Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

127 horas

127 horas


Intérpretes: James Franco

Título V.O.: 127 hours
País: Estados Unidos Año: 2010
Fecha de estreno: 04/02/2011
Duración: 94 minutos
Género: Biográfica



Sinopsis

127 horas, el tiempo que el escalador Aron Ralston pasó atrapado por una roca en una de las brechas del Robbers Roost en Utah tras un accidente del que salió heroificado.


 





N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 14 octubre 15

James Franco  hace una fiel y brillante interpretación de Aron Ralston cuando en abril del 2003 decide hacer una ruta de barranquismo sin avisar a nadie de a dónde va.  Por el camino conoce a dos chicas  a las que hace de guía y con quienes comparte buenos momentos del día.  Éstas le invitan a una fiesta para el día siguiente a la que se compromete a ir, pero de lo que ellas no quedan muy seguras.

Al despedirse de las chicas, Aron sigue su ruta  con seguridad y autosuficiencia.  Por accidente queda con el brazo atrapado en una de las grietas.  Aquí comienza el drama de la película:

Rápidamente comienza a grabar lo que sabe que es el final de su vida.  Da inicio al racionamiento de agua y víveres, además de tratar de liberarse de varias formas: trata de cortarse el brazo, de reducir la roca… pero ninguna de las opciones tiene éxito.

Los días van pasando, y la fatiga, la dificultad para descansar, la falta de agua y comida, y el dolor le hacen delirar.  Entre los delirios que tiene, se da la premonición de formar una familia en el futuro, también ve pasar capítulos de su vida por delante: su familia, su ex novia… e incluso imagina cómo habría sido la fiesta a la que fue invitado.  Todo ello le hace reflexionar sobre el destino y las consecuencias de sus actos, realizando una profunda y honesta autocrítica. 

Ante la desesperación  y tras 5 días en que llega a imaginar su salvación, bebe su propia orina, soporta las inclemencias climáticas etc., decide llegar hasta el final y tras días con el torniquete hecho en el brazo y con la mente no sabemos si fría o irracional, corta por lo sano y toma una medida drástica ante la que ya no hay marcha atrás para poder seguir adelante.  Esto hace que salga de la parte más difícil de la situación pero aún le quedará recorrer camino por el desierto malherido, deshidratado y desnutrido. 

Afortunadamente encuentra a una familia de excursión que pedirán ayuda para su rescate dando un final feliz a esta historia escalofriantemente real. 

A mi parecer, la película está llevada de manera muy amena para espectador.  Se reproduce todo un drama inspirado a las  grabaciones reales de Aron.  Siendo un agonizante argumento con limitada escenografía, el uso de la fotografía y la banda sonora hacen que la historia alcance cierto ritmo y emotividad muy bien llevada, incluso con cierto humor y optimismo.

El final de la película se completa con imágenes del verdadero Aron después de tal accidente, cuando rehace su vida, lo cual hace reflexionar y humaniza, si cabe, aún más la historia.






N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo