Cruce de caminos

Intérpretes: Eva Mendes , Ryan Gosling , Bradley Cooper

Título V.O.: The place beyond the pines
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 29/03/2013
Duración: 140

El motorista al que interpreta Ryan Gosling decidirá dar un cambio drástico a su vida tras descubrir que tiene una familia a la que mantener. Deja el mundo de las ferias ambulantes y las motos y comienza un nuevo camino donde conseguir dinero será lo más importante. Hasta tal punto que acabará haciendo cosas que supondrán un gran peligro. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en el departamento de policía. Este drama será heredado por sus hijos siendo la pieza clave de la película, el conflicto de dos adolescentes que no saben cómo asumir la historia de sus propios padres.

por Luna CR 06 February 14

Esta dramática película me sorprendió. Tres historias en un solo film que se entrelazan de una forma muy interesante pero que aparecen claramente definidas.  Me gustó el paisaje de una América profunda con gente que apenas llega a fin de mes, con vidas difíciles y relaciones que no son siembre bonitas. Rompen con los estereotipos clásicos del cine americano como ‘El policía héroe’, ‘El malvado atracador’, ‘El chico malo del instituto’ y generan nuevas convenciones que se agradecen en medio de un cine plagado de conceptos establecidos. A lo largo del metraje puedes conocer a personajes llenos de errores e imperfecciones, contradictorios y, por eso mismo, realistas. Personajes que han sido muy bien interpretados por Ryan Gosling y Bradley Cooper especialmente.  No me imagino a otros actores en estos papeles, han captado perfectamente la esencia de la historia y, aunque no comparten más que un par de escenas, el montaje hace que siempre los mires como las dos caras de una misma moneda.

La aparición de Eva Mendes es dulce y desgarradora aunque personalmente me hubiera gustado una escena más con ella en la que finalmente su personaje comprendiese el conflicto. Es algo particular de esta película, los personajes desconocen la mayor parte de la historia. No hay un momento en que el director les permita saber la verdad. De hecho, solo el espectador puede comprender por completo la situación que ellos viven. En cualquier caso, Eva Mendes entra en el personaje de Romina y deja de lado su belleza para centrarse en un punto más emocional. Un cambio que hemos visto desde hace unos años en su carrera y que se asienta en películas como esta.

Sorprendentemente, la trama de estos personajes es casi un prefacio de la verdadera historia. La herencia de los hijos adolescentes y cómo resolverán su propio conflicto. Es cruel la forma en la que ves cómo los hechos del pasado lacran el futuro de estos chicos. Personalmente me impactó que esa fuera la clave de toda la historia porque son casi dos películas diferentes.

El desenlace de la película genera una sensación de círculo, finalmente los personajes vuelven casi a donde empezaron. Este tipo de técnica que se ve mucho en el cine suele hacerse con una imagen, se repite el primer fotograma en el final. En este caso, sin embargo, es una cuestión más conceptual, el adolescente cambia, se descubre a sí mismo y acaba siendo como su padre.

Por último quiero recalcar los escenarios. Estados Unidos y sus carreteras, los bosques, los barrios urbanos de clase media, la vida en una caravana y los lagos. Un fondo maravilloso, dulce, con una iluminación de primavera que suaviza el tono de escenas muy duras. El contraste lo consiguen con las ferias ambulantes, los cobertizos y los sótanos, oscuros, agobiantes, llenos de madera y hierro. Me ha encantado que usaran esos paisajes tan típicos que normalmente hemos visto en sus películas de miedo pero no tan habitualmente en las de estilo dramático.