Kubo y las dos cuerdas mágicas

Título V.O.: Kubo and the two strings
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 26/08/2016
Duración: 101 minutos
Género: Animación

Kubo se encuentra inmerso en una rutina de la que sólo sobrevive gracias a la imaginación que desarrolla explicando sus historias en el centro de su pequeño pueblo mientras habiata una cueva con su madre a las afueras.  Cuando un espíritu del pasado se presenta, se dará cuenta de que las historias épicas no se alejan tanto de la realidad y emprenderá una interesante aventura y viaje de descubrimiento del pasado para poder salvar el futuro de su pueblo, su familia, y él mismo.

por Nuria 21 septiembre 16

La más nueva de las películas de animación de los estudios LAIKA, fieles a su estilo pero para nada repitiendo contenido o estética.  Estos estudios norteamericanos rompen con la animación a la que nos tienen acostumbrados los derivados y modernizados de Disney como son Illumination y Pixar.  Emplea la técnica de cuadro por cuadro o Live Action en la que se moderniza lo tradicional consiguiendo una imagen y una ambientación más cercana a Tim Burton elaborado más artesanalmente que informáticamente. ¡Todo un admirable arte!

Tras  los largos  “Los mundos de Coraline” (2009),  “El alucinante mundo de Norman” (2012)  y “Los Boxtrolls” (2014) , todos ellos de corte algo tétrico e incluso bizarro, llega “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (2016).  Una vez más, se entremezclan de una manera u otra los mundos de fantasía y realidad pero de manera diferenciada sin empalagos y azúcares saturados como nos tienen acostumbrados en las películas infantiles.  Esta vez en escenarios menos oscuros y lúgubres con una imagen no sólo brillante y colorida, sino que invita a emplear otros sentidos, imaginando texturas,  sensaciones corporales, climática y hasta olores.

Aquí se nos relata la historia de Kubo,  un niño que se sobrepone a los conflictos familiares.  Como en todo conflicto familiar, el niño es la víctima pero no se le victimiza en exceso y con algo de ayuda descubre las herramientas de las que la naturaleza y las experiencia le ha dotado para poder  comprender, aceptar y responsabilizarse de la realidad resulte o no agradable.   Kubo emprende un largo viaje para conseguir una serie de objetos que salve a su pueblo, a su familia y de hecho, su propia alma.  Objetos, todos ellos con gran contenido simbólico.   Pues se trata de narrativa y el poder de la metáfora en la narrativa es mucho mayor de lo que nos podamos llegar a imaginar.  Deja impregnado y calado un sentido sin casi darnos cuenta además de ilustrar y favorecer la comprensión de un mensaje implícito.  En este caso, sin buscarlo, Kubo encontrará otros símbolos, “las dos cuerdas mágicas” que son las que dotan al final TODO  de significado.

Es toda una aventura por diversos parajes y variadas situaciones emocionales.  Entretenida y sin casi un momento para aburrirse.  Sin embargo, no deja de ser un drama familiar de principio a fin.  La clave, la influencia de “papá” y de “mamá” en nuestras vidas, nos guste reconocerlo o no.  El saber perdonar sin recurrir a la venganza o a poner la otra mejilla, pero sí a cuidar de uno mismo y seguir adelante.

En esta, como en las citadas anteriormente, se da una historia que refleja la muchas veces, mayor dosis de dura realidad de la que a mucha gente le gustaría admitir,  pero se diluye decorando el contenido en mundos y personajes fantásticos.   Recuerdo que  llevé a mi sobrino de 7 años a verla y enseguida se percató de la injusticia que  vivía Kubo haciéndose responsable de su madre.  La verdad es que, como ocurre con los argumentos de los largometrajes de esta productora, la historia del protagonista no es nada fácil, ni simplona, ni de cuento de hadas.

Es recomendable para quien quiera ver una animación diferente.   Una delicia y un lujo para los sentidos, empezando por las imágenes, siguiendo por los personajes y sin olvidar la banda sonora.  Moraleja compleja y menos materialista y gastada que la de la mayoría de películas vistas hasta ahora.  Con toques de cultura occidental y ensalzando la valores espirituales de nobleza, valor, amor y comprensión tiñen el filme de algo de tristeza, que trata de disimularse con un humor posiblemente de difícil detección para los niños y algo más encaminado al adulto.  Pues, no deja de ser un cuento y, los cuentos no son sólo para la infancia pues aún los adultos tenemos moralejas que aprender.  En este caso, el que para vencer a los enemigos, se empieza venciéndose a uno mismo; y ese camino sólo se consigue descubriendo y enfrentando la propia historia.