Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Corazón silencioso

Corazón silencioso

Director: Bille August
Intérpretes: Ghita Nørby , Morten Grunwald

Título V.O.: Stille hjerte
País: Dinamarca Año: 2014
Fecha de estreno: 04/09/2015
Duración: 97 min.
Género: Melodrama



Sinopsis

Un fin de semana en familia para pasar los días previos a la Navidad. Literalmente, así sucede y hasta aquí, la historia de Corazón silencioso pareciera más un encuentro en el que diferentes problemáticas pudieran florecer que un escenario en el que se debate uno de los derechos que se conquistarán en el siglo XXI en la mayor parte del mundo: la eutanasia. Elegante y fríamente, el hilo de la película nos envuelve en una de las decisiones más complejas de cualquier vida: acabar con la propia vida.

AR 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Alberto R. del Nogal 17 diciembre 15

Al igual que otras leyes controvertidas, como pudiera ser la pena de muerte, la eutanasia se sitúa en el limbo entre el derecho humano a la vida y el derecho individual a elegir tu propio destino. El problema asoma, principalmente, por la irrevocabilidad del acto: una vez ejecutado, no hay marcha atrás. Por ello la toma de decisión se vuelve, necesariamente, más compleja y supone un clima hostil tanto para el sujeto como para los seres queridos que apoyan -o discrepan- de este derecho. 

En la película, la familia de Esther, enferma de esclerosis lateral amiotrófica, había acordado aceptar la muerte de su madre -o de su esposa en el caso de Poul- debido a la nula probabilidad de recuperación y la degeneración de esta enfermedad que le iba a impedir, en un corto plazo de tiempo, ser independiente al 100%, con los problemas añadidos psicológicos que eso acarrea. Sin embargo, una decisión de tal calibre, hecha en la vida para quitarse a sí misma, arrastrará inseguridades sobre el apoyo de su entorno aun cuando la propia paciente asegura quererlo. No se debe olvidar que una vez hecho, la rectificación no es posible. Ese miedo a la incapacidad de enmendar un error protagoniza buena parte de los diálogos más intensos de la trama.



En el transcurso del fin de semana aparecen problemas enterrados bajo el peso del tiempo que una situación límite como la descrita empujan hacia diferentes lugares desde posiciones cada vez menos racionales. Los conflictos pasados acaloran la frialdad y la aparente normalidad de los actos llevan a especulaciones que rozan la paranoia. Todo ello con la intención de haber cerrado cada puerta y cada ventana antes de la gran decisión. Nada sino el tiempo y el diálogo calman las aguas para el entendimiento, aunque solo la bondad podrá curar las heridas abiertas en momentos emocionalmente eruptivos.

Finalmente, la controversia sigue en el aire para aquellas sociedades o personas indecisas o ya posicionadas: ¿es la eutanasia un derecho? La película, con una trama sencilla y lineal, intenta aportar su punto de vista sin emitir una opinión clara sino, más bien, mediante una historia cotidiana, seguramente muy repetida, que tratará de empatizar con el espectador en aras de ayudar al debate interno de cada cual. Aquí reside su magia porque, al final, si bien no consigue espantar toda sombra, sí consigue mover ciertas piezas de los encajes éticos individuales. No importa la dirección, lo importante del arte es que provoque movimiento.

 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo