Los descendientes

Intérpretes: George Clooney

Título V.O.: The Descendants
País: Estados Unidos Año: 2011
Fecha de estreno: 20/01/2012
Duración: 115 min.

Tras sufrir su mujer un accidente en moto acuática, Matt King (George Clooney) se ve obligado a ocuparse de sus dos hijas, Scottie, de 10 años, y Alexandra, una rebelde adolescente de 17. Tras conocer una inesperada noticia de boca de su hija Alex, Matt decide replantearse su vida y tomar las riendas de su propia vida, que había dejado a la deriva. Pasado y futuro se unen en esta tragicomedia familiar que habla de humanidad y decisiones.

Matt King afronta el estado grave de salud de su esposa junto a la toma de una de las decisiones más importantes de su vida. Por herencia de la realeza hawaiana y los misioneros, el clan de los King posee unas tierras que han de vender en un corto plazo. Matt está decidido a venderlas a uno de los mejores postores, un empresario autóctono. Pero su decisión variará en función de los acontecimientos que les ocurren en el viaje que emprende con su familia.

P3

por Patricia Bendala 28 enero 12

Si vas al cine pensando en los premios que la película ha ganado, quizá te lleves un chasco. Cosa muy diferente si vas simplemente porque te apetece ver una tragicomedia de ambiente familiar. A menudo los premios hinchan las expectativas del espectador. Si crees que verás a Clooney en el papel más dramático de su vida, que habrá efectos especiales, situaciones desternillantes o tremendamente absurdas, si crees que los actores llevarán al extremo sus expresiones, te has equivocado de sala.

La genialidad de esta película de Alexander Payne reside en su completa naturalidad. Realismo vivo, sin grandes aspavientos, sin frases cortantes e irreales del tipo “Te odio”. Sin spoilers la trama consiste en que, ante el repentino accidente de su mujer, Matt King (George Clooney) tiene que ocuparse de sus hijas, una pequeña y adorable gordita de 10 años, y una adolescente rebelde saliendo de la edad del pavo, con todo lo que eso conlleva. Un inesperado acontecimiento les llevará a un viaje en el que, lidiando con la adversidad y las sorpresas inoportunas, acaban por estar más unidos.

El argumento, por tanto, no es nada inventado. La novedad de este filme consiste en esa humanidad absolutamente realista que domina todas y cada una de las escenas. Cuando acaba lo primero que piensas es “sí, yo habría hecho lo mismo”. Huelga decir (o quizá no) que la interpretación de George Clooney es sencillamente espléndida. Cumplidos ya los 50, a Clooney aún le quedan papeles con los que sorprendernos. Destaco también la figura de Shailene Woodley, que da vida a Alexandra, la hija mayor de Clooney, quien con su completa actuación permite resaltar todos los altibajos propios del cóctel molotov “sentimientos + hormonas”, que toda mujer pasa en su adolescencia.

En conclusión, una buena apuesta que quizá sea más propia de sofá y mantita que de sala de cine, pero que no pasará desapercibida. Muy recomendable.