Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

El maquinista

El maquinista


Intérpretes: Christian Bale , Jennifer Jason Leigh , Aitana Sánchez-Gijón

Título V.O.: The Machinist
País: España Año: 2004
Fecha de estreno: 26/11/2004
Duración: 100 min
Género: Thriller psicológico



Sinopsis

Trevor Reznik lleva un año sin dormir. Pero sus pesadillas se presentan incluso cuando está despierto. Su salud física está muy perjudicada, y su vida rutinaria en una fábrica empieza a convertirse en una auténtica locura tras un accidente laboral en el que se ve involucrado. Desde entonces parece que el mundo se vuelve contra él, y que un complot  está en marcha. Salir de esta situación le llevará hasta el punto más crítico.


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Patricia Bendala 02 October 15

La sorpresa es lo que define este thriller psicológico con una impresionante actuación de Christian Bale, llevada al máximo extremo del sacrificio por la interpretación.

Sorpresa desde el principio, pues ya el título despista si no te ha dado por leer una sinopsis. Al menos en español leemos “El maquinista” y pensamos en el trabajador que lleva la locomotora de un tren… ¡Error! El protagonista del filme es un maquinista de fábrica, es decir, que trabaja con máquinas. Pero aquí no vais a ver trenes ni raíles ni nada que se le parezca. Así que la primera en la frente.

Suerte de aquellos que vieron la película en el año de su estreno (2004), ya que si no os pasará como a mí, que tras haberme sumergido en la maravillosa trilogía de El Caballero Oscuro me quedé absolutamente sin habla al ver en pantalla a un famélico Christian Bale, que da auténtica pena. Cerca de 30 kg perdió el actor para meterse en la piel del insomne Trevor Reznik, para dar más verosimilitud al personaje, cuya salud se ha visto seriamente afectada por el propio insomnio y una severa desnutrición, fruto de no cuidarse durante más de un año. Son casi grimosas algunas escenas en las que se le ve semidesnudo. Eso sí, hay que reconocer a Christian Bale el tremendo sacrificio que tuvo que hacer para llegar a ese extremo físico. Sobre todo si luego piensas en el fibroso Bruce Wayne de tan sólo un año después.


Estragos físicos aparte, insuperable la actuación de Christian Bale en esta película en la que nada es lo que parece. Desde el principio sabes que en la cabeza del raquítico maquinista algo no está yendo bien. Pero el argumento se desenvuelve de una forma tan extraña que llega un punto en el que dudas de absolutamente todo. Sólo al final llegas a descubrir a qué se debe toda la tormentosa situación de Trevor. Entre medias de la locura se cruza Stevie, una prostituta enamorada del protagonista, y Marie, la camarera madre soltera a la que visita todas las noches en el aeropuerto. Ambas serán piezas clave en el desarrollo de la historia. Interpretación más que aceptable la de Jennifer Jason Leigh dando vida a Stevie; no así se puede decir de Aitana Sánchez-Gijón, que cumple pero no destaca, quitando más que aportando misterio al largometraje.

Es difícil hacer una buena crítica del argumento sin hacer spoiler. El principal factor es que tras un accidente laboral el mundo de Reznik se vuelve patas arriba, recibiendo el desprecio de sus propios compañeros de trabajo y comprendiendo que hay un complot que está dispuesto a destruirle… ¿o no? Todos los elementos están perfectamente hilados de manera que aunque todo es sorpresa, los diferentes acontecimientos van cuadrando poco a poco.

 

Sin embargo la película tiene partes un poco lentas que te desenganchan a ratos, algo que también se ve acrecentado por lo lúgubre de los planos, todo casi en escala de grises. Y sí, hasta la piel de Bale llega a verse gris.

Merece la pena verla una vez, y volverte loco a la vez que Christian Bale, pero no creo que repita. No me ha dejado ese bonito sabor de boca que te hace decir “¡Peliculón!”.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo