Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

A escondidas

A escondidas


Intérpretes: Germán Alcarazu , Adil Koukouh

Título V.O.: A escondidas
País: España Año: 2014
Fecha de estreno: 10/10/2014
Duración: 92 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Ibrahim es inmigrante de origen marroquí en edad adolescente que vive en un centro de menores algo desorientado mientras trata de evitar que le extraditen.  Por algún motivo llama la atención de Rafa, otro adolescente con el que ha coincidio en algún encuentro deportivo de waterpolo.  Se producirá un acercamiento que llevará a una relación especial.





N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 29 septiembre 16

El director bilbaíno Mikel Rueda nos narra una historia intimista  presentada a concurso en el festival de cine de Málaga.  Según sus propias palabras  “... la homosexualidad en la adolescencia  todavía es un tema tabú”.  Con la particularidad  de combinar al experto y reconocido   Ángel Angulo en su última aparición cinematográfica con sus dos desconocidos protagonistas  Germán Alcarazu y Adil Koukouh.  Una banda sonora emotiva y un montaje particular.

En principio es fácil caer en que se trata de una historia de amor entre unos adolescentes que se conocen por medio de los encuentros deportivos  de waterpolo.   Mi mirada crítica es que la película podría sacar mucho más.  No quiero menospreciar los sentimientos y afectos  que se  van desarrollando entre Rafa (Germán Alcarazu) e Ibra (Adil Koukouh), de hecho, me maravilla la cantidad de amor y cariño que desprenden ambos cuando están  juntos sin que se llegue a dar nada explícito, ni declaraciones; sin embargo, es indudable y fácilmente perceptible lo que hay entre los dos.

Por supuesto, esto se une a la inseguridad propia de la adolescencia en la que es difícil saber qué sentir y la preocupación por gustar y cumplir con las expectativas de  los demás, parece importante.  Etapa de confusión afectiva y de descubrir experiencias y sensaciones que se entremezclan con el sufrir los prejuicios del entorno y la todavía poco aceptada homosexualidad.

Cada uno de los personajes principales lidia con sus circunstancias y afectos.  Rafa vive en casa con sus padres, con quienes tiene poco o ningún vínculo.  La presión de sus amigos por que tenga una relación con una compañera de clase, le supone varios debates e incongruencias afectivas.  Ibra, sin referentes parentales y alojado en un centro de menores trata de hacer todo lo necesario por insertarse en la sociedad, pero esto no le ahorra el peligro de la deportación, lo cual trastoca toda su vida.

 

Supongo que para añadir dramatismo, en el montaje se emplean flahbacks y movimientos en el tiempo.  Personalmente, creo que no están del todo bien elegidos, porque no favorece el conocer en profundidad las circunstancias y el proceso de relación de los chicos, tampoco favorece la comprensión y en cuento a dramatismo… a pesar del drama que vive la pareja por ser una relación casi imposible, a mí me ha faltado algo de intensidad interpretativa.  Pues, si te paras a pensar y sentir como Ibra, desde luego da para muchísima “mescolanza de emociones” porque… ¿puede haber algo más dramático que ser un adolescente, sin familia, inmigrante y homosexual al que van a deportar? Pues… casi impasible y calmado como él solo, refleja el amor, cariño y simpatía sin dificultad pero poco más.  Rafa, de nuevo aparece como un adolescente al que han castrado la impulsividad.  Bajo mi punto de vista, el personaje más emotivo, es Guille, el mejor amigo de Rafa; éste pasa desapercibido, pero a mí (por lo menos) es quién me sacó la lagrimilla demostrando amistad, nobleza  y entrega incondicional ante Rafa a pesar de no entenderle ya que a pesar de preguntar y preocuparse por él, Rafa nunca le contó lo que estaba pasando.

Toda una película sobre prejuicios, no sólo los que viven los adolescentes por tratar de encajar en la sociedad y recibir reconocimiento y pertenencia.  Tampoco se trata de simplificar en la temática de la homosexualidad, el tema de la inmigración y los estigmas racistas también afloran en varios momentos de la película.  





N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo