Director: Terrence Malick
Intérpretes: Brad Pitt , Jessica Chastain , Sean Penn

Título V.O.: The Tree of Life
País: Estados Unidos Año: 2011
Fecha de estreno: 16/09/2011
Duración: 139 min.

Años 50, Estados Unidos. Jack el hermano mayor de una familia de clase media afronta los conflictos propios de la infancia y crece hasta convertirse en un adulto (Sean Penn) atormentado y lleno de dudas existenciales al estar en conflicto durante toda su vida en la relación de su padre (Brad Pitt).

N7

por Daniel Alarcón 14 November 12

El bueno de Terrence Malick me sorprendió gratamente con este Film. Nos plantea una historia donde la narrativa reside y nos es contada a través de cada imagen, de cada plano, de cada canción y sonido, de cada sutil detalle. El espectador debe tener los ojos y la mente bien abiertos para escudriñar en cada escena ese dato que nos de la pista para resolver la metáfora a la que Malick nos quiere inducir o mostrar ya que los diálogos son muy escasos.

El argumento de la película se centra en la vida de Jack desde su infancia hasta su fase adulta, interpretada por un brillante Sean Penn. Se nos plantea al principio de la historia, mediante una voz en off femenina, que hay dos caminos que puedes seguir en la vida: el de la naturaleza y el de lo divino y debes elegir cuál vas a seguir. Pues bien, estas son las referencias para seguir el transcurso de la historia, el camino de la naturaleza lo veremos reflejado en la figura paterna Mr.O’Brien (Brad Pitt) mientras que lo divino lo encarna la figura materna donde la actriz Jessica Chastain se marca una interpretación digna de elogio en el papel de Mrs.O’Brien.

Los abundantes cambios de ritmo de la película posiblemente hagan que el espectador consumidor de películas de acción o de géneros más dinámicos la encuentre lenta, a mí me parce un poema audiovisual como los hay pocos. Es una película para ver desde el corazón y desde las emociones, donde no caben las palabras.

Filmar con luz natural, elegir los decorados interiores de colores oscuros dando luz a los rostros y primerísimos planos muy intimistas son algunos de los recursos que te sumergen en la historia. Malick daba unas escuetas pero concisas indicaciones a los actores antes de rodar y lo hacía durante horas para sacar apenas unos minutos de film, esto le da una credibilidad a la historia brutal que hace que empaticemos al máximo.

Una nueva manera de hacer cine y de contar historias. Muy recomendable.