Juerga hasta el fin

Juerga hasta el fin

Intérpretes: Michael Cera , Jason Segel , Seth Rogen , Jonah Hill , Craig Robinson , Mindy Kaling , Martin Starr , Danny McBride , James Franco , Jay Baruchel , Christopher Mintz-Plasse , Paul Rudd , Rihanna , Emma Watson , Channing Tatum , David Krumholtz , Kevin Hart , Aziz Ansari

Título V.O.: This Is The End
País: Estados Unidos Año: 2013
Fecha de estreno: 23/08/2013
Duración: 107 minutos

Jay Baruchel llega a Los Ángeles para pasar unos días, lo que anima a Seth Rogen para ir esa misma noche a casa de James Franco, donde se encontrarán un fiestón preparado junto a otros actores como Craig Roinson, Jonah Hill, Emma Watson, Michael Cera o Jason Segel entre otros, e incluso la cantante Rihanna, al rato Jay sale comprar tabaco junto a Seth en el instante en que ocurre un suceso paranormal en la misma tienda que les hará volver a casa de Franco, momento en que este fenómeno está desatado, la mayoría de los invitados empiezan a morir y junto al propio Franco, Craig y Jonah deberán sobrevivir a este inesperado apocalipsis.

por Jaime Novo 08 September 14

No no no no no, no te equivoques. Juerga hasta el fin no es la clásica película que parece delatar el título, no esperes un Resacón en las Vegas, Project X, Malditos vecinos y pelis de este tipo… La película es de humor pero tampoco es de coña, en ocasiones acaricia el terror (en una baja escala), la crudeza y precisamente los malos sentimientos que broten deben ser automáticamente erradicados para salvarse de este Apocalipsis.

De hecho yo fui el primer sorprendido, pensé que Juerga hasta el fin era la película ideal para un escenario del tipo: quedas una tarde de jueves para compartir unas birritas, se te despista la hora y acabas volviéndote a casa en uno de los últimos Metros de la noche, llegando a casa con poco ánimo de irte a sobar y con la intención de mantener un rato la risilla floja con lo que pones una película encabezada en el cartel por seres como James Franco, Seth Rogen, Jonah Hill y Craig Robinson, risas aseguradas.

... O eso pensaba.

JUERGA HASTA EL FIN

La película, sí, efectivamente es de humor, pero, como ya he comentado, en el multi-género se añadirían Ciencia ficción, Drama, Terror… De hecho, la película es del humor más tonto que se puede presagiar, Jay Baruchel y Seth Rogen haciendo el cenutrio por el mocazo que llevan encima, James Franco y el propio Seth Rogen convenciéndose ante la posibilidad de rodar una segunda parte de Superfumados, Michael Cera dando la nota, en fin.. todo son risas hasta que se cumple el primer cuarto de hora de la película.

Te pongo en situación, cuando hablo de Seth Rogen, James Franco y Jay Baruchel, no es porque no recuerde sus nombres en la peli, sino que se interpretan a si mismos, por ello todos los artistas que veas son ellos mismos reunidos en la fiesta que James Franco ha montado en su casa, con lo que podrás volver a ver reunidos a 4 principales del reparto de “Freaks & Geeks” como Martin Starr, Jason Segel, Seth Rogen y James Franco, y cuando digas “¡Anda! Si Craig Robinson sale en The Office!” no es el único, ya que Mindy Kaling también se deja ver, dejando constancia que se siente atraída por Michael Cera (protagonista de la primera película sobre la que escribí en cinealfilo, Scott Pilgrim vs The World, qué recuerdos), quien aunque sale poco tiempo en pantalla lo borda llevándose incluso un bofetón de Rihanna, sí, la cantante, ya que en esta fiesta también se encuentran Christoper Mintz-Plasse o Emma Watson, copando la casa de James Franco de rostros conocidos, de hecho interpretativamente hablando Emma Watson “se impone” en el poco rato que saldrá durante el transcurso de la película, pese al poquísimo cupo de pantalla para mí es de las 3 mejores interpretaciones.

También es muy destacable el papel que acepta asumir Michael Cera, la de un ridículo yonko que desfasa siendo un turras y un inoportuno de cuidado, pocos querrían dar esta imagen de si mismo, hay que ser muy grande para estar dispuesto a dar todo el asco como consigue Cera tras saltar a la fama con “Juno”, de todos modos para mí la actuación más destacable es la de Jonah Hill, hace un papelón de number 1, capaz de asumir distintos roles y comportamientos durante el transcurso del film y con una capacidad de convicción en cada uno de sus gestos verdaderamente genial, tanto haciendo de inocente colega, introduciéndose en una persona ofendida, comprensivo, cercano, poseído, rencoroso e incluso cómico, resulta imposible no descojonarse cuando el hijo puta se pone a vacilar pistola en mano. Tendrás que rebobinar para verlo de nuevo, mis propias carcajadas nunca me dejan oírlo bien en la primera emisión. Pero bueno, puestos a rebobinar, volvamos al inicio que con tanto salto temporal no le daremos la importancia al periodo de tiempo clave para la existencia. Sí, existencia.

Lo dicho, los primeros compases indican que es una peli monguer más para echarte unas risas veraniegas, coger ideas para hacer el indio alguna noche o recuperar las clásicas de pintarle la cara al amigo que está durmiendo la mona, vamos, todo muy simplecito, de hecho hasta la música te lo viene indicando desde el arranque (yo creo que adrede), con los Back Street Boys en las primeras capturas incluyendo escena en la que el Gangnam Style precede a “Paper Planes” de M.I.A. para resumir una fiesta entre James, Seth, Jonah, Jay y Craig, pero el concepto de fiesta ya viene amargado desde hace tiempo, recordemos que Jay Baruchel acaba de llegar a Los Ángeles y Seth Rogen le convence para pasarlo en grande en casa de James Franco, Jay empieza a sentirse entre aburrido e incómodo y, bajo la excusa de comprar tabaco, sale a dar una vuelta junto a Seth hasta llegar a la tienda, instante en que la película da un giro de 180º.

Se encuentran en la tienda, llama la atención que la dependienta no es precisamente amable, más bien se trata de una mercachifle molestamente borde cuando, en ese preciso instante, el cielo explota, ocurren ciertos sucesos (no comento, por el tema spoiler) y huyen a casa de Franco de nuevo, parece una zona segura, es algo que repite y repite James Franco, refiriéndose a su casa como una fortaleza, pero todos los invitados acaban saliendo al jardín ante lo que ilusamente consideran que corresponde al clásico comportamiento de la tierra debido a un seísmo, cuando la tierra empieza a resquebrajarse con socavones de inalcanzables tamaños, tal y como horas antes Seth Rogen había estado viendo en los informativos con respecto a otras zonas del planeta, instante en que la grandísima mayoría de invitados empieza a desaparecer de la escena (por llamarlo de alguna manera que, nuevamente, no suponga spoiler), tras una grotesca “despedida” de Michael Cera, con lo que Jay, Seth, Craig, Jonah y James vuelven a entrar a la casa de este último.

Una vez dentro, toca asimilar qué está ocurriendo ahí fuera, evitar que nadie más entre, hacer recuento de víveres y empezar a planificar estrategias para hacerse con agua, van a ser muchas horas/días y pronto empezarán a desconfiar unos de otros, a sospechar de cada intención macabra, a arrepentirse tras discutir, hacer las paces, formalizar consensos ante las decisiones, sacar conclusiones y hacer lo posible por sobrevivir.

La supervivencia es una circunstancia que no depende de ellos, de manera directa, pero sí de su comportamiento y decisiones en las que renuncien al egoísmo para ser salvados, por tanto sí de manera indirecta, conclusión a la que llega Jay al relacionar todos estos sucesos con el fin del Mundo que relata La Biblia y que sólo serán salvados aquellos que den motivos para ser incluidos en “el rapto”, con lo cual les llega la hora de confesar sus atroces secretos en busca de redención, así como ser capaces de sacrificarse por los suyos de manera sincera tal y como Craig consigue mostrarles marcando el camino, pero sin un ápice de negatividad, resquemor ni mala intención aunque te encuentres en pleno proceso de salvación. James, estate al loro macho.

Hasta llegar a esta conclusión, la película ofrecerá muchos instantes de humor tan simple que encandila, lenguaje burdo  e inadecuado y, naturalmente, paridas a puñados del propio que suelen encarnar estos característicos actores, pero todo envuelto de una penumbra que entre lo mencionado y el trailer habrás venido vislumbrando, sin poder dar detalles concretos por mi parte (para evitar los tan molestos spoiler), pero aunque en este caso tampoco te diría que se encuentra entre las películas que te recomendaría, sí te animaría si oíste hablar de ella, te gusta el reparto, tienes dudas o sencillamente te gustan las frikadas de este tipo cuando varios actores se juntan para hacerse continuos guiños a sus anteriores trabajos, referirse a otros artistas y películas, por ejemplo veremos a James Franco utilizar el atrezzo de “127 horas” y emplear el revolver de “Flyboys: héroes del aire,” cómo Danny McBride le recuerda a Jonah Hill que estuvo nominado al Óscar tras referirse a James Franco como ‘el duende verde’ o cuando Mindy Kalling le dice a Jay que estuvo genial en “Million Dollar Baby”… y es que a mí eso me encanta, estar viendo una peli/serie y reconocer a alguien del reparto de otros títulos, en este caso hay muchos ejemplos, en uno de sus desparrames se ponen a grabar y Jonah Hill interpreta a Woody Harrelson caracterizándose como Tallahassee en "Zombieland", no hay que desmerecer a este tipo de películas, el propio Craig Robinson también hizo una peli chorra con John Cusack y naturalmente a Cusack también hay que recordarle por “Jacuzzi al pasado”, no todo van a ser grandes títulos como “1408” o “Alta fidelidad” ¿verdad? Porque como dije con Sharknado: esto también es cine hamijos.

Lo cual me recuerda que, sí, menuda rachita llevo, en verano es inevitable decantarse por este tipo de películas, pero como jamás he querido evaluar la música o el cine como bueno o malo, va en función de la apetencia, no obstante tengo en mente otros títulos más serios para futuras reseñas. Prometido queda, pero no de manera inmediata, dicho sea de paso.

Mientras tanto, aquí tenemos “This Is The End”, fatalmente traducida como Juerga hasta el fin, como suele pasar en España con los títulos de las películas, siendo en este caso un film donde se habría agradecido más pantallazo para Michael Cera, tras tener el coraje de reírse tan desvergonzadamente de sí mismo con el rol que encarna, y para Jason Segel en esta atrevida película marcada por los chillidos de Craig Robinson y con mucha más autocrítica por parte del elenco principal de la que parece, en general todos se ríen de sí mismos como Jay al interpretarse como el 'hype' moralmente superior al resto, la escalofriante maldad de un Danny McBride querido por todos con los que ha trabajado, el acomplejado Seth Rogen por sucesos de su pasado y James Franco -que se sale en la peli- ofreciendo una canallesca muerte que previamente había destacado como perfecta cuando se encuentra de risas con Seth, mejor actor de lo que la mayoría considera.