Adiós pequeña, adiós

Intérpretes: Morgan Freeman , Amy Ryan , Michael K. Williams , Titus Welliver , Michelle Monaghan , Casey Affleck , Ed Harris , Amy Madigan

Título V.O.: Gone Baby Gone
País: Estados Unidos Año: 2007
Fecha de estreno: 31/10/2007
Duración: 115 minutos

La pequeña Amanda ha desaparecido, la policía se encuentra investigándolo y ya han transcurrido más de 48 h. con lo que los tíos de la pequeña, Bea y Lionel McCready, deciden contratar a la pareja de detectives Angie Gennaro y Patrick Kenzie para que agilicen el proceso hasta dar con el paradero de la niña, un caso que ya ha traspasado la frontera de lo íntimo y ya tiene repercusión mediática en todo el país con las declaraciones por televisión de la desmejorada madre de la pequeña Helene McCready, quien podría haber estado involucrada esta extraña e inoportuna "desaparición", conforme avanza la investigación del joven e inagotable Patrick.

por Jaime Novo 23 septiembre 13

Cuando acabó “Adiós pequeña, adiós” pensé ¡¡qué película más hija de puta!! Te propone un final muy indigesto, en el que ciertos conceptos como “hacer lo correcto” de pronto se han visto alterados y te han estropeado toda sensación, tras hacerle la envolvente, hasta que acabas albergándote en un incómodo círculo de inconformismo, y de ahí que uno piense ¿final feliz? Con lo que ciertas dudas tales como qué habrías querido al principio de la película, durante, o cómo actuarías… ya flotan en tu atmósfera.

Tú vas a verte “Adiós pequeña, adiós” A ver ¡¿si no para qué estoy haciendo esta reseña?! Sencillo, para que la veas, entonces cuando le des al ‘Play’ pensarás “ok, un par de horitas de peli”, la movida viene cuando la película parece avanzar bastante rápido en lo que respecta a su cometido: la pequeña Amanda desaparece y sus tíos contratan a la pareja de detectives Patrick y Angie para que den con su paradero, no hay más, pero la investigación marca un buen ritmo y el caso se da por cerrado antes de lo que el espectador puede llegar a imaginarse, todo ello cuando se ha cumplido la mitad de la película, siendo la segunda parte una maraña en la que Patrick Kenzie se involucra completamente, tricoteando cada enredo suelto de esta sospechosa situación, y presentando un desenlace que aunque no sorprende completamente hay que reconocer que no era nada predecible.

No voy a adelantar nada de la película, ya que ésta pretende desmarcarse bajo el giro sorpresivo del efecto sorpresa, con lo que destacaré otros puntos reseñables como el protagonismo de sus personajes, ya que parece una película distribuida en distintos fragmentos de tiempo en el que algunos personajes disfrutan de unos veinte minutos donde la trama se centra en ellos y luego desaparecen de la escena como el caso de Helene, madre de la desaparecida, hasta que todo acaba teniendo sentido con todos los nombres expuestos sobre la mesa, siendo éste uno de los puntos fuertes, donde varios agentes como el Inspector Bressant, su compañero Poole o su superior Doyle terminan resultando más claves en la trama de lo que inicialmente parece, dado que la policía es quien está investigando este caso, ayudados por la pareja Angie-Patrick, un Patrick encarnado por el hermano del director, Ben Affleck, siendo Casey Affleck el protagonista principal de este film que nos deleita con un elenco en el que destaca Ed Harris, Morgan Freeman, Titus Welliver, Amy Ryan y un Michael K. Williams que tan sólo interviene de manera esporádica, pero al que resulta verdaderamente curioso verle enfundado en un traje de policía tras haber encarnado a Chalky White como traficante en Boardwalk Empire y dejando huellas como el gran Omar Little en The Wire, y en este caso se mete en un papel algo antagonista, acentuado, si cabe, al convertirse ligeramente en un snitch, no obstante sus revelaciones resultan clave para la investigación del incansable Patrick.

En esta película Ben Affleck se corona como director, como ya hizo el año pasado con “Argo” (de la que también hablaré el mes que viene), ofreciéndonos en este caso un drama investigado en las calles, rodeado de todo el clima que en ellas se respira, perfectamente entendido y aún mejor trasladado a la gran pantalla, con unas escenas de seguimiento, paisajes y capturas increíbles, a la vez de algunos diálogos para tener verdaderamente en cuenta, resultando una película en la que es fácil introducirse en su entorno, para prueba las primeras capturas en el comienzo de la película, sencillamente buenísimas.

Vengo a declarar que me he propuesto posicionarme a favor de Ben Affleck ante el injusto aluvión de críticas al que se le ha sometido al filtrarse que él será quién interprete al “nuevo Batman”, pero mi tono reivindicativo pro-Affleck vendrá más adelante, con mi próxima reseña, donde hablaré de la película “Ciudad de ladrones”, muy callejera ella, donde también actúa, dado que en esta ocasión ha cedido todo el protagonismo a su hermano Casey, a quien le delatan muchos rasgos y recursos “Affleck”, convirtiéndose en un detective muy confiado de sí mismo, chulesco, intuitivo y desafiante, pero a la vez comprensivo, consecuente, decidido y cumplidor, lo que le causará un debate moral al verse obligado a “cumplir” una promesa, todo desde un punto de vista injustamente dramático.