Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

La joven de la perla

La joven de la perla


Intérpretes: Scarlett Johansson , Colin Firth , Tom Wilkinson , Cillian Murphy

Título V.O.: Girl With a Pearl Earring
País: Reino Unido Año: 2003
Fecha de estreno: 20/02/2004
Duración: 105 mins
Género: Histórica



Sinopsis

Basada en la novela homónima e inspirada en el cuadro de Vermeer con el mismo nombre, Tracy Chevalier imagina y lleva a la ficción cómo se produjo tal creación artística y el sentido de la misma.  Galardonada en varios aspectos, la película no tiene como punto fuerte un guión o/y argumento de especial calidad; sim embargo, refleja un enorme y notorio gusto estético y una dedicación al detalle de ambientación que se aprecia tanto en la situación de la Holanda de 1665 como en la sensibilidad que desprenden sus personajes.
 




N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 20 enero 15

Resulta complicado ceñirse a reflexionar  únicamente sobre  las características de la experiencia estética tal y como lo experimenta el pinto Vermeer y su comprensión de la belleza,  a pesar de ser lo más destacable. 

 En líneas generales la película ilustra todo el proceso de la experiencia estética, desde el asombro a la contemplación.  En una Holanda de la segunda mitad del sXVII en la que el contexto es deplorable, se da una relación que fue imaginada y relatada por la escritora Tracy Chevalier desde la sensibilidad y la intuición entre dos personas.  Sin caer en lo esperablemente obvio, vulgar y carnal, se produce todo un intercambio de emociones e intuiciones que crean una intimidad aún mayor. 

 

Indudablemente, el pintor Johannes Veemer (Colin Firth) queda casi  “shock” cuando encuentra por primera vez a la bella joven Griet (Scarlett Johansson).  Aún adolescente, queda huérfana y pasa a trabajar en la servidumbre de la familia de Veemer.  Él   empieza a observarla  siempre desde la   sensibilidad y con una mirada de inteligencia, sin contemplarla como criada.  Así, realiza un análisis bastante exhaustivo de la elegancia y aparente delicadeza y fragilidad de Griet.  Hace destacar sus características más notorias, gracias a los contrastes, matices,  y detalles.  Llegados a este punto, se da una síntesis, a la contemplación.  Ése momento,  queda repleto de mucha intensidad rozando el erotismo, el pintor queda por completo  cautivado por la belleza de la joven,  y como no podía ser de otra manera, lo plasma en el lienzo, el cuadro que todos conocemos como obra final.  Y, del que de hecho,  la protagonista afirma, literalmente “has captado mi interior” (o tal vez no sea literal ya que hice visionado de la película en V.O).

 

Otro aspecto destacable y que da solidez a la película es el hincapié en la relación entre ambos protagonistas.  Se puede decir que la inteligencia y emotividad, se acaban resumiendo en términos de intuición.  Pues, se  reconocen sentimientos existentes de manera evidente aunque no notoria entre ambos, llegando a crear tal clima de intimidad, que provocan celos varios: por un lado en la esposa e hija del pintor;  y por otra, en el maquiavélico Van Ruijven.    Se da todo un intercambio: discreta expresión,  por parte de ella,  concediendo inspiración como musa al pintor; por un aprendizaje de dotes para la percepción de la luz, el reflejar la sensibilidad, de la que él va dejando huella en ella.  Esa especial interrelación liberada y reflejada en la obra no hace más que añadir riqueza estética, y de gran ambientación, consiguiendo belleza en aquel ambiente lúgubre, sucio y tosco que tan realista y acertadamente es representado.  





N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo