Mad Max, Furia en la carretera

Intérpretes: Tom Hardy , Charlize Theron

Título V.O.: Mad Max: Fury Road
País: Australia Año: 2015
Fecha de estreno: 15/05/2015
Duración: 120 minutos

Situados en un mundo pos-apocalíptico, por culpa de una guerra nuclear, la escasez de recursos es alarmante ya que el mundo se ha convertido en un desierto permanente sin ápices de esperanza, donde los séquitos de 'Inmortal Joe' se cuentan por miles y salen a la búsqueda de 'Imperator Furiosa' cuando ésta se subleva y desvía de su destino cuando se dirige al este en lugar de a la Ciudad de la gasolina, iniciándose una persecución en la que Max, que estaba prisionero, se convertirá en un aliado de 'Furiosa' y las esposas que huyen de 'Inmortal Joe' con la idea de zafarse los 'War Boys', el ejército de 'Joe'.

por Jaime Novo 17 julio 16

¿Quieres acción? La tienes, ¿Quieres más? Aumenta, ¿Cómo? En forma de persecuciones. Si llegaste esperando actividad dentro de este género, te vas a hartar.

Situados en mundo post-apocalípitico, desértico, donde la higiene no es que esté muy bien vista y el agua escasea, te encuentras en un mundo del que ya no puedes escapar, está controlado por 'Inmortal Joe', salvo que huyas a través del desierto y nubes de arena. Vamos, la película "perfecta" para verse en pleno mes de julio y con máximas de 37 y 39 grados centígrados, película apetecible apetecible...

La película derrocha acción por todos los sentidos, agota el recurso hasta que se llega al final de la película, desde el instante en que en los primeros compases atrapan a Max para invitarle amablemente a convertirse en 'bolsa de sangre' al ser donante universal, convirtiéndose en la primera persecución del día, pero sin coches de por medio, a partir de entonces saldrán los créditos y la película empezará, con los autos 'locos' de la mano. Más bien enloquecidos.

Mad Max: Furia en la carretera.

Varios sentidos puede tener el título, ya sea la furia del ejército de 'Inmortal Joe' o el inicio de la huída comandado por 'Imperator Furiosa', huída que se inicia en la carretera, dejándonos otra nueva persecución, en este caso una segunda persecución eterna gestionada con la ventaja del factor sorpresa cuando 'Furiosa' decide desviarse de su misión a los mandos del mejor carrazo de todos los disponibles, el blindado 'War Rig', al vérsela convencida de querer desvincularse del tipo de vida que conoce en busca de un mejor lugar, en busca del 'Paraje verde', hacia donde se dirige custodiando a las cinco esposas de 'Inmortal Joe', de quien también huyen. Cabe destacar que uno de los puntos que más gracia me han hecho es la manera de referirse entre ellos, como si el apodo se llevase hasta lo más alto convirtiéndose en nombre de pila, ya sea 'Furiosa', 'Inmortal Joe', 'Espléndida', 'Nux'..

La gran huída ya ha dado inicio, 'Furiosa' pone rumbo fijo al paraje, tras el primer desencuentro con los villanos de 'Joe' y tras lograr zajarse de ellos acabará coincidiendo con Max, resultando vital esta sociedad que forman entre 'Furiosa' y el mismo Max para lograr el objetivo. A partir de este instante, una vez se produce esta alianza que permite a Max luchar por una causa para acallar sus propios recuerdos en busca de la misma redención que tanto añora 'Furiosa' cuando sean conscientes de que ya no hay vuelta atrás, están en un punto de no rtorno.

Esta sociedad es de lo mejor de la película, ya que tanto Charlize Theron como Tom Hardy vuelven a darle un giro a su versatilidad interpretativa y nos ofrecerán un gran reflejo de aquello que constantemente sienten o parecen no sentir, sin tiempo a digerirla ante el constante acecho, acercamiento y abordaje (en ocasiones, de lo más original) del Ejército de los 'War Boys', convirtiéndose en la tónica habitual de la película, con la carretera como base de la furia tanto de furiosa como de sus perseguidores, Furia en la carretera.

por Nuria 17 julio 16

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

Mes de julio, un calorazo de morirse y nuestro CineClub no es “Viven”(1993) ni ninguna que pueda  “engañar” a la mente dando algo de “frequito” ¡NO!.  ¡Nos situamos en un futuro postapocalíptico de lo más desértico y fatigante!.

He de decir que lo mejor de la propuesta de este CineClub es que me he motivado a ver toda la saga de Mad Max.  Clásicos de este género del cine, y con estrellas de la acción innegables.  Admito que no son películas especialmente de mi agrado.  Me gusta el género futurista y que se planteen posibles civilizaciones diferentes pero he de decir que en esta saga… cada vez hay más ida de pinza y violencia barata por violencia barata.

Nada más acertado que el título porque Max está “Mad” (loco) pero del todo.  No dista tanto de los héroes cinematográficos, ni siquiera de los superhéroes de cómic que tanto se han llevado también a la gran pantalla. ¡Carajo! ¡todos están traumatizados!.

Espero no ser spoiler en cuanto a la primera y original Mad Max cuando digo que, comprendo la locura transitoria comprensible cuando gratuitamente, sin comerlo ni beberlo has de encarar el asesinato indiscriminado de tu mujer y tu hijo.  Tratándose de ficción, vamos a justificar, pues, toda violencia  contra “los malos” en las dosis “in crescendo” secuela tras secuela.  Ahora bien.  Recuerdo en mi infancia que mi madre calificó la película  Mad Max como salvajada… lo típico que intentas echar un ojo a la tele aunque sabes que tu padres no te dejan ver la película.  Sólo recuerdo persecuciones en coches a lo loco, y no me atrajo.  Ahora esperaba lo más sangriento del mundo, pero no realidad no se da una violencia tan explícita como a la que estamos acostumbrados a ver en cines en este nuevo siglo XXI.  Con todo… repito que bajo mi parecer no es agradable.

El argumento… en verdad sencillito.  Tenemos al típico héroe,  Max (Tom Hardy) que huye de su pasado sin saber muy bien a donde y de paso huye de su cautiverio, y que en lugar de afrontar lo sucedido, decide aislarse y no volverse “a encariñar” o “preocupar” por nadie más.  Pero… ¡mira que cosas! Se encuentra con Furia (Charlize Theron), quien encargada de un importante transporte personal y de las mujeres del malo malísimo, se transformará en su socia y aliada, además de una “excusa” para que Max vuelva a defender alguna causa justa.  Y  que sin ser spoiler, ya se pueden imaginar gran parte de la película.  Espectaculares persecuciones. Golpes a cascoporro y nos ambientes de lo más hostiles imaginables.  ¡Pero oye! ¡Que no pasa nada! Te curran, te atan, te hacen chocar, te dejan colgando, te apaliza, pero… no hay sufrimiento a penas, no hay más reacción que el de encajar el golpe como lo hacemos todos cuando nos damos con la típica esquina de la mesa.  Forma parte de la magia del cine ¿no?

Personajes… ¡bueno! Siendo Ciencia Ficción, supongo que todo vale.  A mí me convencen poco, y menos sus nombres.  No sé en la versión doblada porque la he visto en versión original, pero no tienen desperdicio.  Por otro lado, la importancia que por fin aprece que se da a las mujeres en esta entrega, cuanto menos, me llama la atención.  La verdad es que desconozco si se trata de un triste intento de “zasca” del director australiana Miller después de que la crítica sentenciara que producía cine de acción masculino (comentario, bajo mi criterio machista en sí mismo además de estúpido, pero bueno), o precisamente una mofa.  Sea como sea, el personaje de Furia me mola más que el propio Mad Max, Charlize está tremenda (creo que le habría pegado un parque en el ojo en lugar de un brazo mutilado, pero… aceptaremos lo que hay).  Y la cantidad de mujeres guerreras supera el de la mayoría de películas de acción.

Investigando un poco,  descubro que la película obtuvo una cantidad flipante de nominaciones a premios importantes como los Oscar, los BAFTA etc.   E incluso fue ganadora de no pocas estatuillas.  No recuerdo la cartelera de aquel año, la verdad, pero… me sorprende.   Cierto es que las categorías en que ganó tiene mucho con la estética, en cierto modo currada y original; y con aspectos técnicos de los que no me atrevo a hablar porque desconozco.  La verdad es que una currada de peli es, sin duda.  Montaje flipante, efectos espectaculares, y supongo que en el cine, las imágenes y el sonido han de estremecer.

Lo mejor que se puede decir, es que, la acción es constante, con lo cual, a penas se parpadea.  Con un débil momento de sentimentalismo, al que he de decir que no me pude conectar, el resto resulta un no parar, se da lo que se pueda imaginar que ocurra  que pueda pasar en un infinito desierto lleno de  malos malísimos con una estética muy particular y, en cierto modo, hasta molona.