Madagascar 3: de marcha por Europa

Título V.O.: Madagascar 3: Europe's most wanted
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 27/07/2012
Duración: 93 min.
Género: Animación

Alex, Marty, Gloria y Melman se han cansado de esperar a los pingüinos en la sabana africana y deciden buscarlos en Montecarlo para volver a casa, a Nueva York. En cuanto pisan Europa se ven envueltos en una loca aventura que les lleva por las principales capitales del continente, conociendo a nuevos animales, entre los que destacan las estrellas de un circo venido a menos. Para conseguir regresar a Nueva York, los cuatro amigos y sus tradicionales aliados, el Rey Julien y sus súbditos lémures, los pingüinos y los chimpancés, tendrán que ingeniar un buen plan y a la vez escapar de la invencible controladora de animales Chantel DuBois. P3

por Patricia Bendala 03 agosto 12

En su línea. Si te gustaron las dos previas, te gustará la tercera parte. Una película para entretenerse en una tarde de verano. Aconsejo ir a verla pronto, antes de que suba el IVA en España y tengáis que elegir entre varias.

Alex, Marty, Gloria y Melman se quedaron tirados en la sabana después de la última aventura. Los pingüinos y los monos prometieron volver a por ellos, pero pasan los meses y allí no aparece nadie, de manera que los cuatro amigos empiezan a dudar de la buena fe de sus compañeros de andanzas, y deciden ir a buscarlos a Montecarlo. Primer fallo del guión. Resulta que no sabían salir de la sabana y llegan… ¿nadando? al puerto de Montecarlo. No queda muy claro qué pasa ahí en medio, pero bueno, digamos que esto es animación y hay que echarle imaginación.

Ahí empieza realmente la trama de la película: cómo conseguir volver a casa, a Nueva York, al zoo de Central Park, desde Europa. Para lograr su objetivo se liarán en una locura de aventura en la que conocen a unos animales circenses multiculturales y muy cachondos. Otra cosa no, pero las risas están aseguradas. Un humor un tanto infantil, parecido a los dibujos clásicos de Disney. Y todo refrescado con toques de mucho color, dinamismo y buen rollo.

El trasfondo sigue un poco la línea de la primera película, en que lo que prima es la lealtad hacia los amigos, el no fallarles por difíciles que se pongan las cosas, y el argumento hace una buena reflexión sobre el cambio de ideas con el paso del tiempo o de acontecimientos. Es, en definitiva una película para entretenerse y pasárselo bien.

Una de las cosas a favor, aparte de los tremendos puntazos de humor, es que involucran personajes de muchas nacionalidades, pero por fin los españoles quedamos un poco fuera del punto de mira, sólo representados por unas yeguas circenses muy arregladitas que salen más bien poco y que están dobladas con acento andaluz (en la versión original Paz Vega pone la voz a estos personajes). Los malos: los franceses. El carácter italiano queda reflejado con cierta inocencia, un poquito ‘en Babia’, pero con mucho coraje y gran lealtad. El Rey Julien, como siempre, sale poco, pero deslumbra con todo lo que hace.

Otro gran pro: la música. Uniendo canciones actuales con temas clásicos, desde Katy Perry a Andrea Bocelli, y todo enlazado con la magia compositiva del gran Hans Zimmer. Sencillamente, una banda sonora increíble, perfectamente adaptada al estilo de película y a cada momento de la misma.

Lo malo: el doblaje en español del jefe de los pingüinos, Skipper, está cambiado; es una nueva voz. Además, los pingüinos no se nombran unos a otros en ningún momento, sospecho que por un tema de derechos ante el auge de la serie “Los pingüinos de Madagascar”, y han perdido parte de su gracia, quedando relegados a un segundo plano.

En definitiva, una película que sólo te merecerá la pena ver si te gusta la animación y si te gustaron las dos primeras. Si odiaste Madagascar, y te querías morir con Madagascar 2, o si eres de los que detesta el doblaje de Alex por Paco León, mejor quédate en casa. Y un último consejo: no gana especialmente en 3D, te lo puedes ahorrar.