Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Jungla de cristal 3

Jungla de cristal 3


Intérpretes: Bruce Willis , Samuel L. Jackson , Jeremy Irons

Título V.O.: Die Hard 3
País: Estados Unidos Año: 1995
Fecha de estreno: 21/07/1995
Duración: 130 min.
Género: Acción



Sinopsis

Jungla de cristal 3, La venganza.

Los Ángeles, Washington... Esta vez McClane juega en casa. Dado que Nueva York es el escenario en el que tendrá que desenvolverse, con la ayuda de su inesperado colega Zeus Carver, ante las exigencias de un egocéntrico terrorista que se hace llamar Simón, puesto que le encantan los acertijos y hacérselas pasar canutas a John con pruebas que deberá ir superando, siempre iniciadas con la frase de "Simon dice...". Con todo el FBI alertado por esta circunstancia, descubren que se trata de Simon Gruber, hermano de Hans Gruber a quien McClane mató en la primera entrega, y comienzan a barajar que se trate de una meditada venganza contra nuestro héroe, pero mientras hace correr por toda la ciudad a McClane para evitar que las bombas que ha colocado estrategicamente, como en un colegio público, estallen, este astuto terrorista se centra en robar el oro que se encuentra en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, aprovechando que las fuerzas del orden están alteradas.

 

 

 

 

N6


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Jaime Novo 15 February 13

La repentina opción que proponía nuestro, siempre participativo, compañero del Staff Antonio Cedrés, que consistía en dedicarle desde CinealFilo al gran J.McClane un ciclo con sus 4 películas sobre Jungla de cristal antes del estreno en el día de hoy de la 5ª parte, “un buen día para morir”, ha derivado en un Especial que hoy mismo, viernes 15, con La Jungla 5 desplegando el telón por primera vez en nuestros cines,  hemos iniciado, con las dos primeras entregas de Die Hard, esta programación especial y aquí me sumo yo con el tercer acto. Jungla de cristal 3: la venganza.

Fue hace sólo un par de días cuando brotaba esta opción y tanto René como yo nos sumamos a esta formidable idea, sin tiempo para poder prepararlo con una estudiada metodología, sin meditación previa, bajo la escasez de un buen plan, en un tono precipitado e improvisado para presentarte este “Ciclo McClane” en la web… ¿Te suena? Así es, porque así es como siempre se encuentra los marrones nuestro amigo John, sin margen de maniobra. Con lo cual, la mejor manera de rendirle homenaje es de esta manera, sin ningún tipo de planificación, con descaro y mucha entrega, somos fieles al estilo McClane. Escúchanos, hacemos del “Yippee Ki Yay!” un himno.

Efectivamente, la imagen que se repanchinga entre estos dos párrafos es una camiseta en la que una mirada desafiante de Bruce Willis acompaña su frase franquicia.
Y es mía.
Lo que denota una devoción real hacia este mito del cine, nada de postureo.
Actualmente se encuentra desgastada, casi mugrienta y sin ese tono azulado puro de los primeros meses, además de terminar de estropearse con algún que otro agujero. Pero yo no soy de polos Ralph Lauren y toda prenda con “El sello Jungla” debe acabar sus días hecha un asco.
También existe la opción de que alguien esté pensando “Qué tío Friki, haciéndole fotos a su camiseta!”, tranqui, hay casos peores, como aquellos que se hacen fotos en el baño poniendo morritos para subirlos a la red social de turno. Así es, ni tan siquiera he necesitado recurrir al “Yippee K…” para ofrecer una buena réplica. Tsss... Porque éste es el carácter que te imprime el empaparte del descaro de este singular Detective, dado que John McClane es influyente aún sin tener esa intención.

Vamos a por la tercera parte protagonizada por este tipo “duro de matar”, la cual me parece una de las mejores películas de las 5, por no decir que es la mejor, ¿empezamos?

JUNGLA DE CRISTAL 3 : LA VENGANZA

Prácticamente acabas de apalancarte para ver la película, la música acompaña a un sol resplandeciente que mejora, aún más si cabe, la ciudad más increíble del mundo, Nueva York, cuando de repente ¡Booom! Una explosión te somete a su antojo hasta recordarte qué película has venido a ver. ¿Querías ver el diario de Noa? Lárgate a otra sala por favor, aquí hemos venido a ver a J.McClane hacer un auténtico destrozo sobre “La Jungla” de asfalto, pero con una ventaja añadida, y es que esta vez jugará en casa, ni en Los Ángeles ni Washington. Eso sí, las normas del partido se le escapan de las manos, dado que están sujetas a un villano que le gusta ponerle a prueba mediante la dinámica del “Simon dice…”. Este pájaro no es otro que el hermano de Hans Gruber, a quien McClane se llevó por delante sin miramiento alguno en el Nakatomi Plaza de Los Ángeles, con lo que ha decidido irrumpir en la vida de John varios años después y divertirse a su costa. Ama este juego, el propio John será su fichita y el tapete lo configura sobre toda la extensión de la ciudad de Nueva York.

Este terrorista en cuestión se llama Simon Gruber y se las hará pasar canutas a nuestro irreverente héroe, recreándose en su particular venganza, poniéndole en jaque con sus peligrosas pruebas para la integridad de un McClane al que, como primera medida, obligará a presentarse en el barrio de Harlem portando un cartel con un mensaje ofensivo dirigido a la gente de color, lo que se convierte en una invitación por parte de los lugareños la Calle 138 para soltarle alguna galleta, hasta que aparece un buen samaritanto cuando el asunto se estaba poniendo verdaderamente crudo para salir en su defensa, al considerar que está siendo coaccionado y no actúa libremente, con lo que este nuevo personaje interpretado por Samuel L. Jackson se convertirá en la pareja de baile de John en lo que resta de película, mientras van superando las complicadas e innumerables pruebas que les impone Gruber, y su “Simon dice”, convirtiéndole en cabronazo de cuidado, pero listo como él solo, porque tiene un plan oculto perfectamente diseñado para jugar al despiste mientras, por medio de amenazas de bomba por toda la ciudad, tiene a su merced a todas las fuerzas del orden, lo que le dará vía libre para encarrilar su verdadero propósito, primeramente muy bien maquillado bajo el pretexto de la venganza sobre el Detective McClane.

Ahora Simon Gruber tiene el control, lo cual le encanta, del mismo modo que tiene a la policía sobresaturada y completamente desorientada, por lo que será vital la actuación de John McClane en este duro desafío de anteponerse a estas odiosas pruebas por parte de Gruber. Deberá superarlas, cual videojuego de plataformas, junto al buen hombre que ha roto una lanza en su favor llamado Zeus, ¿Zeus? Sí, Zeus, como el padre de Apolo, el del Monte Olimpo, el de “¡no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo!” -textual- porque si de algo vuelve a hacer gala La Jungla es de una reconocible jerga y descuidado lenguaje que yo creo que se supera en esta 3ª parte, donde, ya de paso, nos encontraremos con la mejor versión de John McClane.

Para terminar, además de agradecer a mis compañeros del Staff el haberme permitido elegir esta película para escribir sobre ella, nos introduciremos en la historia con un pequeño guiño/spoiler que nos permitirá avanzar: ¿cómo lograr 4 litros de agua si sólo dispones de una botella de 3 y otra de 5? Tienes 30 segundos, cuando lo resuelvas podrás darle al play.

 

 

 

 

Propicios días!


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo