Intérpretes: Warren Beaty , Faye Dunaway

Título V.O.: Bonnie and Clyde
País: Estados Unidos Año: 1967
Fecha de estreno: 12/04/1967
Duración: 106 minutos
Género: Policiaca

Cuando Clyde sale de prisión rápidamente se da cuenta que no es más que un mero atracador de bancos, le sirve para ir saliendo del paso, hasta que conoce a Bonnie, quien decide acompañarle en sus fechorías.

Esta dupla empieza a conectar entre sí, a la vez que entran en una dinámica imparable de atracos y crímenes, cada vez con menos tacto hasta el punto de empezar a familiarizarse con los crímenes de sangre con altas dosis de violencia.

por Fernando Sabariego (Foxtrot) 12 abril 12

Bonnie and Clyde

Creo que Bonnie and Clyde (1967) no es relevante por ser una gran road movie, tener un gran guión o unas grandes actuaciones, pero sí por lo que representó para Hollywood. Para aproximarse al impacto que tuvo en la sociedad americana habría que tener especialmente en cuenta dos cosas, el clima social de la época y los cimientos de la industria del cine americana, tan bien asentados desde hacía varias décadas y en ese momento en constante fricción con los nuevos exponentes.

Dirigida por Arthur Penn, se trata de una película transgresora, cuyos artífices bebieron del celuloide del otro lado del Atlántico para ponerla en pie. Presentarnos a dos bandidos como los protagonistas, mujer incluida, que robaban y mataban impunemente a gente inocente incluso divirtiéndose con ello supuso un golpe duro de digerir. Los tipos buenos eran los que sufrían y los malos se salían con la suya, eran los héroes y había que estar de su parte. ¡Es tan difícil desear que capturen a la imponente Faye Dunaway en el papel de Bonnie Parker!

Warren Beatty peleó duro para sacar adelante el guión, que había caído en sus manos de manera casual, sobre la historia real de dos atracadores que aterrorizaron el medio oeste unas décadas antes. Después de muchos portazos y sin que su carrera acabara de despegar Beatty quería una película en la que poder lucirse, encontrando el personaje de Clyde Barrow ideal para él.

En el film, Clyde es un don nadie con antecedentes y un dudoso paso por el ejercito que conoce a Bonnie Parker en un pueblo perdido de Texas. Prendada de él, ella le acompañará iniciándose en las artes delictivas que Clyde cree poseer. La facilidad para acceder a las armas y la escasa profesionalización de las fuerzas de seguridad permitieron que la huida se alargara y la leyenda creciera. Haciéndole un gran favor a la auténtica Bonnie, Faye Dunaway, armada de una belleza incontenible, interpreta un papel que exige bastante más que el de Beatty, llevándola por un abanico de estados emocionales que la obligan a llevarse al límite. Pero también resulta curioso algo que se repetiría en las sucesivas y similares producciones que verían la luz espoleadas por lo que se avecinaba en Hollywood, el aparente desdén a la hora de rodar algunas escenas que convierten los diálogos en un amasijo de improvisaciones y tonos inadecuados. En apenas unos segundos un irreconocible Gene Hackman hace que quieras quitar la película de inmediato, por no mencionar la escena con la madre de Bonnie en la que no se llega a saber si la anciana está hablando o leyendo.

No me llegó a aburrir, pero quizás sí me pareció más interesante como anécdota, documento o curiosidad que como película que encarar desde todos los frentes. Al menos consigue no ser tediosa pese a la tardanza en adquirir el ritmo de road movie que quizás quería emplear Arthur Penn Destacar como sorpresa narrativa la secuencia de entrevistas a las víctimas intercaladas con imágenes del grupo en su viaje por carretera, en la que se desvela, para mí de forma acertada, el inevitable final de la película.

Como documento me parece imperdible para ver a uno de los grandes en acción (Beatty) y para asomarse a una de las causantes del cine que se empezó a rodar en los setenta, tan decisivo en mucho de lo que se hizo después.

Nota 6/10