Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

La ladrona de libros

La ladrona de libros


Intérpretes: Geoffrey Rush , Sophie Nélisse , Emily Watson , Nico Liersch , Ben Schnetzer

Título V.O.: The book thief
País: Estados Unidos Año: 2013
Fecha de estreno: 24/01/2014
Duración: 135 minutos
Género: Histórica



Sinopsis

Basada en la novela homónima de Markus Petroni.  Brian Percival dirige la versión cinematográfica en la que nos presenta a una jovencita Liesel en el contexto de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.  La pequeña, al llegar a una villa donde será adoptada tratará de llevar una vida lo más normalizada posible tras ver morir a su hermano menor.  Descubre además su pasión por la lectura, y como ello le ayuda a sobrellevar la dureza de varios capítulos históricos que se reflejan.






N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 27 febrero 15

Basada en la novela con el mismo nombre, “La ladrona de libros” es el pseudónimo que se gana Lissel, la protagonista de la película.  Ésta no sabe leer cuando llega a un pequeño pueblo Alemán durante la época de la Alemania nazi.  Justo después de ver como su hermano pequeño pierde la vida y su madre la tiene que dar en adopción a sus casi 12 años, por estar perseguida por el régimen de Hitler por comunista.  Todo un drama más de los que suelen tener que ver con la Alemania nazi cuando eres judío.  En este caso, la niña no es la perseguida, sin embargo, su padre adoptivo debía un favor, y en casa de Lissel sí que esconden a un joven judío… ésa es la máxima tensión en la película.

El filme recuerda a una de las novelas de Charles Dickes.  Mucha dureza en aspectos tanto de calidad de vida como de emocionalidad interna.  Sin embargo, se lleva con muchísima ternura, y a modo casi de factoría Disney, con momentos de los que pueden llegar a sacar alguna lagrimilla pero con la sonrisa en la boca.

El hilo argumental, aunque pasable no resulta muy creíble, demasiado sencillo y llano todo. No es que sea un peliculón pero está bien llevada a cabo.  En ocasiones algo lenta, y sin demasiados movimientos temporales ni acción.   Una estética muy costumbrista del pueblo denotando las diferencias sociales y diversos ambientes; un gran respeto y una admiración por la lectura y por lo tanto por la literatura; además de una banda sonora, que acompaña más que apropiadamente, supongo que son los mayores puntos fuertes de la cinta. Sí, sin duda lo mejor es la banda sonora y como teniendo en cuenta el contexto histórico en que vive Liesel, como ésta trata de entrar a un hogar acomodado con la única intención de devorar libros.

La escena de la quema de libros realizada en diversos puntos de Alemania durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial,  resulta especialmente emotiva a la vez que sinsentido y una de las imágenes  más representativas diría del propio largo.





N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo