País: Estados Unidos Año: 2017
Fecha de estreno: 17/03/2017
Duración: 139 minutos
Género: Fantasía

El clásico cuento ya llevado a la gran pantalla por la factoría de animación Disney es traída por Bill Condon al cine fantástico "en carne y hueso".

por Nuria 24 abril 17

El cuento original como la mayoría de los cuentos de hadas es popular y de transmisión oral. Parece que los primeros escritos datan de la Francia de los s.XVII y s.XVIII, aunque, también como muchos de los famosos cuentos de hadas y princesas, parece que puede estar inspirado en tragedisa griegas.

Sea como sea, esta versión cinematográfica no animada, es una reversión del clásico homónimo de Disney. Tal cual, algo ampliado, supongo que para que no quedara de un minutaje tan corto. Es bonito que se añada algo relativo a las almas infantes de los personajes principales, mostrando al niño interior que alberga dentro de la Bestia, y la principal inquietud de Bella a nivel emocional, que también proviene de su más tierna infancia. En ambos casos, ayudan a caracterizar algo más a los personajes y comprenderlos como desadaptados, de alguna manera, sin que ello deba significar necesariamente que sean inferiores o peores.

A nivel cinematográfico, lo dicho, sorprendente el calco que se consigue en los decorados inspirados en la película de animación con el mismo nombre. Especialmente el castillo en que habita la Bestia, me parece espectacular y a nivel de efectos visuales, todos los personajes animados están más que conseguidos y son de admirar.

Por lo demás, una película Disney más, con sus canciones, sus empalagosos diálogos y sus dramas. Y… ¡cómo no! su final feliz y su montón de arquetipos, su mensaje adoctrinante y machista hacia las mujeres, que no puedo evitar leer, (y no sólo entre líneas). Sí, el mensaje o moraleja del cuento es no juzgar por las apariencias y mirar el interior. Esto es muuy bonito y está muy bien, no obstante, ¿quién hace eso? Bella, la mujer. Mientras en Bella se fijan por su belleza, a pesar de que la vean como un bicho raro por tener inquietudes, necesidad de nutrir su intelecto y llevar una vida sencilla, lo que la mujer debe de ser es bella y, ¡claro! agradable, cordial, benevolente, etc. No me quiero poner en plan “hater”, me encantan los cuentos y las fantasías, no obstante, cada vez que pienso en los cuentos tradicionales, me sorprende ver cómo se reparten los roles, especialmente entre hombres y mujeres. Y ya, el colmo llega con la factoría de princesas Disney, que por mucho que nos quieran presentar a algunas como guerreras o independientes, siguen respondiendo al arquetipo de mujer que se espera. ¿Hay alguna princesa horrible? Pues no me suena, ahora, princesas que besan a sapos, a ogros, a Bestias, o engreídos… de esos sí ¿verdad?. Así anda la salud afectiva en cuanto a las parejas en las mujeres de nuestra sociedad.

En fin, que sin entrar en más crítica, “La Bella y la Bestia” (2017) es una fiel adaptación de la misma película de dibujos con unos espectaculares y preciosos efectos visuales, unas estupendas caracterizaciones y en la que Emma Watson sigue en su línea interpretativa dentro del género fantástico mostrando su bella y valiente inocencia.