Intérpretes: Michael Fassbender , Brad Pitt , Eli Roth , Cristoph Waltz , Mélanie Laurent , Diane Kruger

Título V.O.: Inglourious Basterds
País: Estados Unidos Año: 2009
Fecha de estreno: 18/09/2009
Duración: 153 min
Guión: Quentin Tarantino

Todo cambia cuando surge una misión que puede cambiar la historia, pero el coronel Hans Landa no se lo pondrá nada fácil, aunque este no se espera la aparición de una antigua víctima suya: la judía Shosanna Dreyfus.

por Azahara Corrales 04 enero 13

Recuerdo como si fuese ayer el día que me enteré de que Tarantino preparaba una película sobre la segunda guerra mundial. Me embargó la emoción. Advierto de que tal vez no sea muy objetiva a la hora de hablar de Quentin. Lo reconozco, todos y cada uno de sus trabajos me encantan, aunque por supuesto unos más que otros. No es lo mismo hablar de su obra maestra, Pulp Fiction, que hacerlo del sin sentido de Jackie Brown. Pero ese es otro tema.

Conozco muchos detractores de Malditos Bastardos. Necesito más de dos manos para contarlos entre mis propios amigos. Sin embargo, yo considero que en una escala de su escasa filmografía, Malditos Bastardos se encuentra en una tercera merecida posición, por detrás de Pulp Fiction y Reservoir Dogs.
Malditos Bastarsos hay que evaluarla como se merece. Es la única película del director que no trata un tiempo presente, sino que se encuadra en un hecho histórico. Tarantino utiliza a los Bastardos para contarnos su historia de la segunda guerra mundial, donde las injusticias, la venganza, el autoritarismo nazi, la hegemonía americana, el humor, los espías y hasta el propio Hitler tienen cabida. Tres personajes destacan en este enjambre de historias: el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) que encabeza el grupo de los Bastardos, el coronel nazi Hans Landa (un maravilloso Christoph Waltz que consiguió el Oscar) y Shosanna Dreyfus (dónde descubrimos a la enigmática, bella e interesante Mélanie Laurent). Son un trío de ases. Cada uno cuenta con su propia historia que dota de sentido a toda la película.
"Malditos bastardos" tiene escenas de auténtico genio cinematográfico que nunca hemos visto en ninguna de las anteriores películas del director americano. Demuestra la plena madurez en la dirección con escenas como el encuentro de los bastardos con la espía (interpretada por Diane Kruger)en una taberna alemana. Un plano secuencia que dota de intensidad y suspense a todo la escena. Sólo por ese momento merece la pena "Malditos Bastardos". Pero no es la única, los primeros minutos de la película cuando el coronel Hans Landa acude al registro de una casa para ver si esconde judíos aúna lo mejor del director: una puesta en escena brillante con una música que dota a la secuencia del ambiente perfecto. Podría ser una de las mejores escenas de toda la filmografía de Quentin Tarantino.

Lo destacado de está película es que Tarantino no pierde sus señas de identidad. Cambia de registro, de escenarios y de tiempo, pero sigue siendo fiel a su estilo, con rotulos que aparecen sin sentido ninguno, sangre por doquier y una B.S.O histórica.
Ahora llega Django Desencadenado. Muchos le encuentran similitudes con "Inglourious Basterd" por su desarrollo en un época pasada, e incluso consideran estas dos películas como parte de una trílogia del director. Muchos fans ya ven con ojos reticentes el estreno, por no considerarlo "fiel" a lo que el director nos tiene acostumbrados (al igual que le ocurrió a "Malditos Bastardos"). Habrá que esperar para ver si el melómano más famoso de nuestros tiempos nos vuelve a sorprender.