Extraterrestre

Intérpretes: Raúl Cimas , Carlos Areces , Julián Villagrán , Michelle Jenner

Título V.O.: Extraterrestre
País: España Año: 2012
Fecha de estreno: 01/04/2012
Duración: 90 minutos.

Cuando ya está apunto de irse se da cuenta de que no hay nadie en la calle, que ni el teléfono ni Internet ni la televisión funcionan y que una nave extraterrestre se ha quedado anclada en el cielo de su ciudad. Julio se queda en casa con Julia por si hay peligro fuera....

A

por Azahara Corrales 03 April 12

Tanto con su corto "7:35 de la mañana" -aquel con el que se hizo conocido por aparecer nominado en los Oscar- como con su película de debut "Los cronocrímenes", Nacho Vigalondo me dejo agradablemente sorprendida. También “Choque” y “Cambiar el mundo” me dejaron un agradable regusto en el paladar. Y debo ante todo que no soy una persona imparcial en cuanto a lo que hace este hombre, porque al margen de su persona (que no entraré a valorar aquí y para la cual necesitaría otra web entera" me confieso fan de todas y cada una de las cosas que le he visto realizar. Desde sus cortos del comienzo, hasta las colaboraciones que ha creado junto a ese nuevo movimiento humorístico (a estas alturas se les pueden llamar así) tan necesitado en esta España cañí y que nunca deja de sorprenderme: Joaquín Reyes, Carlos Areces, Raúl Cimas, Ernesto Sevilla y Julián López, o lo que es lo mismo, “La hora chanante”, “Muchachada Nui”, “Museo coconut” o su próximo proyecto “Retorno a Liliflor”. Por ello sólo puedo recomendar  desde aquí su unión llamada "El hombre elefante". Juzguen ustedes mismos. Realmente divertido.

Con todo esto en mi cabeza, acudí a ver "Extraterrestre", con las esperanzas puestas en su director, pero sobretodo en Carlos Areces, Julián Villagrán y Raúl Cimas.

Pongamos que está bien, que es entretenida. Pongamos también que rompe con la herencia que creo con los "Cronocrimenes" y que se confirma como un director cuanto menos, polifacético. Que escasean tanto en este país. Pongamos también que el humor no humor, serio, indescriptible de Carlos Areces da el mejor aroma a esta película que no llega a desgarrar del todo. Que se pierde al poco de salir de la sala. Pero claro, echar mano de Areces es echar mano de un valor seguro. Tanto como utilizar la manida frase "echar mano" en una crítica.

La película comienza como el relato de una invasión o una supuesta llegada de naves ovnis a nuestro planeta. Aunque en realidad este nunca fue el argumento. Lo es y lo será durante todo el film las relaciones de pareja. Si cuando salgamos del cine creemos que hemos visto una curiosa forma de explicar las extrañas relaciones de pareja, estaremos satisfechos. Por lo contrario, si lo que pensábamos es que íbamos a ver la versión española de "La guerra de los mundos" no os llevareis mayor chasco. También habría que ser un poco palurdo para creer esto último, pero nunca se sabe. Y por lo contrario (de nuevo), quién creyese que esto sería un nuevo capítulo de “Muchachada nui”  o de “La hora chanante” si que no estar más errado. Aunque tire de repertorio manchego-castellano, aunque el humor se encuentra en algunos gags de la película (muy buenos aquellos momentos de "Julia folla con Julio" o ¿Te llevaste tu el tarro de melocotones?). Pero quitando esto, poco más. Que sí, que tiene moraleja. Que sí, que tiene algún buen punto de humor y que sí, que por ver a los actores merece la pena verla. Pero pongamos que no es lo mejor de Vigalondo que he visto. Y acertaré.

P.D: Aunque no sea un nuevo capítulo de las series mencionadas, si estáis habituados al lenguaje cómico castellano-manchego, os parecerá muy divertida. Para los modernos que campan por estos lares será “la monda”.

Y para quién quiera aqui le dejo el enlace al vídeo de "El hombre elefante 2"