Título V.O.: Dogma
País: Estados Unidos Año: 1999
Fecha de estreno: 12/11/1999
Duración: 130 min.
Guión: Kevin Smith

Música: Alanis Morissette

Bartleby y Loki son dos ángeles caídos del cielo, concretamente Dios los destierra a Wisconsin, en un momento dado escuchan hablar de "la indulgencia plenaria" de la Iglesia Católica, animándoles al saber que podrán volver a su hogar, lo que deriva en un viaje hasta Red Bank (Nueva Jersey) para regresar sin ser conscientes que realmente están siendo manipulados por Azrael, cuyo objetivo es que esto suceda para que derivase en el fin del mundo, cuando estos 2 ángeles entren en la iglesia y nieguen toda existencia.

Para evitar que esto suceda, Bethany, la última descendiente de María, se encontrará en la obligación de detenerlos, cuando Metatron irrumpe en su casa para explicárselo, pese a que ella sigue sin creer excesivamente inicia el viaje con la ayuda de Serendipity, Rufus "el decimotercer apóstol" y 2 profestas, ¿quiénes? No podían ser otros que Jay y Bob el Silencioso.

por Jaime Novo 24 July 20

Cierto es que hace apenas unos días anunciamos que este portal Web cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo 30 de septiembre. Por ello, quizá haya quien no comprenda esta publicación, pero, en este caso, Dogma es una película que no podía quedarse en el tintero, debido a que ya hice reseñas de un par de películas de Kevin Smith, tales como o su Ópera Prima Clerks o Persiguiendo a Amy, que llegó justo después de que Kevin Smith ya contase con su reparto habitual en Mallrats, sus clásicos actores Jason Lee o Ben Affleck que, con Chasing Amy proponían la antesala de Dogma para aquellos seguidores del cine de un Kevin Smith que ya deslizó la idea de darles más protagonismo, a nivel interpretativo, a Jay y Bob el Silencioso (antes de Jay y Bob el Silencioso contratacan) como protagonistas principales en el reparto de un film, como en este caso Dogma... y aunque al portal le quedan apenas semanas... pongamos sobre la mesa la misma fe que nuestros protagonistas de Dogma, a quienes quizá les queda menos tiempo, salvo que Bethany, con ayuda de los profetas, el Apóstol Rufus, Serendipity y el carismático Metraton, logren echar por tierra los planes de Bartleby y Lok, siempre inspirados por Azrael.

Por tanto, antes de que CINEALFILO cierre filas para siempre, voy con un penúltima reseña en mi perfil.

Dogma.

La película empieza mostrando a unos chiquillos, con sus patines en línea y su uniforme de hockey dándole una mano de hostias a un buen hombre que se encontraba en el Paseo Marítimo de Jersey tan tranquilamente. Una tunda que, aunque ha sido realizada por estos 3 pequeños demonios, ha sido gestionada por Azrael, el motivo no es otro que dejar en un estado de coma a esta persona, para poder sacar adelante sus planes, no son otros que evidenciar a Dios y, de una vez, ganarle la partida, cuando, aquí en la Tierra, un Cardenal muy enrollado, llamado Glick, decide aproximar la Religión Católica a la Sociedad en busca de nuevos adeptos que reintroducir el catolicismo en la sociedad, con una propuesta de lo más sugerente en la que toda aquella persona que cruce el arco de la Iglesia será automáticamente perdonada de todos sus pecados, ganándose el cielo, haya hecho lo que haya hecho, ya que es un borrón y cuenta nueva. De esta manera, se cruza el arco con los pecados perdonados con esta especie de indulgencia plenaria, para ello pone en escena una estatua del todo carismática conocida como El Jesucristo Colega (Buddy Christ) con la intención de volver a despertar cierto acercamiento de la ciudadanía hacia Dios y la Iglesia.

Esta información llega a los oídos inquietos de Bartleby, que convence a Loki para dirigirse a Nueva Jersey, debido a que ambos se tratan de 2 Ángeles caídos que fueron expulsados del Paraíso y ambos encuentran, en este vacío legal, la oportunidad de sus vidas para volver a casa de una vez por todas tras milenios conviviendo con los humanos.

A su vez, si esto ocurriese se evidenciaría el dominio y poder absoluto de Dios, un Dios que se sabe que es infalible, sin fisura alguna, y así debe seguir siendo, por este motivo Metatron bajará a la Tierra para concienciar a una Bethany Sloane que, en los primeros compases de la historia, se muestra reacia a creer en este relato en la que Ella se convierte en una pieza fundamental para evitar que estos 2 Ángeles renegados crucen el arco y, con dicho umbral, sean perdonados de todos pecados y, viéndose a Dios en jaque por primera vez esto se traduzca en el fin del Mundo como lo conocemos. Por ello, para este curioso e inesperado viaje, con la finalidad de salvar a la raza humana, nuestra protagonista será acompañada de dos carismáticos personajes, que se hacen llamar profetas, y quizá resulten serlo sin apenas ser conscientes de ello, sumándose más tarde el 13º Apóstol llamado Rufus, haciendo de este compendio un auténtico arsenal para evitar que Azrael demuestre que Dios se equivocó.

La película está de lo más entretenida y con un reparto de aúpa, cierto es que al tratarse de Kevin Smith en la película se va a hablar constamente de aspectos insustanciales propios de niños de 10 años, pero siempre ha sido el perfil de Smith, que siempre tanto le ha caracterizado, en el que no hay escena en la que alguien no se tire un cuesco, se hable de follarse a alguien (o algo) o aparezca algún excremento o algo por el estilo igual de repulsivo... es su estilo, aún así quedarse sólo con eso es tan grave como juzgar a Tarantino sólo por lo grotesco de sus escenas sin percatarse de sus maravillosos y soberbios diálogos, o cometer otro gravísimo error flagrante como considerar las películas de Saw un homenaje al sadismo y la violencia obviando lo perfectamente conectadas que están todas las películas y personajes entre sí. En este caso Dogma, además de ser una película de humor, presenta interesantes reflexiones, distintos puntos de vista y versiones de lo más variopinta que permite al espectador familiarizarse más con esta temática que tras años de aburrimiento ante la imposición religiosa en la escuela, cultura popular o familia.

Para los tiempos en que Dogma fue estrenada (1999), ya hablaba de los aspectos que flojean en la Religión, empezaba a replantearse lo banal que resulta el cine comercial y la manera tan simple en que la gente se informa de la historia y la vida, sin dejar de lado aspectos tan de rabiosa actualidad como el sexismo, la misoginia y la discriminación de razas, lo que en resumen se podría definir en lucha de clases. sí, todo ello desde un punto de humor, pero el cine de Kevin Smith siempre ha acaricado este tipo de temas de manera muy sutil y en este film se hace más que evidente.

Película que merece la pena ver, con más de 20 años a sus espaldas, con un reparto fantástico y en el que la historia transurre ágil desde que aparece en escena Bethany y se le propone esta ruta hacia la Iglesia de Red Bank, sin tratarse de un periplo agotador irán sorteando lugares para evitar toparse con sus enemigos, debido a que esta película será una guerra abierta entre Azrael y Dios, pero movidos por medio de sus particulares siervos.

Tienes que ver Dogma, por el amor de Dios.