Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Regreso al futuro

Regreso al futuro


Intérpretes: Michael J. Fox , Christopher Lloyd , Lea Thompson , Crispin Glover , Thomas F. Wilson , Elisabeth Shue

Título V.O.: Back to the Future
País: Estados Unidos Año: 1985
Fecha de estreno: 02/12/1985
Duración: 116 minutos
Género: Ciencia ficción



Sinopsis

Marty McFly se encuentra disfrutando del último invento que "Doc" le está mostrando, una máquina del tiempo en forma de Delorean con el que transportarse a cualquier instante de la historia, momento en que todo se descontrola y McFly se ve envuelto en una huida que le sitúa 30 años atrás, escenario donde se reencontrará con la versión joven de "Doc", Emmet Brown, y con sus padres adolescentes, con lo que se las deberá ingeniar para que sus padres se conozcan y así asegurarse su propia existencia, tras haber alterado el transcurso de la historia con su irrupción en pleno 1955, antes de su "regreso al futuro" a 1985 tras dejarlo todo encarrilado.

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 21 October 15

“Regreso al futuro” es la película que materializó la ilusión que siempre tuvo la humanidad por viajar en el tiempo.  Al más puro estilo ochentero, este filme de ciencia ficción ha marcado a toda una generación  convirtiéndose en un clásico.

Con la historia de Marty Mc Fly (Michael J.Fox) se inicia la primera de una saga de idas y venidas en el tiempo.  En esta primera,  Marty es un joven como otro cualquiera en una ficticia ciudad llamada Hill Valley en el estado de California.  Pertenece a una familia de clase media, con un padre bastante “pringadete” de quien todo el mundo se aprovecha, una madre que tiende a abrazarse a la botella, y nos hermanos que no es que pinten mucho.  En el instituto, el director se la tiene jurada y encima, no faltan los típicos “malotes” que le persigan.  Marty se divierte con su patinete, tocando la guitarra eléctrica, y quedando con su chica Jennifer.

Los primeros fotogramas se inician con las noticias de un robo de plutonio. ¿Quién habrá sido? y ¿Para qué?.  En el mismo día, Marty es citado de madrugada  por el excéntrico científico Dr. Emmett Brown, o “Doc” (genial y carismáticamente interpretado por Cristopher Lloyd). 

¡Cosas del destino! Marty casi se duerme y no llega al parking del centro comercial  en el que había quedado con Doc, pero al final llega para sorprenderse con el ya mítico DeLorean.  Ese coche con aires futuristas y las primeras puertas que se abren hacia arriba, que funciona gracias al “condensador de fluzo” a base de… ¡plutonio!.  Los negocios con el plutonio lleva a problemas a Doc, y de paso, por accidente hace que Marty McFly viaje en el tiempo viéndose de repente en su misma ciudad hace 30 años.  Aventuras y desventuras en las que Marty se interpone involuntariamente entre su padre y su madre haciendo que su madre se enamore de él en lugar de su padre con el riesgo que supone para su vida.    Nuestro protagonista se las tendrá que arreglar para conseguir que sus padres se encuentren y se enamoren.  La única información con la que cuenta es la fotografía que lleva suya con sus hermanos en la que poco a poco van desapareciendo como seña de que no está consiguiendo su objetivo, o van apareciendo si va por el buen camino.  Del rollo juego “frío-frío, caliente-caliente” vaya!.   Además, tendrá que encontrar al Doc de 1955 para evitarle problemas mayores al Doc de 1985.  Y… ya puestos en el pasado… aprovechar los conocimientos sobre el futuro  y mejorar el futuro que es el presente de Marty.

Una de las películas de las que no te puedes aburrir porque en todo momento pasa algo, muchísimos guiños a situaciones políticas, culturales y sociales comparando los años 50 con los 80 en clave de humor.  Entretenida y la primera (pues la vi de niña por primera vez) que me hizo tener claro que todo, absolutamente TODO tiene consecuencias. Además de plantearme si el destino está fijado, se puede variar, y de más conjeturas científico-filosóficas.

No spoilearé pero el final… es, por una parte predecible y por otra tan increíble que da pie a que la saga continúe con un “Regreso al futuro 2” aún con más acción y más planteamientos de lo que puede cambiarse o no en el tiempo.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo