Los chicos del coro

Intérpretes: Gérard Jugnot , Jean-Baptiste Maunier

Título V.O.: Les choristes
País: Francia Año: 2004
Fecha de estreno: 03/12/2004
Duración: 96 minutos

A modo de comedia dramática, Christophe Barratier nos ambienta en la Francia de finales de los años 40.  Clément Mathieu  (Gérard Jugnot) llega nuevo a un internado en Fond de l´Étang  para ejercer como profesor y vigilante de los llamados "niños difíciles y con problemas de comportamiento".  Se verá todo un proceso de adaptación y establecimiento de vínculo entre profesor y alumnado.  Toda una lección de humanidad en la pedagogía y una delicia musical.

por Nuria 30 enero 17

Por mucho que me guste la música tengo menos criterio incluso que para el cine, pero creo que aquí se me puede hacer caso, formidable banda sonora, en especial el tema principal, que bien  podría ser  un himno  “vois sur ton chemin”. Sin despreciar  “Carrese sur l’Ocean” o “La nuit.

Admito que a pesar del bombo publicitario que se le dio en su momento, me causaba entre poco y ninguna curiosidad ver esta película.  Son casualidades de la vida las que te llevan a verla, y, debo decir que me alegro de haberla visto.  No sé si es porque últimamente contacto con mayor facilidad con la infancia, o porque estoy más atenta a la belleza perceptible sensorialmente o por qué otro(s) motivos, pero debo decir que me ha gustado.

No es la primera ni la ultima película sobre un profesor que llega a una escuela conflictiva.  Ahora bien, en esta se rompé un poco con el cliché del alumnado adolescente de barrios marginales y la entrada en escena de un/a profesor/a joven y poco ortodoxo/a.  Esta historia es algo diferente, más intimista, con la que el director Christophe Barratier quería compartir parte de su infancia.  Se trata de niños de primaria, que viven en un internado.  Huérfanos, abandonados o apartados.  Vidas duras, duramente juzgadas por su “mal” comportamiento con el que no hacen más que pedir a gritos ayuda para poder sentire mejor.

El protagonista es Clément Mathieu (Gérard Mathieu) que llega como nuevo profesor de música y vigilante en el centro.  Respondiendo al contexto social del momento, la educación es represiva y autoritaria.  Clément pronto se encontrará con la resistencia de los chicos y entrará en el mismo juego de poder que lleva el director y el resto de profesores.  No obstante, por medion de la música, conseguirá  encontrar un punto de unión con los chicos, a los que irá acercándose poco a poco.  Especialmente se acerca a Pierre (Jean-Baptiste Maurion), quien cuenta con una más que  privilegiada voz.

A la vez que los chicos van creando complicidad con Mathieu y mejorando su comportamiento gracias a la comprensión y flexibilidad que él les ofrece; el maestro recupera la emoción por la música y su inspiración para volver a componer preciosas harmonías que serán interpretadas por el coro que forma su clase.

Todo el  dramatismo consigue cierto punto de humor, se presenta la dureza de las vidas de los chicos con delicadeza y ternura, encajando a la perfección con una más que cuidada banda sonora. Una llamada a la humanidad en la pedagogía capaz de embellecer el sufrimiento.