El extraño

El extraño

Título V.O.: The wailing
País: Corea del Sur Año: 2016
Fecha de estreno: 18/11/2016
Duración: 156 minutos

En un pequeño y tranquilo pueblo surcoreano, empiezan a acontecer extrañas y sangrientas muertes a las que la policia local no puede dar explicación. La torpeza investigadora apunta a hipótesis sobrenaturales que se manifiestan y ante las que se tendrá que enfrentar el policia protagonista.

por Nuria 18 octubre 16

Una de las “delicias” del Festival de cine fantástico y del terror de Sitges en este 2016.  Antes de su estreno en los cines comerciales el próximo 18 de noviembre, hemos tenido la primicia de conocer la tercera película de Na Hong-jin “El extraño” traducido del coreano como “El gemido”, y “The wailing” en inglés.  Siguiendo con su género de  thriller, la crítica coincide en diferenciar esta últíma creación, lo cual es digno de ser aplaudido.  Quien no arriesga no gana, y aquí, Na Hong-jin ha innovado.  El resultado de esta innovación es una larga película (más de dos horas) fiel a su estilo pero combinando diversos géneros: película policiaca, con pinceladas intimistas y sentimentales, toques de comedia negra, ambiente bizarro, acciones de terror y gore, argumento fantástico con guiños al cine zombie... ¡lo tiene todo! la verdad.

Compleja cinta ambientada en un pequeño, tranquilo y apacible pueblito en las montañas surcoreanas, de aquellos en que nunca sucede nada o casi nada y en que la comisaria de policia de compone de tres o cuatro activos aburridos como el que más.  El protagonista (Kwal Do-won)  es un torpe, corbarde y bonachón al más puro estilo del entrañable “jefe Wiggum” de los Simpson.    En un momento dado, y coincidiendo con la llegada de un japonés del que dicen, vive en las montañas cual ermitaño , empiezan a acontecer crueles y sangrientos asesinatos.  Estos nos están carentes de misterio, puesto que el culpable siempre parece ser un familiar y no recordar nada de lo ocurrido.   Comienzan a extenderse horribles rumores sobre el japonés, a quien se apunta como enemigo y principal sospechoso (no es fortuíto que el enemigo sea un japonés, teniendo en cuenta que nos encontramos en Corea del Sur).

Mientrastanto, se nos presenta a la familia tradicional japonesa de Kwal, incidiendo en la bonita relación y estima que siente por su pequeña hija Kim Hwan-hee.  Así se consiguen muchas notas de humor y llegar a empatizar con el personaje que llevará mayor carga.  Pues es un sensible hombrecillo, aterrado por espeluznantes pesadillas y poco respetado por su entorno.

El vuelco de thriller a película fantàstica y de terror gore se da cuando la pequeña Kim empieza a manifestar síntomas similares a los supervivientes de los atroces asesinatos que su padre investiga.  El caso se convierte así en algo más que algo personal y nuestros “particular Wiggun” saca valentía de donde no la hay para acechar al sospechoso ermitaño.  La hipótesis de que puede tratarse de algo paranormal y que la hija del investigador se encuentra poseída empieza a tomar peso hasta el punto en que se pone en marcha toda la magia de un Chamán.  Aquí se complica toda la trama con cantidad de giros (unos más esperados que otros), el fin de las bromas y terror no sólo de sangre y vísceras.  También se da el terror psicológico de desconocer a qué se debe temer, ya que, claramente hay un peligro latente pero no se puede identificar, por lo tanto la vulnerabilidad se incrementa de manera exponencial.

Constante entretenimiento sea por comidad, intriga, acción vertiginosa a contrarreloj o terror y tensión.  Guión puede con algunas lagunas, pero una dirección y un montaje digno no sólo del festival sinó también de ser disfrutado.