Intérpretes: Ji-hyun Jun , Tae-hyun Cha

Título V.O.: Yeopgijeogin geunyeo
País: Corea del Sur Año: 2001
Fecha de estreno: 27/07/2001
Duración: 143 minutos
Guión: Jae-young Kwak

Gyeon-woo es un joven estudiante con muy mala suerte al que le toca hacerse cargo de una problematica chica borracha en el metro por culpa de una casualidad. A raiz de ese encuentro, esa chica rara y él comienzan a verse.

C3

por Antonio Cedres 17 abril 14

Odio las comedias románticas. No sé si tendrá la culpa Meg Ryan o quizá Julia Roberts, pero es así.

Al enterarme, allá por el 2001, de que este film era una comedia romántica, me entró pavor, pero eran muy buenos todos los comentarios que leía sobre ella en todas partes. Esos elogios me animaron a verla, pero con un nivel bajísimo de expectativas. No sabéis lo mucho que me alegro de no haberme dejado llevar por mis prejuicios frente al género.

"My sassy girl" es esa excepción que confirma la regla. Dentro de todo género cabe el buen cine, caben los buenos guiones y sobre todo, las buenas interpretaciones. Aquí encontramos todo junto.

El protagonista es un joven estudiante que un día en el metro se topa con una joven muy borracha, de la cual por un malentendido, se ve obligado a hacerse responsable cuando ella se desmaya. A partir de ahí su mala suerte va de mal en peor.

Tras de una serie de sucesos, después de su primer fatídico encuentro, nuestro protagonista y la problemática chica comienzan a verse. Gyeon-woo se da cuenta de que ella se comporta de esa manera tan rara porque está sufriendo mucho tras una ruptura sentimental. Él decide aliviar ese dolor de la forma que sea necesaria, aguantando lo indecible y dando lugar a gran parte de los gags del film.

El dúo protagonista lo hace realmente bien, en especial "la chica", que es capaz de pasar de la comicidad al llanto en milésimas de segundo y dota de gran credibilidad a un personaje complicado. Nos encontramos con un guión, que si bien en su primera mitad es pura comedia y una muestra de la gran capacidad gesticular de su protagonista masculino, a partir de su segundo capítulo, realmente se convierte en una historia sobre la pérdida, el dolor y las casualidades del destino que le puede llegar a tocar la fibra sensible al tipo más duro.

Queda muy patente la necesidad de la chica de poder volver al pasado para cambiar las cosas en los guiones que le gusta escribir y obliga a leer al pobre Gyeon-woo. Estas metahistorias dotan a la película de un aire multigénero que va desde la novela de época, hasta el cine de acción, aportando un gran dinamismo a la trama, que incluye hasta toques de ciencia ficción. La fuerza del destino está muy presente a lo largo del metraje, plagado de continuos cruces de caminos, como por ejemplo, la pequeña subtrama de los quintillizos, a los cuales podemos ver en un recorte de periódico y nos los iremos encontrando muy disimuladamente a lo largo de toda la película.

En el apartado técnico, aunque tiene sus pequeños fallos de raccord, goza de muy buenos planos y travellings circulares. Hasta se marca un dolly zoom que acentúa el gran peso que le ha caído encima a nuestro paciente Gyeon-woo. Su banda sonora no es de lo más destacable pero acompaña muy bien todo el conjunto, tanto en los momentos más disparatados como en los más sentimentales.

Animo a ver esta pequeña joya del cine surcoreano a todo el mundo. Si alguno piensa ignorarme porque opina que me he vuelto loco al recomendar una comedia romántica, solo me queda decirle:

¿Quieres morir?

por Luna CR 17 abril 14

Esta comedia romántica coreana es rara. Me gustaría encontrar otros adjetivos que la definan, pero no los hay. La relación entre el protagonista y su pequeña rebelde borracha se desarrolla entre sketch y sketch con momentos casi nunca románticos. Ella, mandona y de cara bonita, marca la pauta de toda la película, es el contrapunto del personaje principal, un chico normal, tranquilo, sin más.

La película te recuerda en seguida a los mangas y animes japoneses y coreanos que hemos visto durante toda nuestra vida. El sentido del humor, las escenas o cómo se desarrolla la estructura es muy asiático. Por otro lado, siento que eso mismo a veces se convierte en un defecto ya que los protagonistas viven una relación tremendamente infantil, algo típico de esos mismos mangas y animes a los que me refiero. Esto, unido a lo superficialmente que se dibujan los personajes hasta casi el final, hizo que desconectara de la película. Tanto el tipo de amor como la forma en la que se conquistan es naif, como esos niños que tiran de las trenzas a la chica del cole que más le gusta.

Por otro lado, el final es demasiado positivo. Se puede decir que no es el tipo de comedia romántica que yo elegiría pero sin duda creo que merece la pena verla, es un concepto opuesto a las comedias románticas inglesas y quizá se acerca un poco más al cine español a la hora de crear momentos entre los personajes, no tan idílicos como los americanos pero más reales e imperfectos.

por Nuria 17 abril 14

La crítica habitual la tiene catalogada como comedia romántica, pero realmente me parece un  drama romántico presentada de manera humorística.  Desastrosa e irónica se inicia la típica historia de chico-conoce-a-chica.  Ya puede interpretarse de desafortunio el como se conocen, e  incluso como pasan la primera noche juntos.  Empiezan a verse con mucha inestabilidad, rarezas y abatares se van sucediendo a lo largo de la película.  Lo cierto es que, parece sacado de una comedia o un cómic porque se dan situaciones tan naturalmente posibles, que te sacan algún tipo de sonrisa.  A esto se le añade unos momentos llamativos, posiblemente por la diferencia cultural en que puedes cuestionarte cosillas.

Una chica llamativa, sin duda, pero a la que desconozco si en el carácter y en su forma de trato se le puede encontrar algún atractivo; y un chico, sin demasiada inciativa y más bien “sosainas”.  Afortunadamente, a lo largo de la cinta, estos personajes principales, van cambiando algo, se supone que por la influencia del amor que uno siente por el otro (¿?).  Pero el caso es que, más notoriamente en ella que en él,  en el final de la película se aprecia la diferencia.

Ahora, en el fondo en el fondo del argumento, hay un serio melodrama.  Son un par de personas que, vale, puede que se enamoren pero es bastante poco saludable la manera en que sienten, viven, comparten y demuestran el amor.

Si queremos sacar una moraleja, supongo que al final , quienes creen en el destino, quedan satisfechos.  Sin intención de ser “spoiler”, parece que sucede lo que tiene que suceder cuando tiene que suceder… Lo que tienen las coincidencias de la vida.

por Jaime Novo 17 abril 14

¿Sabes esa sensación en la que no llegas a tiempo para entregar un trabajo de clase, estudiarte lo que sea o dejas cualquier historia para última hora? Bien, pues: es la historia de mi vida.

Supongo que alguien te ha explicado lo que es el CINECLUB, incluso la misma sección debería destacarlo por algún lado, pero como se encuentra en pleno proceso de creación, menciono brevemente de qué va esta movida por si las moscas nadie se ha dignado a hacerlo, pues tiro de galones ¿va?

Aquí, el amigo Cedres impulsó esta nueva categoría de la Web, es sencillo: alguien del Staff propone una película, varios compis del mismo la vemos y se procede a que cada cual exponga su opinión sobre la misma.
No hay más.
Pero no me negarás lo bonito de la idea, porque de esta manera podemos conocernos a través de nuestras preferencias y propuestas, permitir que tú como lector/a nos vayas calando y ¿quién sabe si dentro de un tiempo algún seguidor de la página es quien nos propone la peli? Desde luego que cuando llegue mi turno a la hora de proponer, escucharía encantado a cualquier cinealfiler que envíe su sugerencia.

Concretamente, en lo que respecta a sugerir una película, ha sido el propio Cedrés el primero en facilitarnos una película para que la veamos, se trata de My Sassy Girl, cada mes sacaremos adelante un nuevo contenido en el CINECLUB, de hecho, será el diecisiete de cada mes, sí, cada vez que el 17 se cruce en el calendario os presentaremos una propuesta sugerida por uno de nosotros, con el consecuente desmenuce del resto de la banda ¿por qué el 17? Estábamos hablándolo hace un par de semanas, Luna propuso dicho número y mira, el día ha llegado, aquí estamos pegándote la turra con CINECLUB.
¡Boom Shakalaka!

Total, inauguramos sección en esta presssiosssa semana, My Sassy Girl es la elegida, elegida por Antonio Cedres, y hablaremos sobre ella el mencionado rebañasandías, Luna, Nuria y yo.

Una vez dicho esto, te recuerdo mi “siempre a última hora” del primer párrafo con el que abría la lata de estas líneas, debido a que teníamos proyectado que hoy día 17 fuese cuando posteásemos cada uno de nosotros su reseña; lo suyo sería tenerla escrita desde hace unos cuantos días ¿a que sí? : ) Bien, pues aquí me encuentro aporreando teclado, después del ajetreo de la final de Copa del rey entre Barça y Madrid, en la misma madrugada del 17 ya que esta mañana queremos que disfrutes de nuestros distintos puntos de vista, y como lo he dejado para última hora, cual trabajo de clase, derrocharé ganas a puñaos para constatar que somos puro amor, y en mi caso con ojeras ni te cuento. No pasa nada, estoy familiarizado, para mí esto es como hacer el equipaje media hora antes de salir de viaje ¡salimos!

01. CINECLUB, ABRIL 2014

Indudablemente esta película puede contener algún spoiler, como la gracia del CINECLUB es que no sabemos qué ha escrito cada uno de nosotros hasta que lo publicamos, pues daré por hecho que algún vándalo de los que me preceden en la subida de críticas se ha ido de la lengua, un ALL IN en toda regla, ¿qué soy el único sinvergüenza que te destripa parte de la peli? Bueno, procederé a negarlo y a animarte encarecidamente que no te pierdas el CINECLUB DE MAYO.

MY SASSY GIRL

A ver, quizá está mal que me refiera al protagonista, Gyeon-Woo, como un pardillo, pero es que según transcurre la película, lo siento, pero en mi opinión se gana el calificativo de parias desde el minuto 1.

Cierto es que su primera intervención le dignifica, Gyeon-Woo se encuentra en el andén del Metro y se pispa de que muy cerca hay una chavala que lleva un mocazo encima de los que marcan época, cada sacudida de su cabeza le acerca más al instante en que pierda la verticalidad hasta desplomarse en el suelo.. esto no sería más que una pieza con un pedal que flipas de las que se encuentra entre los muchos acabaos con los que te tropiezas -modo Walking Dead- en el andén de Sol de 6 a 6:30 un domingo por la mañana tras agarrársela bien durante la noche del sábado, pero en este caso ocurre durante el día y la muchacha se ubica peligrosamente en el extremo del andén, prácticamente al borde del mismo, lo que puede provocar que, aunque sea por milímetros, el Metro la acabe arrollando a su paso por la estación, ¿tú sabes cuando estás esperando para cruzar un semáforo y te recorre un escalofrío al comprobar que el retrovisor del autobús te ha susurrado al pasarte por al lado, como una estampida de búfalos, mientras crees que en un mundo paralelo “tu otro yo” se ha quedado tieso por haberse perfilado un centímetro más próximo de donde no debía? Pues igual.

Gyeon interviene y la retira de este peligroso abismo, el vagón se detiene y ambos entran, cada uno por su lado, a la vez que Gyeon-Woo la contempla como el tipo de chica que le gusta -¿ves? Aquí empiezan los problemas, ¿mujer ideal? Ya empezamos con las tonterías- aunque considera que le afea el hecho de que esté borracha -¿cómo? ¡MEH!- mientras tanto la chuza pestuza sigue sin recuperarse y tras un desagradable y vomitivo incidente, antes de caerse redonda, se le escucha decir “mi amor” mientras mira fijamente a Gyeon-Woo -¿para qué queremos más?- entonces el muchacho se hace cargo de ella, le sabe mal abandonarla donde se la ha encontrado, aparte de que, independiente de la presión que ha ejercido el respetable que se encontraba en el tren, es innegable que ya se ha quedado pillao de la atractiva joven.

Los primeros compases de la película son muy cómicos, y en esta sintonía se sabe mantener durante el resto de la peli, puesto que acaba llevándola a un motel para que duerma la mona y entonces se desencadenan un buen número de malentendidos que acaban comprometiendo a nuestro amigo, por culpa de una casualidad.

(Sí, “por una casualidad”, tal y como describe la sinopsis que sostiene la ficha de esta película en la parte superior de la página. Podrías haberte ahorrado este atropello de letras con mi propia descripción de la escena, sorry)

Al día siguiente vuelven a verse, sobretodo porque ella no sabe qué pasó anoche, tiene unas lagunas propias del amarillo que llevaba encima, y a partir de entonces empieza lo que yo catalogo como el mangoneo de la chica y que, como él consiente, por eso describo a Gyeon-Woo como un inocentón del 15. Para empezar, esta chica huele a problemas desde entras por la puerta, se irrita con mucha facilidad, es manipuladora y tiene unos cambios de humor de los que echan para atrás; vamos que tiene toda la pinta de convertirse en la típica vieja bruja que cuando a los chiquillos se les cuelgue la pelota en su patio su primera reacción será la de pincharla… y les hará verlo.

Esta chica es un poco sargentona, desde el momento en que le dice a Gyeon-Woo lo que tiene que pedirse en un café-bar, pasando por la ropa que debe vestir la gente y demás exigencias que como Gyeon-Woo parece dispuesto a aceptar, pues que no te extrañe que se deje abofetear cada vez que a ella le viene en gana, le tire a un lago para imaginarse cuánta profundidad tiene el agua o cada vez que no está conforme con algo le amenace con matarle. El problema no es que ella sea una consentida sino que él sea un babas, así lo veo yo.

Entre las cosas interesantes que puedes encontrarte en esta mochuela, que por supuesto las tiene a patadas, puede destacarse que tiene un sin fin de inquietudes, es muy transgresora con algunas acciones, se desarrolla como nadie en el humor más irónicamente tocapelotas, además de tener unos recursos increíbles para salir al paso de todo con muchas tablas y también le gusta escribir y re-escribir guiones de cine, ahí permite que sus personajes liberen los sentimientos que ella evita mostrar como si se tratase de su particular vía de escape, dado que es una chica mucho más frágil de lo que pretende aparentar ya que alberga más sufrimiento del que muchos podrían soportar.

La película se mantiene en un guión que ni ella misma podría haber previsto, porque el argumento se encuentra dando saltos desde lo que viene siendo una historia de amor ( ? ), como tan pronto se ven inmersos en medio de una agitada deserción militar y al rato se está tratando el tema de los viajes en el tiempo como algo tangible y más que posible, concretamente este último tema me parece el mejor hilado de todos, con detalles muy sutiles para que la libre interpretación de cada cual lo entienda como quiera, diría que es lo que más me ha gustado de la película, aunque su presencia es casi imperceptible resulta vital en la escena más importante que se sucede en “el árbol” (la entenderás cuando llegues a ella) y deja la puerta abierta para que las últimas palabras que pronuncia la chica tengan una fuerza muy intensa para valorar enormemente más la película, la puntuación se dispara de manera indudable en el último minuto que completa estos 143 de visionado, ya que me parece de lo más bonito.