metraje con la sonrisilla en cara, pero admito que, la única carcajada fuerte que me ha provocado ha sido cuando Cameron  destroza finalmente el Ferrari de su padre. Como momentazo inverosímil, el play back de Ferris a lomos de una carroza en la típica cabalgata Yanqui, en una versión de Twist & Shout de los Beatles.

 

Respecto al director y el reparto de actores; John Hughes, reconocido director de comedia juvenil de los ochenta y noventa como; El club delos cinco; Mejor solo que mal acompañado; Solo en casa... cuenta como protagonista al jovencísimo Mathew Broderick (entonces reconocido ídolo juvenil) que ya había destacado en Juegos de Guerra. Alan Ruck (Cameron), destaca en películas como Intrépidos forajidos, junto a Emilio Estevez, y en otros papeles como en Speed o Twistwer .  Mia Sara (Sloan) sería la princesa Lili en Legend, junto a Tom Cruise. Jeniffer Grey (hermana) la conocíamos de  la mítica Dirty Danding, junto el malogrado Pratrick Swayze. Además de la aparición de bienquerido u odiado Charly Sheen en la comisaría, conocidísimo actor de películas como Platoon , Hot shot, etc tanto de series como Dos hombres y medio, entre otras, por lo que fue el actor mejor pagado de la historia.

 

Con un director experimentado en el género y con este elenco de actores, hacen que esta película, en un principio facilona y sin mucha trascendencia, un film considerado para algunos de culto, y para otros al menos vigente y entretenido en la época actual. Sin más pretensión que la de entretener, cumple su cometido sobradamemte.

c8 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo