Snatch: cerdos y diamantes

Intérpretes: Jason Statham , Brad Pitt , Stephen Graham , Lennie James , Jason Flemyng , Ewen Bremner , Benicio del Toro , Dennis Farina , Vinnie Jones , Rade Serbedzija , Robbie Gee , Alan Ford

Título V.O.: Snatch
País: Reino Unido Año: 2000
Fecha de estreno: 03/11/2000
Duración: 104 minutos

"Franky" roba un diamante de grandes proporciones, para que su jefe Avi le compre la pieza, no sin antes ser tentado por Boris "El Navaja" para ir a las apuestas y que así 3 inexpertos que ha contratado le roben la piedra, con lo que Avi viaja hasta Londres para evitarlo con la ayuda de Tony "Dientes de bala", momento en que la historia sitúa al corredor de apuestas "El ladrillo", un peligroso gangster, en la órbita del diamante, a la vez que gestiona y amañana peleas ilegales, lo que inquieta al "Turco" cuando le propone como boxeador al campeón de boxeo gitano sin guantes, el tirado Mickey O'Neil, como luchador para uno de los combates clandestinos.

por Jaime Novo 17 mayo 15

Si en cinealfilo tenemos reseñas de grandes obras de Guy Ritchie como Revolver o RockNRolla, creo que ya iba siendo hora de sumar en el repertorio del portal otro clasicazo chulérrimo de dicho Director. No puedo hablar de otra película que no sea ‘Snatch’.

Una vez más, y como siempre, dando pistas, dado que en el pasado cineclub (Alicia en el país de las maravillas) ya deslicé una breve mención sobre Snatch, lo que unido a que posiblemente siga encontrándose entre mis 10 películas favoritas, en función de las veces que podría verla repetida, de nuevo, una y otra vez, llegó la hora de situar este gran film en la portada, ¿verdad? Y por eso, como me toca a mí, soy yo quien la sugiere para cineclub de este mes.

Snatch: cerdos y diamantes.

Del mismo modo que ‘Turco’ se pregunta "¿Qué sé yo sobre diamantes?" cuando arranca la película, yo me planteo cómo no desmerecerla, y por ello voy a evitar resumirla e ir avanzando conforme transcurriría, porque entonces esto significaría otra cacho reseña del tamaño de un snatchisaurio y porque, entre otras cosas, es imposible resumir esta película sin dejarte detalles.  ¿Qué se yo sobre las críticas? Por ello me centraré en los detalles que siempre me han encantado de esta película, aunque antes de eso tocará referirse, aunque sea un poquito, al reparto.

Reparto formidable, de veras, no hay nadie que desentone, todos ellos convincentes, ¡pero si hasta Stephen Graham, que interpreta al pelele de Tommy, podemos verlo encarnando al mismísimo Al Capone en Boardwalk Empire!

Tommy es el socio del ‘Turco’, aquí es Jason Statham uno de los actores franquicia del Director Guy Ritchie, nunca decepciona y aunque su soberbia aparición en Revolver resulta casi insuperable, en Snatch le imprime un ritmo magnífico a su papel.

Posiblemente todos -yo desde luego sí, y en repetidas ocasiones además- hemos hablado entonando el acento “gitano-tirado” del carismático Mickey, en esta película Brad Pitt responde a las mil maravillas en todas las facetas a la hora de darle vida al campeón gitanos de boxeo sin guantes. Actorazo y papelón. Cabe destacar el grandioso y constante segundo plano, de Darren, a modo asesor, interpretado por Jason Flemyng, clave en todas las decisiones y maniobras tanto de Mickey O’Neil como del clan de los tirados.

El primo Avi, perfectamente encajado en el perfil de Dennis Farina, acaba resultando el epicentro de la trama sin apenas ser consciente de lo que ocurre a su alrededor, experto en la persuasión, incluso de forma inconsciente, más implicado y activo de lo que la película sugiere.

El papelón de Rade Serbedzija como Boris es brutísimo, espectacular desde que irrumpe en pantalla, aquí, el que escribe es muy de Boris ‘el navaja’, su marcado acentazo, unido a la frialdad y naturalidad para realizar actos criminales resulta casi embaucadora. Hay que bancarlo sí o sí.

No obstante, el término brutísimo tiene nombre propio, una mala bestia como Vinnie Jones, cuyo papel es el de Tony ‘dientes de bala’, no podía faltar para acudir al rescate de Franky. Los que somos futboleros constatamos que la realidad supera a la ficción, puesto que Vinnie antes de ser actor fue un futbolista extremadamente duro, sucio y agresivo, y sino que se  lo digan al bueno de Paul Gascoigne...

He mencionado un rescate, suena muy dramático, pero a fin de cuentas es así, hay que poner a salvo al ludópata de Franky, en este caso es Benicio del Toro quien el da vida de manera formidable.

En lo que respecta a los habituales, tenemos al trío lalalá cuya torpeza y falta de recursos estratégicos resulta casi cautivadora, hablo de Lennie James (Sol), Robbie Gee (Vinny) y nuestro especialista en fugas Abe (Tyrone), los pobrecitos son los que pagan el pato y sus decisiones se ajustan a cada situación que se les acumula, nuevamente los 3 actúan de maravilla, me juego lo que sea que Lennie James será personaje principal en la próxima Season 6 de The Walking Dead.

Más protagonistas.

¿Y el perrito? Nah, del perrito no hablo, no jodamos.

Por último, en lo que respecta al reparto principal, no se me estaba olvidando, es que lo estaba reservando: Alan Ford, ‘El Ladrillo’, jamás un personaje con su sola presencia se ha descrito solo, y en cuanto abre la boca y se refiere a lo que le da la gana y en los términos que le sale de los cojones, ya refuerza la fortaleza y oscuridad de su personaje, ‘el ladrillo’ resulta temible, su sola mirada ya te deja helado y si te señala con su bastón, o lo que pille a mano, ya puedes darte por perdido. Pero ¿quién es ‘el ladrillo’ realmente? Es como plantearse "¿Sabes lo que significa la palabra Némesis? La imposición justa de retribución que es aplicada por un agente adecuado, personificado en este caso por un gran hijo de puta".

Hasta aquí el reparto, si nos centramos en los detalles, son básicamente los diálogos, los momentazos y las frases como la recientemente expuesta.

Snatch es desbordante de detalles escena tras escena, resulta imposible destacar sólo una, del mismo que son un buen puñado de momentos que quedan ahí para la posteridad, como la animadversión de Avi con respecto a Londres, “¿Londres? Sí, Londres!”, me temo que esto va a terminar en un coleccionable de instantes que me gustan, pero a fin de cuentas, en cineclub tenemos varios participantes en esta edición, y cada cual ofrecerá su criterio, en algunos aspectos muchos coincidiremos, repetiremos momentos, o al revés, todos daremos distintos puntos de vista, pero como en este caso esta reseña es mía, pues reacciono como un niño en la plaza que recuerda que la pelota es suya y se la lleva, sé que la comparativa era bastante predecible, pero ya sabes “nunca debéis subestimar lo predecible que es la estupidez”, con lo que nuevamente hacemos referencia a uno de los muchos instantes, a modo de coleccionable, como el momento Desert Eagle 5.0 ante la réplica de juguete con la que alardeaban nuestros amigos, los cuales aceptan que están jodidos.

¿Pero bien jodidos? Sí, y -como diría el Turco- y si no se los come el hombre del saco. En este caso he enlazado al momento de la liebre en que los gitanos les levantan una caravana, ojo, color melocotón, aunque al turco no le mola la idea de “comprarle a una fulana un palacio de ruedas” pero cualquiera se entiende con los tirados...

Ayyy, los tirados, Al final acaban siendo los más espabilados, del mismo modo que los grandes perjudicados son Vinnie y Sol, tras custodiar un diamante que presumiblemente acaba en las manos del primer interesado.

El diamante, una piedra preciosa que desencadena todo este entresijo en el que intervienen todos de una manera u otra, siguiéndole la pista como si se tratase de una Bola de Dragón, a la vez que los combates clandestinos y las apuestas ilegales alimentan la conexión entre unos personajes y otros, prácticamente entre todos ellos, ¿cómo lo ves? “Pues citando una frase de la Virgen María: ¿qué leches dices?” Que sí, insisto, finalmente las historias acaban entrelazándose y raro es el personaje que no acaba condicionado por los actos de otro de ellos.

En fin, para ir terminando, la película es veloz, tampoco atropellada, es mejor seguirla con algo de atención, porque aunque no es complicada, en ocasiones hay que seguir el hilo de tanta historia entrelazada y pendiente de la forma de expresarse de cada uno de los principales, ya que entre que algunos hablan para el cuello de su camisa como Mickey, otros en un ruso cerrado como Boris y los hay como Tony “dientes de bala” que usan jerga que tanto desquicia a Avi al referirse a algo que han robado usando la expresión fangaron “¿Fangaron? Háblame en cristiano Tony, los ingleses tenéis fama de ser finolis y habláis fatal, hablar bien no cuesta una puta mierda.” Acaba resultando imposible ordenar la película, así como resumirla, por eso simplemente hay que disfrutarla.

Sí, disfrutarla, y “No te preocupes por el perro”.

-“No me preocupo”.

por Luna CR 17 mayo 15

Es uno de esos clásicos que debes ver y que ha terminado por ser la típica película que todo el mundo recomienda, porque sale Brad Pitt, porque es de Guy Ritchie y porque es casi absurda de lo retorcida que es la trama.

Hay tres cosas que me encantan, la primera son los falsos créditos en los que se presenta a los personajes y no a los actores; lo segundo, el estilo casi cutre de ladrones y mafiosos; y lo tercero, el uso de la casualidad como elemento esencial que da sentido a la historia. Y es que los errores, las canalladas y las circunstancias son las que meten a los personajes en problemas, y eso me gusta. Porque en algún momento alguien decidió que en un buen guion todo tenía que tener una explicación, pero nadie dijo que esa explicación tuviera que ser realmente lógica, la vida no es lógica, las películas de Guy Ritchie a veces tampoco.

‘Snatch’ es una versión de autor de la serie ‘Ocean´s’, es la esencia de su director, con esos planos tan reconocibles que pasan de la cámara lenta a la rápida directamente, con escenas enteras reducidas a cuatro segundos y seis planos, es

No es uno de mis directores favoritos y el estilo y las ideas no son mis predilectas pero, sin lugar a dudas, hay que ver ‘Snatch’, aunque sea para terminarla y preguntarte: ¿cómo empezó todo esto?

por Nuria 17 mayo 15

Otra  de las obras maestras del director Guy Ritchie.  Siento tener que iniciar la reseña admitiendo mi predilección hacia este director, pero que sirva de advertencia en cuanto a que la objetividad va a ser menor que en al mayoría de mis reseñas.  Por no extenderme en tooodo  (soy incapaz de predecir el número de páginas que podría suponer) lo que se puede comentar sobre esta película, voy a intentar ser lo más breve posible.

“Snatch: cerdos y diamantes” seguramente sea una de las películas que más veces he visto.  No siempre ha sido premeditadamente, muchas veces, ha sido pura casualidad y no he podido cambiar de canal, he vuelto a verla.  No sé cuántos son los visionados que he realizado pero supera la docena con creces.  A diferencia de algunos/as de mis compañeros/as del staff, no se me “gasta”.  De hecho, cada vez que la veo me encuentro teniendo las mismas reacciones ante las mismas escenas, y en otras me “reencuentro” con detalles en los que no había reparado o que no recordaba del todo.  Por un lado se debe a mi carácter disperso y despistado; pero por otro, se debe a la riqueza de detalles y el cuidado hacia los mismos, que es tan característico de Guy.

Pues… nada, ¿la película? Fiel al estilo. ¿Argumento? Se inicia presentando a los personajes y sus situaciones en principio en contextos y localizaciones diversas.  La trama los va acercando y, finalmente, todo concluye de manera más o menos irónica.  Temas muy serios llevados con un humor poco evidente en ocasiones y, en otras varias absurdeces.  ¿Los personajes? De lo más variopintos, sin malos ni buenos claros e interpretados excelentemente por un reparto  amplio y a cuál mejor. ¿B.SO? Musicote desde mi punto de vista y encaja con cada uno de los momentos.

A destacar muchísimos “puntazos” del filme, pero… prefiero remitirme a recomendar la película y que cada cual, comente. ;)

por Simón Pedreira 17 mayo 15

Al ver, por primera vez, el título de esta película, no sabes exactamente de qué puede tratar si no la habías visto anteriormente...

"Snatch: cerdos y diamantes"; ¿qué se puede pensar? La verdad que yo no tenía muchas esperanzas en que gustara especialmente, viendo la anterior propuesta de nuestro jefe (Sharknado, jaja), pero nada más lejos de la realidad...

En un comienzo, los que parecen (y creo que son realmente) los personajes principales, se van mezclando con una larga lista de personajes secundarios que hacen que la película sea dinámica, interesante y cómica, aunque a veces también puede llegar a líar a uno con la cantidad de personajes que se van presentando...

Y, lo que en un principio parece ser una película de gansteres y más seria, acaba siendo una comedia muy de mi estilo, ya que no soy nada de las comedias fáciles, pero tengo que admitir que con esta película me reí de verdad en muchas ocasiones.... es un humor algo negro, mezclado en muchas ocasiones con violencia, pero que en el trasfondo sabes que está dirigido a divertir y hacer reir al espectador... y en mi opinión, bastante bien trabajado, con situaciones en ocasiones surrealistas, que indican claramente el objetivo del director con la película.

Uno de los métodos que me llamó la atención, es el de parar en ocasiones la tomas o imágenes para resaltar alguna escena... algo que es usado bastante a menudo en la peli, y que lo he visto más veces (haciendo un inciso, en mi reciente viaje a USA, los realizadores lo hicieron en LA Lakers - LA Clippers en el Staples Center, con un mal pase de Turkoglu que fue al publico y puso un careto.... que lo plasmaron parado en las pantallas, con la consiguiente carcajada del público en general; muy bueno, la verdad)

Otra cosa que me hizo bastante gracia, fue el doblaje de los gitanos de Londres.... no sé en qué se basarían para doblarlos así, ya que yo (y creo que en general aquí en España) tengo otra idea de ese acento... aún así, eso de que hablaran rápido que a veces casi ni se les entendiera sí que era bastante realista...

En cuanto a lo de los cerdos come humanos, no es la primera vez que lo veía.... en la saga de Hannibal, así como en la serie, también los usaban para este fin.... algo que nos demuestra lo peligroso que puede ser un cerdo con hambre.... jaja.

Para finalizar, en mi opinión el "éxito" de esta película radica en el dinamismo de los personajes y las situaciones que se crean, donde nos dan a entender lo que pasará y al final ocurre lo contrario... esto último también bastante recurrente a lo largo de la película, lo que la la hace imprevisible y divertida, a la par que graciosa....

Para mí, un excelente trabajo del director, de los guionistas y de cada uno de los actores, los cuales tienen la virtud de hacer interesante cada fotograma de esta película.

Para mí, todo un descubrimiento, gracias a Novo.

S8