Ghostbusters

Intérpretes: Chris Hemsworth , Kristen Wiig , Melissa McCarthy , Kate McKinnon , Leslie Jones

Título V.O.: Ghostbusters
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 12/08/2016
Duración: 116 minutos

Erin Gilbert y Abby Yates escriben un libro en el que constatan la existencia de fantasmas, un libro poco exitoso pero que cae en las manos equivocadas, lo que desemboca en el hecho de que estas dos científicas vuelvan a unirse, junto a Jillian Holtzmann, formando un grupo de ingenieras nucleares que deriva en Las Cazafantasmas, con la ayuda de la revisora del Metro Patty Tolan, siendo requeridas por la ciudad de Nueva York ante las muchas amenazas fantasmales y presencias paranormales.

por Jaime Novo 12 septiembre 16

Se cumple un mes del estreno de Cazafantasmas en España. Estreno que ya llegaba con polémica, se trataba de una película en la que el reparto venía a ser plenamente femenino, es decir en este caso no íbamos a tener un ‘remake’ con un nuevo Peter Venkman, un nuevo Egon, Ray... Desgraciadamente tampoco íbamos a disfrutar de una tercera parte de la saga como tal, debido al fallecimiento de Harold Ramis en febrero de 2014 (el carismático Egon tan definido por la sorna en cada uno de sus actos), con lo que el reparto ya no podía respetarse como tal, con lo que estábamos ante una adaptación interpretada por mujeres, algo que en general no gustó, incluso antes de ser estrenada, juzgada antes de tiempo, sin olvidar lo más importante que se trataba de un grupo de ingenieras nucleares que acaban avalar la existencia de fantasmas antes de que puedan convertirse en un problema para la ciudad de Nueva York, sabiendo cómo aplacar esta amenaza, con lo que cuando empiecen a surgir contratiempos, ¿a quién vas a llamar? Cazafantasmas! Who you gonna call?

Ghostbusters

Película entretenida y bien llevada, sin dramatismos ni simplezas. Resulta inevitable, mientras ves la peli, comparar con Los Cazafantasmas, algo que realmente no necesitas plantearte debido a los muchísimos códigos y guiños que en Cazafantasmas-2016 se marcan. Son muchos los guiños y códigos, muchísimos, así como los cameos, de todos y cada uno de los personajes clave que nos influenciaron en los ochenta. No se peca de spoiler por mi parte si se da a entender que podrás deleitarte volviendo a ver a los Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Ernie Hudson (a quien ya se le pudo ver un cameo muy parecido en HIMYM)… incluso en los primeros planos de la película podrás ver un busto de Harold Ramis en la Universidad. Resulta curioso el papel de cada uno de ellos, por corta que sea su aparición en pantalla, resulta imposible no esbozar una sonrisa con cada intervención. En Cazafantasmas 2016 lo han sabido cuidar de maravilla.

Los guiños no sólo se producen en los pequeños detalles, sino incluso en el argumento, llevando el volandas la idea que se tiene de adaptación con una película (lo que dicen por ahí que se conoce como reboot), sugiriendo mezclas entre los dos mundos que nos presentaron en las anteriores dos entregas. En ésta veremos buenas interpretaciones con personajes que aceptan perfectamente su transición durante el desarrollo de la película, compartiendo pantalla las unas con las otras de manera estupenda, lejos de cutreces y sin reivindicaciones que no vienen al caso, tomándose en serio el empleo de Cazafantasmas y llevándolo formidablemente.

Si te gustaron Los Cazafantasmas de los ochenta no tienes por qué resistirte a ver esta nueva versión, esta nueva idea, esta nueva apuesta, la cual se ha ‘hateado’ en exceso sin ser vista, muchos antes del estreno, sin permitir ni tan siquiera ser juzgada en base a los resultados, restándole oportunidades por el mero hecho de centrarse en si el reparto es masculino o femenino. Personalmente considero que guarda perfectamente la esencia Ghostbusters con unos planos muy significativos y con muchísima identidad. Identidad, sí, cierto es que ya no es Egon, Venkman, Ray... pero las circunstancias así han sido, no va a poder ser, hay que aceptarlo, personalmente creo que la comparativa, para los auténticos amantes de Ghostbusters, habría sido más terrible si hoy hubiesen escogido 4 actores para ‘sustituir’ a cada uno de ellos, personalmente creo que nadie podría haber sido “el nuevo Venkman”, “el nuevo Egon”, ¿y el bizcochito de Egon? Hay escenas y escenas. Hay escenas irrepetibles, irremplazables, que ya están en nuestras retinas. No quiero a nadie, a ningún actor, repitiendo momentos míticos como el bizcochito, Ray dudando a la hora de responder sobre si el mismo es un Dios o no, a la vez que la tostadora bailonga se lo pasó en grande en Los Cazafantasmas 2 no necesita que ahora el danceo guasón se lo marque un iPhone o algo parecido. Mejor ofrecer un nuevo contenido. Así ha sido. Poco a poco, por medio de Cazafantasmas 2016 irán siendo míticos, nuevos momentos, nuevos diálogos, comportamientos frescales y nuevas dosis de humor, más acorde a nuestros tiempos, viviéndolos con nostalgia, pero sin necesidad de criticarlo por el hecho de que esos tiempos no volverán. Porque no, no volverán. Aceptémoslo. Agradezcamos lo que viene, agradezcamos, sí, a Erin Gilbert, Abby Yates, Jillian Holtzmann, Patty Tolan y, en menor medida (pero también, ¿por qué no?), a Kevin.

De esta manera, el reparto es femenino, bien interpretado por las cuatro por cierto, y de esta manera se evita plantearse quién de ellas sería uno de los clásicos, clasicotes, cuál se parece más a Egon, cuál es el motor humorístico como lo era Venkman... Nada de eso, cada una de ellas destaca por unos motivos u otros, con ciertos parecidos y esencias de los anteriores personajes pero sin llegar a posicionarse como si esto se tratase de un “¿Quién es quién?” Porque ellas son únicas como lo fueron Egon, Peter, Ray y Winston hace treinta años. Sin comparativas. Disfrutemos de la película.

Yo recomiendo verla, darle una oportunidad, la merece, personalmente la película me ha gustado, destaco la intervención de Kristen Wigg (como Erin Gilbert), la frescura y actitud irreverente de Kate McKinnon (como Jillian Holtzmann), además el uso de la trampa para atrapar espectros se da un aire a los dibujos animados y el empleo de nuevas armas innova y sugiere que, si hay nuevas películas (espero), podría convertirse en un baluarte muy a tener en cuenta por parte de este equipo de nuevas Cazafantasmas, acompañadas por un Chris Hemsworth (como Kevin) que sabe imprimirle un humor tan simple, espontaneo como necesario.

Necesario es ver Cazafantasmas, al menos para poder valorarla. Yo la valoro, ¿cómo? En forma de recomendación, sin apenas haber hablado sobre ella, sin haber reparado en explicar de qué va el hilo argumental y tan sólo deslizando el parecido que se puede encontrar en muchos momentos entre las ochenteras clásicas y la actual de 2016. Además de recomendarla, la veré de nuevo, más veces, ¿cuántas? Difícil igualar el registro de Los Cazafantasmas o Los Cazafantasmas 2, porque son películas que me marcaron, pero en este caso con Cazafantasmas 2016 no he permitido que me marcasen una percepción sobre ella antes de, al menos, haberla visto. Una vez vista, la sumo a mi lista.