Título V.O.: Annabelle
País: Estados Unidos Año: 2014
Fecha de estreno: 10/10/2014
Duración: 99 min

Una terrible tragedia convierte el regalo perfecto para una coleccionista de muñecas antiguas en una auténtica pesadilla.

por Antonio Cedres 14 octubre 29

Siempre que me entero por las noticias de que un film de terror ha causado tanto pánico en salas de cine, con gente alterada y aterrorizada, no puedo evitar pensar que va a ser otro aburrimiento más. Ya me pasó en su día con "Los otros" por poner un ejemplo. Me resultó soporífera a pesar de que a mucha gente le dieran tabardillos en su estreno y tuvieran que abandonar la sala aterrorizados. A mi me decepcionó mucho a pesar de sus virtudes, que las tiene, pero no es sobre esta peli sobre la que voy a hablar así que mejor me centro.

"Annabelle" viene arropada por el gran éxito que resultó ser "The conjuring", basada en los casos reales del matrimonio Warren, investigadores de lo paranormal, en la que ya se vislumbra el terrible poder oscuro que está vinculado con la codiciada muñeca de colección. Esta precuela o spin-off que resulta ser "Annabelle" cumple de sobra en lo que se refiere a generar escenas de tensión máxima y aunque abusa del susto fácil de subidón de volumen en el momento apropiado, solo por la secuencia del trastero ya merece la pena ser vista.

Juega muy bien sus bazas anticipando eventos continuamente. Unos de forma sutil, otros explícitamente. Cuenta con personajes que son puro cliché pero cumplen perfectamente sus roles, e incluso hay uno que no deja de resultar ambiguo en ningún momento y despista continuamente al espectador hasta el final. Aunque como he comentado hay presentes infinidad de tópicos, no cae en uno muy habitual en el género que le da precisamente un gran toque al film. Me refiero a la muñeca y concretamente a lo que la misma no hace.

No me gusta nada que el diseño de la muñeca sea tan exageradamente diabólico, no cuela que a nadie por muy coleccionista que sea, le pueda parecer bonito semejante esperpento. Cosa que no ocurre con la muñeca real que aunque da mala espina, a sabiendas de su historia, si no se sabe nada de ella resulta entrañable. Pero este problema ya viene de lejos, en "The conjuring" la diseñaron así, y así se ha quedado.

Un genial uso de la cámara, efectos resultones y una banda sonora acorde ayudan mucho a crear atmósfera. Si te gusta  pasarlo mal viendo una película de terror, "Annabelle" es una muy buena oportunidad de angustiarte un buen rato en la sala de cine, aunque a mi lo que mas me angustió fue una pareja de imbéciles que no pararon de charlar como si estuvieran en el salón de su casa durante toda la proyección. Así les caiga una maldición diabólica.