Director: Richard C. Sarafian
Intérpretes: Barry Newman , Cleavon Little , Dean Jagger , Victoria Medlin , Gilda Texter , Paul Koslo

Título V.O.: Vanishing Point
País: Estados Unidos Año: 1971
Fecha de estreno: 13/03/1971
Duración: 106 min

Kowalski se dedica a entregar coches de alquiler. En su último encargo hace una apuesta en la que debe entregar un espectacular Dodge Challenger en la otra punta de los Estados Unidos en un tiempo récord. Durante su carrera tendrá en su contra la policía de varios estados, pero le ayudaran distintos e inesperados personajes.

C3

por Antonio Cedres 21 febrero 12

Nos encontramos ante un film de culto del que si no fuese por Quentin Tarantino, la verdad, fuera de EEUU no sabríamos apenas de su existencia. "Death Proof" fue la obra que homenajeó esta película directamente no solo mencionando varias veces su título, sino hasta utilizando exactamente el mismo modelo de coche. Un Dodge Challenger de 1970. Un automóvil de calle que se vendía falseando sus especificaciones para poder asegurarlo ya que los concesionarios afirmaban 426 caballos aunque realmente tenia 500. Un autentico monstruo de carreras.

"Vanishing Point" (olvidemos el título tan mal traducido) es un film que no solo se ha convertido en película de culto por ser uno de los primeros en utilizar una banda sonora íntegramente compuesta por temas de rock, ni por ser un canto a la libertad y al movimiento hippy, tampoco por su genial final, sino también por tener muchas de las mejores escenas de conducción de la historia del cine.

Kowalski (Barry Newman) es un hombre desencantado con el mundo al que en su último trabajo se le ocurre una apuesta absurda mientras compra estimulantes para no dormirse conduciendo. Le apuesta a su "camello" que es capaz de entregar el coche en tan solo quince horas en la otra punta del país. Movido quizá por querer ganar la apuesta conduce peligrosamente rebasando los límites permitidos por ley y se gana el comienzo de una cacería por parte de la policía a través de varios estados.
Como ex-policía tal vez verse perseguido por los que antes eran compañeros de oficio sea el detonante de su pérdida de metas. Creo que finalmente a Kowalski lo que menos le importa es ganar la apuesta.

Hay un personaje clave en la historia llamado Super Soul (Cleavon Little). Un locutor de radio ciego que se convierte en los ojos de Kowalski al que va mandando mensajes de apoyo e información sobre las medidas policiales a través de la ondas, además de ser el encargado de poner la música en el film. Este locutor consigue que la gente se identifique con el misterioso conductor del coche blanco y lo convierte en el último héroe americano que lucha por la auténtica libertad.

Tiene una fotografía realmente buena, trabajo de John A. Alonzo, que se nutrió de errores que sirvieron como innovación en la manera de rodar secuencias de acción automovilísticas y crearon un montaje que a sido un ejemplo a seguir en producciones posteriores como por ejemplo una secuencia en la que emplearon un teleobjetivo para hacer planos cortos en paralelo de Kowalski a toda velocidad y no hacían mas que perder el encuadre, creando de forma accidental un efecto de dinamismo y velocidad de lo mas creíble.

La secuencia de la motorista desnuda la protagonizó Gilda Texter, la cual por aquel entonces nunca había trabajado como actriz. Era  novia en la vida real del actor Paul Koslo que interpreta un joven policía en el film. Lo acompañó al casting y el director Richard C. Sarafian la propuso el papel. Ella a pesar de su inexperiencia aceptó por miedo a perder la oportunidad de trabajar en la gran pantalla, protagonizando uno de los momentos mas importantes de la trama y convirtiéndose en un mito hippy.

Recomiendo la versión original ya que la doblada tiene cortes debidos a la censura que hacen perder gran parte del trasfondo del personaje principal, como por ejemplo la citada secuencia de la motorista desnuda.

En definitiva estamos ante una obra que se ha ganado realmente el título de "película de culto" por muchos motivos.