Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Las invasiones bárbaras

Las invasiones bárbaras


Intérpretes: Stéphane Rousseau , Rémy Girard

Título V.O.: Les invasions barbares
País: Canadá Año: 2003
Fecha de estreno: 24/11/2003
Duración: 99 minutos
Género: Drama



Sinopsis

A Remy, un hombre de difícil carácter, le diagnostican un cáncer en fase ya bastante avanzada.  Gran parte de la película tratará de cómo Remy trata de aceptar su muerte y los errores del pasado.  A su vez, su hijo, del que se había distanciado, hará todo lo posible para que Remy pase lo mejor posible sus últimos días de vida. Variada temática en tipos de relaciones y cuestiones político sociales.





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 01 diciembre 14

Película alabada por la crítica y de las más reconocidas a nivel internacional.  El hilo conductor es Rémy un enfermo de cáncer en estado avanzado.  Con él pasan sus últimos días su familia y amigos.  Se aprovecha este hilo conductor para tratar diferentes tipos de relaciones, para conjugar presente y pasado, para establecer una afinada crítica social y política ante el sistema, y para presentar más de una situación polémica.

El mayor jugo de la película está en la relación paterno filial que empieza muy distanciada y se va uniendo.  Un hijo aún dolorido por haber tenido un padre preoupado por culturizarse y hacer crítica social, además de tener amantes al poco de casarse, sin preocuparse ni estar mucho por la familia.  Y un padre a quién le cuesta aceptar que su hijo pueda estar teniendo una vida de éxito sin haber pasado por la Universidad ni preocuparse lo más mínimo por la sociedad en la que vive.  A pesar de todo lo yupi, pijo, materialista y frío que el hijo pueda parecer hasta un punto repelente de perfección, éste mueve todo lo posible para que su padre pueda pasar sus últimos días lo mejor posible, mejorando sus condiciones hospitalarias, y consiguiendo que sus mejores amigos vengan a él.

Paradójicamente, la madre de sus hijos es la mujer que le es fiel y quien está a su lado cuidándole y llegando a coincidir con amantes y examantes del protagonista.

 Siguiendo con la familia, Rémy cuenta con una hija encaranda por el pesonaje de Constanze.  En contraposición a Sebástien.  Ésta, sin estar transmite cariño, dulzura y calor, a pesar de no poder estar a su lado.  Representa la libertad y la felicidad navegando por lejanos mares.  Lo que tampoco significa una vida fácil.

Otro de los personajes opuestos a Sebástien lo interpreta el personaje de Nathalie.  Nathalie es una joven drogodependiente hija de una de las examantes y ahora mejor amiga de Rémy.  Se presenta entonces otra relación materno-filial deteriorada que la hija no ha sabido canalizar transformándose todo el odio en autodestrucción.

Más allá de la familia, agudas críticas en forma de guiño.  Personajes que se entrecruzan para dar una pincelada de una importante idea, representar un estereotipo, o inspirar  de alguna manera.

No deja de ser una película dramática de carácter intimista, tradicional de su estilo, pero sin recurrir al moquero fácil ni hacer leña del árbol caído.  Por lo menos a mí, sin dejar de ser empática, me ha invitado más a la reflexión y tratar de comprender a cada uno de los personajes que al lloriqueo aunque llegue a tocar la fibra sensible.





N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo