Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Avatar

Avatar


Intérpretes: Sigourney Weaver , Sam Worthington , Zoe Saldana , Stephen Lang , Michelle Rodriguez

Título V.O.: Avatar
País: Estados Unidos Año: 2009
Fecha de estreno: 18/12/2009
Duración: 178 minutos
Género: Ciencia ficción



Sinopsis

Obra de ciencia ficción de James Cameron.  Con visión futurista en la Tierra hay una gran crisis energética. En Pandora existen recursos que podemos emplear los humanos, pero protegida por la población nativa del planeta, donde, por cierto el aire a respirar es letal para los humanos.  De ahí el programa Avatar en el que se reproducen los cuerpos de los habitantes de Pandora con mezcla genética de humanos que les permita tener su apariencia y características para poder respirar y actuar como ellos hacen, lo cual, no evitará una cruenta y espectacular batalla.





N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 13 abril 15

James Cameron (Alien, Terminator, Titanic…) vuelve a dar el taquillazo con esta película ambientada en el futuro.  Año 2154, en el planeta Tierra faltan recursos y se hace necesaria la exploración y explotación de  otros planetas, llegando así a Pandora.

A mi parecer, dos lecturas pueden hacerse de esta película: Una sencilla y simplificada versión fantasiosa y espectacular del clásico cuento de la Pocahontas, es decir, valores ecologistas desde una perspectiva cursilera y concienciación a partir de una edulcorada historia de amor.  Y otra algo más compleja, que va más allá, crítica a la naturaleza destructiva del ser humano, la ambición sin límites en un sentido de respeto no sólo a la ecología sinó también a la vida.  Pues en Avatar, se nos presenta todo un nuevo mundo, con su fauna y su flora, y por supuesto con sus habitantes, los  na’vi.  

De cualquier modo, el hilo argumental no es que sea difícil de seguir.   Los buenos,  los malos y las víctimas.  Los buenos, son el grupo liderado por Sigourney  con el proyecto Avatar que tratan de aprender y comprender a los habitantes de Pandora, intentando negociar mediante el diálogo y acercarse al pueblo con actitud de respeto y de compartir para convivir.  Los malos que pretenden arrasar y dejar marcada la superioridad en la que creen estar situados por el mero hecho de pertenecear a la especie a la que pertenecen.  Y las víctimas, que son los propios na´vi, quienes tan sólo aspiran a proteger su entorno.   

¿La excusa para fusionar las dos perspectivas, la bélica y la pacífica? el protagonista.  Coges a un exmarine desencantado de la vida y podrido del asco, te inventas que  precisamente tiene un hermano  gemelo que es un lumbreras y está del todo metido en el proyecto Avatar y, resulta que muere (esta parte no cuadra mucho porque, por lo visto lo atracaron, pero se supone que estaba en la estación del proyecto Avatar en Pandora, con lo que donde viven confinados y con cierta seguridad).  Pero bueno, reclutan al joven Jake Sully para poder llevar un Avatar, esos híbridos genéticos generados a partir de ADN humano y ADN na´vi.  A todo esto, para añadir dramatismo y motivación para acción, resulta que Jake quedó marginado y en silla de ruedas, no habiendo aceptado todavía que tal palo le diera la vida.  El caso, que ¡¿cómo no?! a pesar de que su hermano gemelo y el resto de la plantilla de científicos se habían preparado durante años para poder dirigir su Avatar, a nuestro “prota” poco le cuesta dominarlo.  Es más, el muy lumbreras, resulta ser una especie de “elegido” por  las divinidades del planeta, y a las primeras de cambio que entra en Pandora con su Avatar, éste entabla contacto con, precisamente los líderes de los na´vi. 

El debate que se da en la película sobre la forma de actuar con el planeta (el bien y el mal), se personifica en el mismo protagonista, quien rápidamente se ve absorbido, obsesionado y del todo entregado al planeta.  Se da una gran dicotomía y dilema interno a medida que va aprendiendo.  Su perspectiva,  en un primer momento era conseguir dinero porque estaba en la ruina; llega a negociar con el Coronel haciendole de informador para cuando se entable batalla que parece inevitable. De hecho se da una más que espectacular y gigantesca guerra.

Hay que decir que la estética del mundo imaginado no tiene desperdicio, la fotografía, el maquillaje, toda la puesta en escena, los efectos especiales, los propios seres recreados, la banda sonora… en todos esos aspectos, desde luego hacen de ella una película merecedora de méritos varios y de algo nunca visto hasta el momento (me aventuro a decir que seguramente no se vuelva a ver tal montaje). 






N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo