Intérpretes: Frank Ramírez , Fausto Cabrera

Título V.O.: La estrategia del caracol
País: Colombia Año: 1993
Fecha de estreno: 25/12/1993
Duración: 116 minutos
Género: Comedia negra

En uno de los barrios más pobres de Bogotá, unos humildes inquilinos van a ser desalojados por el derribo del inmueble que pertenece a un adinerado prepotente y sin escrúpulos.  Surge pues, un ingenioso y nada sencillo plan para poder mantener un techo en el que vivir.  Temas como la burocracia, la corrupción, los dealojos, el derecho a una vivienda, el abuso de poder, la cooperación y solidaridad, la propiedad privada, la grieta entre pobres y ricos, el acoso, la justicia y la injustica se tratan en el largometraje con espíritu crítico y valoraciones interesantes.

por Nuria 17 noviembre 14

Un edificio de uno de los barrios más pobres de la capital colombiana, pertenece al Dr Holguín, quien bajo el falso pretexto de hacer de la vivienda un Bien Cultural solicita el desalojo de sus humildes inquilinos.  Todo lo que entorno a esto acontece se relata como un hecho heróico y pasado real, a pesar de ser un guión ficticio de película.

Como personajes principales: Romero (Frank Ramírez), un abogado muy astuto e inteligente que consigue sobre todo tiempo de acción; y, Jacinto (Fausto Cabrera), un español anarquista (sospechosamente se dan semejanzas en tendencia ideológicas e historia entre personaje e intérprete).  Éste desarrolla todo un plan para poder mantener la vivenda, la estrategia del caracol, trasladando el edificio pedazo a pedazo como si de un puzzle se tratara, poquito a poquito, noche tras noche, sin que lo parezca la que la fachada frontal permanece tal cual.

Del estilo más costumbrista y natural que se puedas imaginar, sin artificios aunque se trate de ficción, y con una serie de historias entrelazadas, que se inspiran en la más pura realidad.

La riqueza de la película va más allá del ingenioso y revolucionario argumento.    Partiendo de gran diversidad de personajes, se hace toda una radiografía a la sociedad colombiana, pasando por los diferentes estratos sociales, condiciones, ideologías, valores, actitudes y formas de sentir.

Uno de los puntos fuertes versa sobre como se va desarrollando el plan no tanto en sí, como por parte de las personas que participan en él.  Desde una perspectiva entre psicológica y sociológica,  se dan variadas situaciones y dinámicas de liderazgo, motivación, cooperación, lucha conjunta, que resulta utópicamente atractivo.  Al igual que el mensaje principal de revelión y lucha pacífica contra las injusticias y en pro de la humanidad en lugar del mercantilismo y el capitalismo que cada día nos consume más.