Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

El payaso

El payaso


Intérpretes: Selton Mello , Paulo José

Título V.O.: O Palhaço
País: Brasil Año: 2011
Fecha de estreno: 19/04/2013
Duración: 88 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Benjamín (Selton Mello) es payaso y forma dúo cómico junto a su padre Valdemar (Paul Joseph) en el Circo Esperanza. Último eslabón de una larga estirpe de payasos, quien hace reír a los demás no encuentra motivos para su propia risa y esta crisis existencial le hace pensar en abandonarlo todo. Razón sobrada de tristeza para toda la troupe cómica del circo y en especial para su padre, Benja inicia la búsqueda de su verdadero camino para re encontrar su identidad.


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Elvira MJ 07 febrero 16

Yo hago reír a la gente… pero ¿quién me hará reír a mí?”. Eso se pregunta con tristeza Benja, el protagonista de El payaso, una bellísima historia sobre la búsqueda de la propia identidad.

Abrumado por las deudas, la necesidad de conseguir un permiso para su circo itinerante, la lona a punto de destrozarse y mil detalles del día a día, Benja no encuentra sentido a su vida. Es payaso, como su padre, y hace reír a los demás con un número que pese a ser siempre el mismo, provoca nuevas carcajadas cada vez. Siempre los mismos contratiempos, las mismas miserias, las mismas preguntas para el mismo espectáculo: cuál es el nombre del alcalde y el de su esposa, quién es el borracho del pueblo, y al prostíbulo, ¿cómo lo llaman? Una y otra vez.

Como todo hijo de vecino el personaje encarnado por Selton Mello se busca a sí mismo, su identidad. ¿Quién soy? Esa gran pregunta universal da vueltas en su cabeza como las aspas de un gran ventilador mientras hay que montar y desmontar una y mil veces y todo parece averiarse. Hasta la paciencia.

Con un estilo extremadamente poético la vida transcurre mientras el calor sofoca a Benja y al propio Circo de la Esperanza, nombre sin duda sugerente. A cada instante surgen los problemas bien trenzados con las dudas existenciales del protagonista y buenos golpes de humor para evitar la incómoda lagrimilla a punto de saltar. Y es que hasta de la mayor desdicha se puede sacar una sonrisa. La película desarrolla un argumento tejido con gran maestría para que podamos comprender y tomar cariño al microcosmos circense que arrastra al afligido héroe de pueblo en pueblo sin saber muy bien el porqué. A la sensación de calma asfixiante, del tiempo que no pasa aunque los minutos corran, contribuye la dulzura del portugués brasileño, elemento de vital importancia pues las palabras se desleen con una suavidad precisa y encantadora que se pierde con el doblaje al castellano.

El payaso es, tras Feliz Natal, la segunda película dirigida por Selton Mello. Aquí el actor, músico, montador, guionista y director no ha dejado una sola coma al azar. Todo parece destinado a decirnos algo. La fotografía y el sonido se mueven a un mismo son, un mismo compás enfocado a que nos dejemos enamorar por la troupe al completo. Y el amor llega al ritmo de la atractiva y evocadora banda sonora llena de temas autóctonos que apoyan aún más el contexto de la historia.

Así, a medida que pasan los minutos, el triste bufón no tiene más remedio que alejarse de sí mismo y tomar perspectiva para poder encontrar su camino. Conseguir papeles, un trabajo permanente, una vida estable lejos de complicados ajetreos o visitar la localidad de aquella chica guapa que tanto sonreía y le dijo que fuese a verla. Passos, un pequeño municipio que es todo un guiño pues comparte nombre con la localidad donde nació el propio Selton Mello. Con todo en orden y sin andar de un sitio para otro a cada instante llega el momento de mirarse al espejo del alma para descubrirse a sí mismo y recordar las palabras de su padre: “el gato bebe leche, el ratón come queso y yo soy payaso… ¿y tú?”.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo