Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Mateo

Mateo


Título V.O.: Mateo
País: Colombia Año: 2014
Fecha de estreno: 31/05/2014
Duración: 86 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Mateo es un adolescente de un barrio problemático en Colombia. Pronto, la decisión entre el bien y el mal aparece en su vida. Y es más difícil elegir cuando el mal se liga a lo familiar y la familia se divide entre lo bueno y lo que podría ser bueno. Mateo es una víctima de un sistema social en el que la mafia impone su modo de vida, o la violencia se superpone a la ética, al menos en la práctica. Sin embargo, ¿hay margen para rectificar? ¿De qué depende este? ¿Cuándo se entra en el agujero se puede salir de él? 

 

AR 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Alberto R. del Nogal 16 noviembre 14


La película empieza mostrando el modo de vida de Mateo y dos de sus amigos: cobrar la cuota a los puestos de venta del mercado y otros negocios como parte del sistema corrupto que vive su barrio. El crimen organizado llegó a su localidad y fue, incluso, su propio tío quien le ofreció un puesto de trabajo dentro de él. Entre sus tareas, Mateo comienza un curso de teatro para espiar a las personas que lo forman: un objetivo fue, por ejemplo, saber quién y a quién compraba marihuana uno de los chicos. Para esta y otras actividades, su tío le da hasta una pistola que el adolescente entiende como una forma irrechazable de poder. Sin embargo, a medida que este curso de teatro avanza, David (su profesor y también párroco) le muestra un camino diferente basado en el amor y confianza al prójimo.

El film avanza planteando la dicotomía bien/mal y atreviéndose a dejar la libertad al protagonista para elegir una u otra. El debate afecta su vida: pasa del rechazo al teatro, al colegio y hasta a su propia madre para darse cuenta, finalmente, de la ceguera que lo mantiene vivo. La violencia como forma de vida no posibilita una vida mejor, aun sin el dinero que recibe de sus tareas extorsionadoras. La lucha termina, no solo la de Mateo, sino la de la comunidad pacífica por encima del odio de aquellos que infringen la normal moral para situarse salvajemente por encima. Ni una pistola, al final, consigue dar la vuelta al sentido común: el grupo unido vence, y el gatillo del arma se queda congelado ante tanto calor.




 

 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo