Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Battle Royale

Battle Royale


Intérpretes: Tatsuya Fujiwara , Aki Maeda , Takeshi Kitano

Título V.O.: Batoru Rowaiaru
País: Japón Año: 2000
Fecha de estreno: 19/04/2000
Duración: 114 minutos
Género: Terror



Sinopsis

Considerada película de culto en el género de terror, Battle Royale se basa en la novela homónima. Presenta una distopía casi apolcalíptica en la que al entrar el nuevo milenio la situación en Japón es insostenible: paro, revoluciones, violencia, una juventud incontrolable.  De ahí la reciente medida del gobierno: Battle Royale.  Cada año, una clase de instituto elegida azar serán llevados a una isla desértica donde la misión es que en un máximo de tres días, sólo podrá quedar una persona viva (un/a ganador/a), desatándose así el instinto de supervivencia de la forma más cruel y violenta entre la juventud. 






N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 22 octubre 14

“Battle Royale”  llegó al festival internacional de cine fantástico y de terror, y ya creó sensación.  Basada en la novela del mismo nombre, resulta difícil clasificarla, puede ser entendida como  de terror, thriller, ciencia ficción, acción, drama o qué, pero, como ocurre a menudo en este mundo, las películas ricas, pueden ser ampliamente catalogadas; pero eso sí, con buena crítica y calificada de culto.

Battle Royale, no es más que el nombre que se da a una medida desesperada que toma el gobierno japonés en un futuro apocalíptico en el que la juventud se les va de las manos.  Cada año, se escoge una clase de instituto al azar.  En este caso, le toca a la clase de nuestro protagonista Shuya Nanahara (Tatasuya Fujiwara).  En un viaje de estudios, todos/as son drogados y llevados a una isla sin habitar.  Cuando despiertan, se encuentran con un collar que tiene un dispositivo y recluídos se les explican las normas del juego : Tienen tres días para que sólo quede uno/a o todos morirán al explotar los dispositivos de sus collares; toda estrategia y forma de matar es válida; no hay escapatoria; la isla está dividida en zonas que son determinadas de peligro en varios momentos al día, con lo que quedarse escondido en un lugar fijo, no es una opción.

Con un equipamento mínimo, y un arma o algo similar, que les pueda haber tocado, dependiendo de la suerte, van saliendo hacia “la batalla” de dos en dos cada uno/a de los/as chicos/as. Tras conocer las normas:  Diferentes posiciones y formas de jugar se van descubriendo a lo largo de la película.  Cada personaje utiliza sus habilidades como puede, pero, el denominador común es la tensión, el miedo, la angustia, y en poco tiempo el salvajismo a la hora de matar.  No me detendré en detallar las estrategias, alianzas, redecillas y traiciones que se van sucediendo, ni tampoco en la descripción de las sangrientas, sorprendentes y crudas muertes de las que se va haciendo recuento porque forma parte de la intriga y la esencia del largo en sí.

Por lo menos a mí, me resultó desconcertante la primera vez que la vi.  Ahora ya se ha hecho una segunda parte, y ¿¡cómo no!?  también un pertinente “remake” norteamericano, se `presenta una terrible situación:  la de matar o ser matado de la manera más forzada.  En la actualidad, esta dura situación se ha popularizado  y no resulta novedosa debido a  la saga, también basada en una novela,  de “Los juegos del hambre”.  A mi modo de ver,  versiona una situación similar de manera mucho más “americanizada”, adornada, adulcorada y espectacular para ensalzar a la heroína de turno y ciertos valores que se pretenden promulgar.

 



N5 

 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo