Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Requisitos para ser una persona normal

Requisitos para ser una persona normal


Intérpretes: Leticia Dolera

Título V.O.: Requisitos para ser una persona normal
País: España Año: 2015
Fecha de estreno: 05/06/2015
Duración: 94 minutos
Género: Comedia



Sinopsis

María de las Montañas (Leticia Dolera), en una rutinaria entrevista de trabajo descubre que no encaja mucho en su propia definición de persona normal. De manera que elabora una lista de los requisitos para ser una persona normal y se dispone a ir consiguiendo cada una de esas metas cuando establece alianza con Borja (Manuel Burque).




N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 06 mayo 16

Originalísima ópera prima de Leticia Dolera en clave de comedia romántica poco tradicional. Ha sido calificada por la crítica como cine indie, y la verdad es que tiene un toque de naturalidad, que en ocasiones podría pasar por Europea, pero...no me pregunten el por qué, yo le sigo viendo el toque español de turno.

En una entrevista de trabajo, a María le preguntan: "¿qué tipo de persona se considera?" (vaya preguntita, por cierto). Ella responde "Normal". A continuación, la sencilla pregunta complicada de responder "¿qué es una persona normal?". Ni corta ni perezosa, en un instante la simpática y resultona María enumera una lista: tener trabajo, casa, pareja, aficiones, vida social y vida familiar; osea, ser feliz.
Ahí, en ese preciso momento, se da cuenta de que no es feliz, porque no es normal, porque no cumple ninguno de esos requisitos. Está en paro; recientemente se acabó su relación de pareja teniendo que volver a casa; en casa vive su madre, con quien no tiene muy buena relación, y su hermano, quien parece ser mucho más feliz y consecuente que ella misma; y además se siente sola y sin amistades a las que recurrir.
El entusiasmo con que pretende conseguir su felicidad a medida que consigue cada uno de los objetivos de la lista, resulta cómico a la par que ridículamente "normal". Pues, es lo que la mayoría de personas creen necesitar para ser felices, y lo que anhelan. Porque parece que, en esta vida, si no tenemos, tenemos y tenemos... no somos nadie. Y claramente, por si no lo tienes claro, ya está la sociedad para recordarte que tienes que trabajar, que cómo sigues sin pareja, etc, etc.

Lo cierto es que la película es predecible, y los personajes muy estereotipados, pero, tiene carisma, y... ¿¡qué queréis que diga!? yo que no soy mucho de comedias, me hizo gracia. No es que me haya partido a carcajada limpia, pero tiene varios puntos con su qué.
La luz con la que Leticia consigue iluminar lo que para cualquiera sería como para darle un tremendo bajón, da un toque de color y optimismo que más de uno/a quisiera. Y el encanto particular del personaje de Borja, "el gordito pelirrojo", la verdad es que es de lo más encantador y dulce, con un nivel de patetismo similar al de ridiculez de María. Pero... en nuestro fuero interno, quién más quien menos, ha pasado por alguna siuación ridícula o patética porque "¡así es la vida!".

Sin duda, a parte de la frescura y el humor de lo más mundano, típico y cotidiano; lo mejor es la moraleja de la historia que se nos presenta. Y el personaje más sabio, resulta sorprendente con sus claras decisiones y su determinación, lidiando con sus sentimientos de manera autónoma y congruente, sin necesidad de intentar encajar o ser "normal". Pues, lo importante al final, es ser uno/a mismo/a, porque es lo que nos hace especiales. Cierto es que las personas de nuestro alrededor pueden favorecer un bienestar, y el trabajo da un dinero que ayuda, pero... no va directamente relacionado con la felicidad, porque la felicidad se inicia con el amor hacia uno mismo y a partir de ahí las metas que a cada cual le dicte su interior coincidan o no con los convencionalismos marcados, con lo que se espera de nosotros o lo que creamos mejor.
Permitirse sentir, nos permite vivir felices. Y el amor sin duda es el oxígeno de la vida.





N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo