Director: Xavier Dolan

Título V.O.: Laurence Anyways
País: Canadá Año: 2012
Fecha de estreno: 18/07/2012
Duración: 168 min
Guión: Xavier Dolan

Esta película de Xavier Dolan es una reflexión sobre la transexualidad donde Laurence, profesor universitario de literatura, toma la decisión de cambiar de sexo. Convertirse en mujer a los 35 años supondrá un cambio importante en su entorno pero, sobre todo, será el punto clave en su relación con Fred, su novia. Ella tendrá que decidir si es capaz de formar parte del cambio, una relación de amor intensa y compleja que les llevará a romper y volver en busca de qué les hace felices pero sin saber qué es lo correcto.

por Luna CR 25 junio 14

Xavier Dolan es un director muy joven pero con mucho talento. Los temas que trata siempre rondan la identidad sexual y lo que esto supone en la vida de las personas pero con 'Laurence Anyways' va más allá. El amor de Fred y Laurence es intenso y arrasador, casi excesivo, y es lo que da sentido a la compleja decisión de estar o no estar al lado de alguien a quien amas cuando decide cambiar de sexo. Una de las cosas que más me gustan son las escenas en el interior del coche, bajo la lluvia, con una cámara de mano que lo convierte en un momento íntimo.

la

Una de las cosas que hace reconocible a este director es la fotografía y el icono que más utiliza, la gente de espaldas, las nucas. Un plano corto desde detrás que siempre aparece en sus films. Las escenas parecen sacadas de Tumblr pero, incluso rozando lo barroco, Dolan hace de la fotografía uno de sus puntos fuertes. Está claro que para muchas personas, esta fotografía es demasiado, he llegado a leer que tapa en cierto modo cubre la historia pero creo que hace todo lo contrario, enfatiza la narración con un punto muy emocional.

Fred, personaje tan importante como Laurence, pasa por diversos estados anímicos donde la imagen le acompaña, de los neones ochenteros y las crestas al minimalismo blanco escandinavo. Algo sorprendente es que los actores no son nada convencionales, incluso los extras que apenas aparecen un segundo son muy particulares. Definitivamente una apuesta clara por la diferencia con la que acierta.

df

La intensidad de esta relación se marca con conversaciones a gritos, música a un nivel altísimo, movimiento rápido de cámara, etc. La mejor definición la tienes en el guión donde Laurence dice:

'Lo nuestro no era tranquilo pero al menos no era una felicidad estúpida'

Es ahí donde es imposible no conectar con ellos, con esa necesidad de algo que sea real en medio de todo este mundo confuso, donde encuentras a alguien que supone un ancla de verdad y que te llena aunque no sea perfecto o aunque a veces duela. La película trata realmente sobre esto, sobre la identidad y el amor, aunque obviamente trata la transexualidad, los prejuicios sociales, lo que se debe hacer, la familia perfecta, el miedo al rechazo y tantas otras cosas. Pero es este punto, la pasión, es donde Xavier Dolan consigue casi apabullarte.

Me gusta mucho cómo consigue crear incomodidad con detalles pequeños. Por ejemplo, la decisión de ser mujer Laurence se la cuenta a Fred en una máquina de lavado de coches, con el agua y el jabón alrededor. Ni si quiera llegas a verla pero después aparece un plano desde fuera con el máximo silencio y ella saliendo andando, un detalle pequeño pero es tan raro ver a alguien salir de un túnel de lavado andando que de alguna forma entiendes cómo de destrozada está. No usa las convenciones del cine que tantas veces hemos visto, lo normal y esperable sería un plano corto de su mirada, sus labios o de ambos. Para todos los que vemos mucho cine, se agradece alguien que hace cosas distintas.

No quiero destripar la película, pero yo personalmente me quedo con dos cosas, el final en el que se cierra la película con la escena del día en que se conocieron; y las escenas surealistas donde literaliza cosas imposibles como Fred hundiéndose en agua o ellos caminando entre ropa que vuela.  Sencillamente precioso.

lau
laur