Intérpretes: Paul Gleason , Alexander Godunov , Reginald VelJohnson , Bonnie Bedelia , Alan Rickman , Bruce Willis

Título V.O.: Die Hard
País: Estados Unidos Año: 1988
Fecha de estreno: 30/09/1988
Duración: 131 min.

Jungla de cristal.

John McClane es un policia de Nueva York que decide viajar a Los Ángeles para reconciliarse con su ex-esposa, Holly Gennaro, la cual se encuentra en el edificio Nakatomi Plaza en plena celebración de una fiesta navideña, cuando en un momento dado irrumpen 12 terroristas en el edificio, siendo éste el pretexto para agenciarse 640 millónes de dólares que se encuentran en la bóveda, mientras McClane observa el desencadenante que colapsará a un cuerpo de policia al cual advierte el propio John McClane, siendo el único que podrá detener este caos.

por Antonio Cedres 15 February 13

Estamos a finales de los ochenta. Un apenas conocido actor que acaba de salir de la serie de TV de éxito "Luz de luna", tras un par de papeles en la gran pantalla ("Cita a ciegas" y "Asesinato en Beberly Hills") por fin consigue un verdadero taquillazo. Bruce Willis se consagró con su primera intervención en el cine de acción como el gran antihéroe de nuestros días. McClane no pretende ser el superhéroe de turno. Tiene que sobrevivir como puede y eso lo sabe hacer realmente bien. Como cita el titulo original del film, John McClane es duro de matar.

El equipo de "terroristas" liderado por Hans Gruber (interpretado por el siempre sobresaliente Alan Rickman) no saben que mal momento han ido a escoger para realizar su asalto en el edificio Nakatomi. El policía de Nueva York, John McClane, está de vacaciones en Los Angeles visitando a su esposa Holly Gennaro (Bonnie Bedelia) por navidad tras unos meses de separación. Ella trabaja en una de las empresas situadas en ese edificio y precisamente están celebrando la fiesta de nochebuena con toda la plantilla de trabajadores al completo, McClane de visita incluido.

El destino quiso que durante el asalto principal McClane consiguiera escapar, librándose así de ser un rehén más, pero por culpa de seguir el consejo que le da un desconocido al principio del film se queda descalzo...

Tenemos un tira y afloja incesante entre McClane y los "terroristas" (Ahora tengo una ametralladora. HOW-HOW-HOW) y un ritmo trepidante que no da tiempo para aburrirse incluso a los que no disfruten habitualmente del genero de los tiros y las explosiones, las cuales no faltan en esta película. Hay personajes para todos los gustos: desde el típico yuppie adicto a la cocaína que se las da de listo hasta el clásico poli zampa donuts (¡Por dios es Carl Winslow!), pasando por una gran panda de esos especialistas míticos que hacen de esbirros prescindibles y un inesperado duo cómico formado por dos agentes especiales del FBI. Todo acompañado de villancicos rap y una banda sonora magnifica compuesta por Michael Kamen.

McClane no es invencible y eso le acerca al gran público que siempre se ha encontrado con héroes que no se manchan y tienen balas infinitas. Aquí hay que conseguir las balas como puedas y las heridas sangran tanto o mas que las de cualquier enemigo. John aprovecha cualquier momento libre para descansar, fumarse un pitillo y charlar a través de la radio con la única "ayuda" que recibe del exterior: el agente de policía Al Powell (Reginald VelJohnson). Es precisamente esa humanidad, junto con el sentido del humor chulo, irónico y descarado mas la mala leche de McClane, capaz de sacar de sus casillas hasta el tipo mas frio del mundo, lo que hizo de este personaje que se convirtiera en lo que hoy en día es: un mito. El gran ejemplo a seguir para casi todo el cine de acción posterior hasta la fecha.

Esa vulnerabilidad se ha ido disipando con el paso del tiempo y en la cuarta entrega de la saga (la cual la considero una maravillosa auto-parodia) aunque John sufre graves heridas que dejarían a cualquiera fuera de combate, hace continuamente auténticos imposibles que le restan todo el realismo, pero se perdonan porque McClane ya es leyenda. No se confunda nadie porque en la primera entrega también hay fantasmadas, pero dentro de lo que cabe son mas creibles.

Soy partidario de ver el cine en versión original pero el trabajo que hicieron para este film es sobresaliente y ya no puedo imaginar a ningún personaje interpretado por Willis sin la carismática voz de Ramón Langa, que ya le dio la voz en la serie "Luz de Luna".

Como curiosidad, el edificio real en el que rodaron, ahora es la sede principal la Fox, productores del film.

En definitiva y con todo el cariño del mundo... ¡Yippee-ki-yay hijoputas!