Título V.O.: Ça commence aujourd'hui
País: Francia Año: 1999
Fecha de estreno: 22/10/1999
Duración: 106 min.

Emotivo y conmovedor film que muestra las dificultades de un director de escuela y una comunidad de clase baja para salir adelante en el día a día; desde un prisma cercano y cálido. h5.

por Hoeman 29 octubre 17

Un relato vitalista, y a su vez pesimista, centrado en el profesor y director de una escuela de niños de un barrio humilde de un poblado de Francia. Una pequeña joya cinéfila que muestra las vicisitudes a las que se tienen que enfrentar las familias con pocos recursos económicos y/o con problemas serios como adicción a alcohol, falta de trabajo o malos tratos; sin caer en la sensiblería ni en el panfletismo. La identidad ideológica del film es evidente mas el retrato que hace resulta extraordinariamente verosímil, y por añadidura, conmovedor. Además, confronta las distintas personalidades de cada personaje -porque todos aportan y suman- y muestran las dificultades de éstos desde la perspectiva de cada uno, imponiéndose en minutos de largometraje el de Daniel (Philippe Torreton), que al fin y al cabo, es el principal. Vemos su lucha por conseguir lo que considera justo, cómo se tiene que multiplicar para intentar ayudar a las familias de los niños, sus disputas con el alcade y personas de otros estamentos oficiales, sus relaciones interpersonales.

Está muy conseguida la relación que mantine con su novia y el hijo de ésta; supongo que cualquier mujer (y cualquier hombre) habrá soñado  alguna vez con una relación de este calibre: donde el respeto, la atención, el cariño y el afán de entendimiento prevalecen. No obstante, Tavernier deja algunas dudas en el aire: ¿qué podría haber pasado si la trabajadora social acepta cenar con Daniel? ¿se hubieran liado?

Nos enseña momentos durísimos también, que hacen replantear a Daniel si su lucha tiene sentido; pero la vocación y el creer en lo que hace es superior a ello. Una de esas personas anónimas que tendrá que seguir luchando contra el sistema conformándose con los pequeños logros de los que sea capaz.

Imprescindible.

8,5/10