Abre los ojos

Intérpretes: Eduardo Noriega , Fele Martínez , Penélope Cruz , Najwa Nimri , Chete Lera

Título V.O.: Abre los ojos
País: España Año: 1997
Fecha de estreno: 19/12/1997
Duración: 117 minutos

Después del sublime debut de Amenábar como director de Tésis, aún se puede decir que se supera con la trama de suspense como auténtico thriller psicológico en la película “Abre los Ojos”. Realidad y ficción se van solapando y entrelazando desde el minuto cero de la manera más “paranoias” que se puede imaginar. Estar vivo, estar muerto, estar soñando, existir/no existir, todo aquello de lo que solemos estar tan seguros… pues aquí nada queda del todo claro hasta casi el final. Todo lo que creemos saber… puede que no sea…

por Nuria 09 mayo 14

“¿La verdad? puede que no la soportaras”.  Uffff!!!! Entre esta frase y una de las primeras escenas en que Eduardo Noriega encarnando a César aparece  en medio de una Gran Vía madrileña  totalmente solo…  IMPRESIONANTE.  Y un final… de aquellos que te hacen parpadear, restregarte los ojos, y mirar a cuantas personas te rodean en la sala de cine  para ver sus caretos, y… bueno, te alivia darte cuenta de que no eres la única persona que se sigue haciendo preguntas sobre lo que se acaba de ver.

Después del sublime debut de Amenábar como director de Tésis, aún se puede decir que se supera con la trama de suspense como auténtico thriller psicológico en  la película  “Abre los Ojos”.  Recuerdo que vi la película en su estreno, y me pilló adolescente, pero creo que siempre he tenido bastante capacidad reflexiva y crítica.  Con todo, sé que es una película que me llamó mucho la atención, y me gustó muchísimo plantearme toda la “rayada mental” que suponía.   Creo que fue en la primera de las conversaciones que tuve con el “STAFF” de CineAlFilo, en que se comentó que era un peliculón.  Me dio por volverlo a ver, y me siguió pareciendo una gran película, aunque al conocer el final ya no me impresionara tanto.

Pues eso, una rayada mental. El personaje principal se encuentra acusado de asesinato ni más ni menos.  Un perito psiquiatra forense trata de entresacar los hechos en sí mismos.   El “prota” empieza a relatar como al principio todo le va de lujo,  pero tiene un accidente que le desfigura el rostro, y todo le empieza a ir mal: los socios de la empresa le intentan tomar el pelo, la chica que se había ligado le deja por su amigo, su amigo no le entiende, los médicos no encuentran solución a como reconstruir su  cara desfigurada…  Pero todos sus recuerdos son confusos,  no todo sigue una línea temporal, hay ilusiones de por medio, pesadillas que se hacen realidad… ¡Para volverse loquísimo!.  Poco a poco, ya hacia el final de “la minutada” del largo, es cuando se empieza a desmarañar la trama real, que es de ciencia ficción y para fliparlo.  Una de esas películas que te hacen pensar.  Que te hacen pensar en la realidad que te rodea, y en la desesperación de algunas personas por cambiarla.  Además de la dificultad para distinguir entre realidad y fantasía, en sueño y  realidad… MUY RECOMENDABLE.