Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Jungla de cristal 5

Jungla de cristal 5


Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead , Bruce Willis , Jai Courtney , Sebastian Koch , Yuliya Snigir

Título V.O.: Die Hard 5
País: Estados Unidos Año: 2013
Fecha de estreno: 15/02/2013
Duración: 97 min.
Género: Acción



Sinopsis

Jungla de cristal 5, Un buen día para morir.

Esta vez John McClane se las tendrá que apañar para poder desenvolverse en un escenario completamente nuevo para él, Rusia, donde las reglas, el idioma y el entorno son completamente distintos, pero ha aterrizado en Moscú con el único objetivo de salvar a su hijo Jack, quien se encuentra encerrado en una prisión por un líder ruso.

 

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Azahara Corrales 15 febrero 13

Es curioso que vaya hablar de la última película de una saga que se incio el mismo año en que esta que escribe nació. Yo no conocí a John McClane hasta bien pasados los años. "Jungla de Cristal" (la primera) es una buena película de acción, si es que, "buena" y "acción", pueden permitirse ir juntas en una frase. La jungla se convirtió en historia (positivamente hablando) por su protagonista, su humor y el desarrollo de su historia. Pasan los años y las películas tienen y deben de progresar como lo hacemos todos. Los espectadores de la jungla de ahora no son los mismos de hace 25 años, y "Un buen día para morir" tampoco lo es. La quinta parte de esta saga podría cambiar un calvo por otro (Vin Diesel por Willis) y nadie notaría la diferencia. Se pasan de testosterona aunque no llegan al nivel de alu-cine de Misión Imposible 2 (otra saga mítica). 

Esta vez nuestro calvo, Willis que no Diesel, comparte el protagonismo con Jai Courtney, su hijo de la ficción. Algunas bromas paternofiliales y momentos un poco sensibleros que no vienen a cuento surgen de esta relación.
Al menos los productores-director-guionistas han tenido la delicadeza de no forzar a nuestro agente McClane al ridiculo que supone interpretar un papel de treintañero cuando uno ya tiene sus 58 años, y además se notan. 
Por lo demás un intento de final sorprendente que se veía venir desde el minuto 10, y la vuelta de los malos más tradicionales de la historia del cine: los rusos.

Crítica de Cine al Filo

por Jaime Novo 07 marzo 13

JUNGLA DE CRISTAL 5 : UN BUEN DÍA PARA MORIR

 

Hace ya casi un mes que se estrenó “Un buen día para morir” y no ha sido hasta esta semana cuando la he podido ir a ver, la verdad es que todo aquello que esté relacionado con Jungla de Cristal me entusiasma, quizá porque ya me considero un dinosaurio que se asoma al precipicio de la treintena como lo hace John McClane a las situaciones más comprometedoras. Con lo iniciamos aquel “Ciclo McClane” en el que desgranábamos todas las películas de “La Jungla” como antesala de dicho estreno, bajo la propuesta de que varios miembros del Staff se animarían a escribir sobre ella según la fuesen viendo… En estos últimos días me parecía muy sospechoso que dos personas en concreto ni tan siquiera la valorasen, cuando sé que no es por vagancia sino que quizá se trate de inapetencia tras ser testigo de estos 97 minutos transcurridos en Rusia, y tan sólo Azahara se arrancase con unas líneas después de verla, con una reseña en la que se podía intuir que no le entusiasmó mucho, lo que, unido a otras opiniones, provocaron en mí una sensación de que podía tratarse de una decepcionante Jungla.

Una vez vista, sí, puedo estar de acuerdo que no sea la mejor de las 5, y posiblemente sea la que menos me convenza, junto a la segunda parte, porque siempre he declarado abiertamente que mi favorita es “La Venganza” de la tercera, estando la 4.0 muy bien desarrollada pese a las críticas de los puretas e indudablemente teniendo a la Jungla de cristal original como un mito grandioso. Pero no por ello me uniré a aquellos que consideren que La Jungla 5 es mala, a ello voy.

¿Uno qué espera que le ofrezca este tipo de cine? Pues lo que puedes encontrar en esta quinta parte de Die Hard, a John McClane desafiando todo aquello que se le ponga por delante ¿que para ello tiene que trasladarse hasta Rusia? No duda, así es este tipo interpretado por Bruce Willis.

En este caso comparte pantalla con su hijo, algo que no es nuevo en esta saga, porque siempre ha dispuesto de "una pareja de baile", como ya hizo en La Jungla 4.0 custodiando al joven y temeroso hacker “Matt”, siendo una costumbre que ya venía de lejos, puesto que si en Los Ángeles compartía confidencias -walkie talkie en mano- con el Sargento Al Powell, ¿Cómo olvidar al genial Samuel L. Jackson compartiendo fatigas con McClane por las calles de Nueva York? Encarnando al inolvidable Zeus Carver, ¿Zeus? "Sí, Zeus, como el padre de Apolo, el del Monte Olimpo, el de “¡no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo!" En este caso dejará tras de sí un sendero de destrozo, disparos y bárbaras actuaciones junto a su hijo, John (Jack) McClane Jr.

A McClane le informan que su hijo, con el que no tiene una relación muy cercana, ha sido detenido en Rusia, con lo que decide trasladarse “al país amigo” para sacarle de prisión, subestimando la capacidad del propio Jack, quien resulta estar capacitado no sólo para haber escapado sin excesivas complicaciones, sino que gestiona la liberación de otro prisionero referente absoluto en la trama, condicionando que en un momento dado ambos se ven involucrados en primera línea en una conspiración terrorista que deberán detener de la única forma que el registro McClane conoce.

En esta nueva entrega, pese a estar entrado en más años que en 2007, considero que nos encontramos a un Bruce Willis en mejor estado de forma que en La Jungla 4.0 y con la sensación de que aún puede tener cuerda para rato, tras salir prácticamente ileso de una caída libre de varios pisos, un tremendo accidente de tráfico y provocar una colisión terrible tras salir despedido desde un helicóptero hacia una cristalera que termina hecha añicos... No ocurre así con la integridad de nuestro protagonista, que aunque pueda intuirse que acabe delegando en su hijo en futuras aventuras, a modo de “legado familiar”, no tiene pinta de que sea algo inmediato, con lo que no veo del todo descartable una Jungla de cristal 6.

Para dicha entrega deberán plantearse en qué espacio de tiempo se desarrolla, porque si en esta película te obligan a rememorar lo sucedido en 1986 en Chernóbil, siendo en La Jungla 4.0 cuando el futuro se presentaba con datos y lenguaje que al usuario medio se le escapa y en Jungla de cristal 3 Simon Gruber desarrolla una venganza por algo sucedido hace casi diez años antes con su hermano Hans Gruber, tocará centrarse en una frecuencia que tenga “presente” el perfil de un Bruce Willis que haya rebasado la barrera de los 60, pero al que no se le nota en absoluto.

De todos modos, “un buen día para morir” te regala acción a partir del cuarto de hora de película y a partir de entonces, es “un no parar”, que incluye la clásica confabulación terrorista, el factor sorpresa con respecto al verdadero motivo por el cual se desencadena todo, traiciones, intercambio de disparos de la forma más exagerada posible, saltos, explosiones y varios guiños a la saga en cuestión como el recurrente uso del “walkie” en cierto instante, tal y como ocurre en todas; la franquicia “yippee ki yay”, antes de dar el golpe de gracia; “el tira y afloja” a la hora de resistirse a utilizar el uso del apellido McClane por parte de Jack, como ya pasó con Lucy en La Jungla 4.0; y el imborrable recuerdo de una muerte mítica de la saga, concretamente la de Hans Gruber, cuando el villano parece que va a emularle en una caída libre, pero cierta situación se antepone a ello… Sin querer destripar al lector de qué se trata, por aquello de evitar spoiler. Pero son varios los ingredientes que la hacen perfectamente reconocible como una Jungla de cristal más.

En fin, no creo que la crítica en general esté siendo justa con Jungla de cristal 5, y aunque no sea de las mejores, respeta lo que siempre fue y mantiene el listón de pasadas ediciones, con lo que espero que la compañera Azahara me perdone jejeje, pero sigo prefiriendo a un Bruce Willis en estado puro que una posible comparación con otro “calvo” como Vin Diesel, quien, en mi modesta opinión, está a años luz del gran Bruce. Yo sí notaría la diferencia, del mismo modo que sí he notado la diferencia con “otras junglas” en los diálogos enfocados al sentido del humor, en esta 5ª edición la he visto poco recurrente y carente del “punch” característico, una de las principales pegas por la que le bajaría la nota al film, así como la irrelevante y prácticamente inexistente intervención de Lucy, eso sí es terrorismo.

 

 

 

 

Propicios días!


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo