Mártires

Intérpretes: Mylène Jampanoï , Morjana El Alaoui

Título V.O.: Martyrs
País: Francia Año: 2008
Fecha de estreno: 23/10/2009
Duración: 103 minutos

Película con su prèmier en España durante el festival de cine fantástico y de terror de  sitges el 8 de octubre de 2008 con cierto rechazo por ser una de las películas extrema, a pesar de ser un festival ya acostumbrado a escenas de cine gore.  En los años 70 una chica (Lucie)  consigue huir de un secuestro de más de un año de torturas.  En el orfanto al que llega, encuentra a su amiga Anna.  15 años después, Lucie se venga de sus captores y Anna acude poco después en su ayuda, acabando aquello en una especie de infierno brutal.

por Nuria 30 julio 14

El propio Pascal Laugier, director de la cinta, la calificó de “emfermiza” y dijo no sentirse del todo bien al recibir aplausos por la película.  Clasificada como una de las películas más terroríficas del género, en su estreno durante el festival de cine fantástico y de terror de sitges varias docenas de personas abandonaron la sala, y hubieron vómitos literales, además de personas atendidas por ambulancias que como precaución sabiendo la dureza de las imágenes no apta para todo tipo de estómago se preparaban a la salida del cine.  ¡Y no me extraña! Comienzo espeluznante, y sadismo al instante, y sobretodo más de media hora (sin exagerar, creo que de hecho son 35 minutos) de contínua tortura infumable.  Personalmente, hice de tripas corazón y terminé de ver la película porque soy una persona esperanzada y esperaba una explicación al final.  Explicación que por cierto, he de decir que llega, pero tan cogida con pinzas, que a mi modo de ver, desde luego no justifica el exceso de violencia totalmente innecesaria, aún si se coincidiera con los argumentos que se presentan en los últimos minutos.

El inicio ya congestiona de alguna manera al escenificarse la huída de una joven (Lucie) en estado como catatónico después de 14 meses de cautiverio sufriendo tortura pero sin señales de abuso sexual.   Lucie es internada en un orfanato, donde conoce a Anna, quien trata de comprenderle y se hace su amiga (puede que con esperanzas de algo más).  Pronto se empieza a dilucidar que Lucie sufre, además de trastornos emocionales y de memoria, serias alucinaciones por el infierno vivido.

Pasados 15 años, Anna recibe un día la llamada de  Lucie pidiéndole ayuda después de haber acabado fría y brutalmente con quienes ella cree que la secuestraron y torturaron de niña.  Anna acude en su ayuda y duda si la memoria ha podido fallar al ver una familia con unos hijos de 16 y 18 años, que matemáticamente no pudieron ser quienes hicieran mal a Lucie.  Al ayudarla a limpiar los rastros de la masacre, descubre que la madre de la família sigue viva y trata de ayudarla pero Lucie lo descubre  y da muerte final a la mujer.  Lucie, atormentada por sus propias alucinaciones no duda en darse muerte al poco tiempo.

Hasta aquí, nada nuevo, porque es argumento y sangre como en tantas películas ya vistas del género.  Pero comienza la exacerbación de la violencia de la manera más absurda.  A ver, señorita Anna, ya puede usted marcharse y llamar a la policía, ¿para qué carajo quedarse allí?.  Pues se queda, explora y encuentra un zulo en el que hay una mujer de aspecto esquelético, con signos varios de violencia y con artefactos de metal clavados en las caderas y la cabeza.  Pues, de nuevo, en lugar de llamar a la policía, le da por tratar de ayudarla.  De repente irrupen un equipo de personas, que piensas… ¡bueno! igual se acaba esto.  Pero no, porque son miembros de una “sociedad” de lunáticos, que matan a la joven monstruosa y  bajan a Anna al sótano.  Entonces empieza la agonía y tortura que te causa una inquietud, nerviosismo y nudo en el estómago de lo peorcito: se la maltrata, se la apaliza, se la degrada… Hasta que llega un día en que incluso se la desolla en vida después de alucinar y recibir instrucciones de Lucie de vencer al miedo “entregándose”.  El desenlace llega en pocos minutos, pero desde luego, bastante flojito en mi humilde opinión.