Título V.O.: Lo imposible
País: España Año: 2012
Fecha de estreno: 11/10/2012
Duración: 107 min.

Nos muestra las angustias de diversos componentes de una familia tras haber vivido un tsunami. Cada miembro tendrá que lidiar con diferentes circunstancias y situaciones desesperadas. h5.

por Hoeman 13 octubre 12

Mi sentimiento a la salida del cine era de decepción: sin ambages, me pareció una mala película. Muchos efectos especiales y mucha pijada (alguna encima demasiado obvia, como el exasperante uso musical como elemento para intentar remarcar situaciones/sentimientos) pero poca chicha. Por lo menos, en mi caso, no llegué a conectar ni meterme dentro de la angustiosa situación que trataba de transmitir (una familia se va de vacaciones y un tsunami sucede, dejando a cada cuál a su vera –en caso de sobrevivir-); la película se centra en esta familia en concreto, pero sin profundizar, sin conectar; los componentes son utilizados como meras caricaturas de lo que se pretende: que no es otra cosa que mostrar la (supuesta) angustia e indefensión de la persona, a través de la acción, ante el desastre natural. Me recordó a esas películas donde un fugitivo se pasa toda la cinta tratando de huir de la policía, o de unos delincuentes que le quieren matar, etc., pero en este caso usando la tragedia como excusa. Así de crudo: porque vemos a una familia desmembrarse pero los personajes no transmiten ese desmembramiento, la desesperación, la tristeza desesperada, o una aparente calma para sobreponerse a la situación adversa que uno puede imaginar sentiría en su situación. Yo, como espectador, no empaticé a pesar de lo delicado y trágico de la situación que se utiliza en el intento de emocionar. La ola gigante llega, o demasiado pronto, o demasiado tarde: los primeros minutos se nos muestra a la familia tan sólo superficialmente, de forma que no aporta nada al vidente, por lo que podrían considerarse perfectamente como minutos de relleno. O un intento fallido del director para que el receptor se familiarizase con los personajes y encontrase afinidades, parentescos, etc. Pero como ya digo: personajes planos, planos, planos. Para eso mejor no mostrar nada, dejarse de preámbulos, e ir directos a la acción desde el principio (creo que hubiera causado mucho más impacto). Después, considero que la película está mal hecha, mal contada, vagamente ensamblada. No aporta nada, a parte del lucimiento de aspectos meramente de recreación de imagen, es decir, exhibicionismo gratuito e inane. Y mira que a priori había jugo que extraer.

En definitiva: un largometraje perfectamente prescindible. Película plana, plana, plana.

por René S.G. 01 noviembre 12

Nada mas allá de la realidad, nos la han metido por los ojos día si, día también, y eso tiene su parte positiva en cuanto a promoción y recaudación de la película, pero su parte negativa, ya que un gran sector de cinéfilos se negarán a entrar a la sala de cine con buenos ojos, únicamente entrarán con bolígrafo y papel en mano dispuestos a examinar hasta la ultima gota de agua que cae sobre la costa Tailandesa.

Aún así, bajo mi punto de vista, me parece una película de 9, ya que como toda película basada en hechos reales y con hechos contrastados, me hacen meterme en situación rápidamente desde el principio. Me parece que tanto Naomi Watts “María”, como los 3 niños (concretamente el mayor de ellos, Tom Holland, “Lucas”), consiguen trasladarme sensaciones de ahogo, desesperación, y agonía en grañidísimas partes de la película.

Aunque ayudados por las bandas sonoras para hacer más hincapié en distintos momentos (“truco” que utilizan más del 95% de las películas) nunca te deja despegar los ojos de la pantalla. Creo que es una historia muy sincera, directa y constante, que no te deja perder la intensidad a lo largo del film, siempre vas con la sensación en el estomago de que eres tu el que estas ahí, intentando sobrevivir ante el desastre natural. Una historia muy real, verdadera y que transmite, que te hace vivir por unos instantes algo, de lo que estoy seguro, esa familia jamás conseguirá olvidar.

Una película que me ha transmitido, me ha gustado, y no me ha decepcionado, quizás porque cuando entré a la sala, entré para disfrutar de una película, no para examinarla.

por Patricia Bendala 12 noviembre 12

¿Un reality de lágrima fácil? Me temo que no. ¿Un dramón insufrible? Tampoco. ¿Una película trascendental para la historia del cine? Bueno, yo creo que no. Entonces, ¿qué sacamos en claro de Lo imposible?

Lo imposible de Lo imposible es que no te agarres fuerte al asiento cuando se viene el tsunami encima. No todas las películas que nos acercan catástrofes reales consiguen tan bien que nos sintamos metidos en la piel de los afectados, no sólo de los protagonistas de la historia, sino de toda la miseria y devastación que deja atrás, en este caso, el tsunami tailandés. Impresionantes e innegables efectos visuales durante los angustiosos momentos de la revuelta de la naturaleza. Increíbles panorámicas de miguitas de casas, y palitos de árboles, que en su día midieron más de 10 metros.

Como toda gran producción tiene sus pros y sus contras: la ventaja es que el enorme despliegue de marketing hecho en torno al film, y el morbo que siempre da ver a personas en situaciones límite hace que se llenen las salas de multicines; pero por otro lado, como dice René, muchos irán a ver qué pega le sacan a la historia.

De la imagen lo único que eché en falta es que me explicaran visualmente cómo se salva la parte de la familia “liderada” por el padre (Ewan McGregor). Y es cierto que me sobraron determinados planos largos, como cuando se llevan a María a rastras al hospital, un plano demasiado extenso para mi gusto y que no aporta especialmente mucho significado. Actuación un tanto fría la de Naomi Watts, que si bien en el momento del tsunami transmite una infinita angustia y desesperación, junto al sentimiento de impotencia de no ser capaz de proteger a su hijo Lucas, una vez pasadas esas escenas mantiene un actitud un tanto plana, sólo salvaguardada por la actuación del pequeño Tom (Lucas).

Si hay un actor que se merezca un premio por esta película no son ninguno de los adultos. Impresionante el papel de Tom Holland encarnando al incansable Lucas. Un niño serio y responsable, con una empatía admirable que consigue sobreponerse al miedo y al pensamiento de haber perdido a su padre y sus hermanos (que él creía muertos), y cuidar de su madre y de otros muchos supervivientes. Si la película transmite, es gracias a su maravillosa interpretación.

También, lógicamente, gracias a la música. A aquellos que juzgan el uso de la banda sonora como recurso de lágrima fácil yo les diría que dejaran de ver cine. La música es parte esencial del séptimo arte. Incluso cuando cine era mudo, era la música la que transmitía las emociones. Y no veo porqué eso ha de cambiar. Si a alguien no le gusta que la música le condicione, que vaya a una galería de arte, porque el medio audiovisual es como su mismo nombre indica “audio” y “visual”. Magnífico el trabajo de Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora de Lo imposible. Consigue exactamente lo que se propone, utilizando los recursos justos, ni más ni menos. Sin una densidad apabullante de armonías, como han hecho muchos otros, y con una temática aparentemente sencilla que sin embargo lleva mucha elaboración en el interior. Sin duda, una banda sonora que pronto caerá en mis manos porque merece ser escuchada dentro y fuera del metraje.

Resumiendo, una película que es simplemente lo que veis: la alucinante historia de una familia que consiguió Lo imposible en una de las mayores tragedias naturales de la historia de la humanidad.