Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

A quemarropa

A quemarropa

Director: John Boorman
Intérpretes: Lee Marvin , Angie Dickinson , Keenan Wynn , John Vernon , Sharon Acker

Título V.O.: Point Blank
País: Estados Unidos Año: 1967
Fecha de estreno: 30/08/1967
Duración: 92 minutos
Género: Policiaca



Sinopsis

Walker es un ladrón que ha sido traicionado por las dos personas más importantes de su vida tras un golpe de mucho dinero. Un año después vuelve para vengarse.

 

 

 

C3







C3 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Antonio Cedres 13 julio 12

Debo reconocer que en un principio esta película me ha dejado desconcertado. 

Desde la perspectiva de hoy en día me ha parecido simple y con una trama muy vista, además de lenta para su escasa duración. De primeras lo que mas me ha gustado a sido el montaje. Incluso en palabras generales podría decir que la película no me ha gustado, pero reflexionando e imaginando las sensaciones que me habría producido si lo hubiera visto en su día, la cosa cambia. 

Comienza muy bruscamente, intercalando la acción real con súbitos y continuos destellos de recuerdos que no paran de mezclarse, haciendo que al principio nos sintamos perdidos para acto seguido entender todo perfectamente, dando de esta forma mucha profundidad al personaje protagonista en una sola escena.

Si en la historia de Hollywood hay tipos duros que se aparten todos que aquí llega Lee Marvin interpretando a Walker, un ladrón que se vuelve mas frío que las aguas que bañan la isla de Alcatraz de las que se ve obligado a renacer, con un balazo en el cuerpo, tras la traición de su mujer y su mejor amigo.
 




Se quedan grabadas en el oído las decididas e insistentes pisadas de Walker al salir del metro de forma implacable para terminar la escena con una violencia tremenda que al final se queda en nada. Un personaje que pese al evidente arrepentimiento de su mujer no siente nada mas que indiferencia. Un tipo capaz de aguantar una paliza de una mujer desesperada sin inmutarse para darse media vuelta, encender la tele y ponerse a zapear. Por cierto, uno de los casos mas evidentes de publicidad descarada jamás vistos en un film.
 




Walker llega a un punto en el que su vendetta personal se entiende terminada, pero aun así continua contra la organización criminal que provocó que su amigo le traicionase para que le den los 93,000 dólares que le corresponden del dinero robado, cosa que como podréis imaginar no están dispuestos a hacer.

El montaje está plagado de flashbacks que no hacen otra cosa mas que aclarar que Walker esta completamente obsesionado y atormentado. Vive solo para su venganza. Los efectos sonoros están muy bien y le dan un aire de locura al personaje que le sienta de maravilla. La fotografía es correcta, se podría decir que hay mucha luz para ser cine negro pero estamos ante la era del color y aun así consigue generar la atmósfera correcta en todomomento.


 


Nos encontramos ante un film que fue declarado en su día como "neo-noir" y creo que es un término bastante acertado. Es una trama puramente negra, con mujer fatal incluida y el tipo mas duro que uno pueda imaginar. Solo falta el blanco y negro, mucho tabaco y una banda sonora acorde ya que la música que acompaña este film es mas bien funk. Estamos a punto de comenzar los setenta y eso se nota. 

Un grandísimo montaje para un guión un tanto flojo, adaptación de la novela "The hunter" escrita por Donald E. Westlake que en los noventa fue llevada de nuevo al cine bajo el título "Payback" con Mel Gibson haciendo su versión del personaje de Lee Marvin.

No le voy a dar un diez pero si merece una nota elevada ya que Boorman generó un nuevo estilo transformando uno viejo y se puede decir que sentó cátedra.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo