Los vengadores

Intérpretes: Chris Evans , Robert Downey Jr. , Chris Hemsworth , Scarlett Johansson , Samuel L. Jackson , Tom Hiddleston , Cobie Smulders , Mark Ruffalo

Título V.O.: The Avengers
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 27/04/2012
Duración: 145 min.

La Tierra se ve amenazada por el ambicioso semidios Loki, hermano de Thor. Su ejército extraterrestre pretende invadir el planeta y someter a los humanos. Para evitarlo, el Doctor Furia, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida como SHIELD, busca y reúne a un grupo de superhéroes que intentarán salvar La Tierra... o vengarla. P3

por Patricia Bendala 18 May 12

¡PELICULÓN! Si no sales del cine diciendo eso definitivamente te equivocaste al entrar: a ti no te gustan ni la acción ni los superhéroes. Pero si eres de los que te pirras por unos buenos bombazos, situaciones límite y bicharracos enormes que matan a siete de un puñetazo, estás tardando en ir a ver Los Vengadores.

El argumento es sencillo y requeteconocido: malo malísimo con su ejército de otra galaxia invade La Tierra para someter a los humanos. Los superhéroes salen a luchar para salvar el planeta y luego lo de siempre. Ahora, lo que aquí importa es el “mientras tanto”. Y mientras tanto lo que pasa es que el Doctor Furia reúne a un equipo de héroes que se conocerán como Los Vengadores: llámense Hulk, Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Thor, el Capitán América y Iron Man  (a mi parecer por ese orden del menos al más molón).

Como todas las pelis, incluso las buenas, tiene sus pros y sus contras. Si os parece empezamos por los detalles a los que les falta una cocción. En primer lugar Loki, el “malvado” hermano de Thor. Su carácter queda peor reflejado en esta película si la comparamos con la monográfica del semidios del martillo pilón. Loki es el Dios del engaño, un engaño que va acorde siempre a sus intereses personales. Esto queda clarísimo en la película de Thor, en la que Loki parece un personaje ambiguo, bueno y malo a la vez, pero siempre en función de causas puramente egoístas. Los Vengadores presenta a Loki como un villano de los más típicos: desquiciado por “conquistar el mundo” (le falta la risa “muahahaha”). Sin embargo la verdadera naturaleza del personaje es más retorcida y, excepto en determinados momentos, éso no se ve en esta película, mientras que en Thor sí estaba.

Por otro lado está la actuación de Samuel L. Jackson (Nick Furia), que si no es mala del todo, se queda muy atrás del potencial del actor, y al final te quedas con las sensación de que Furia “ni fu ni ria”. Siendo un personaje imprescindible para la trama, te deja sin embargo bastante indiferente.
El otro “pero” que yo le pondría a la película es la manera de abordar el personaje de la Viuda Negra que, si bien sí queda muy encuadrado su perfil psicológico, no aprovechan igual el potencial físico. No he visto lugar en que un bellezón como Scarlett Johanson quede más desaprovechado. A pesar de estar embutida en un ajustadísimo traje negro, la guapa actriz no despierta ningún sex-appeal a lo largo de todo el metraje. Y lo sentimos: el pelo rojo y medio ondulado a esta muchacha no le queda nada bien. La única escena en la que se podría salvar un poco es precisamente cuando va con un vestido y está atada a una silla. A partir de ahí, no esperéis ver una Scarlett sensual; esta vez no. El toque femenino esta vez lo pone una Cobie Smulders que cualquiera diría que ha sido mamá hace poco, porque tiene un tipazo sencillamente espectacular.

Salvando esos pequeños detalles negativos, la película es una de esas que no te importaría repetir en el cine. Yo sí recomiendo ver las anteriores de cada superhéroe, quizá menos la de Hulk. Pero es cierto que no son imprescindibles para entender el argumento de ésta. Si no habéis visto ninguna y sólo tenéis tiempo de ver una yo diría que Thor, porque aunque las de Iron Man son más entretenidas, Thor te presenta al personaje de Loki, que es más relevante en Los Vengadores. A pesar de durar casi dos horas y media, no se hace nada larga; de hecho algunos se quedan con ganas de más.

Puntos a su favor: claramente la acción. Las escenas de acción están muy logradas, un Hulk que coge en plena caída a Iron Man y se encarama a la pared de un rascacielos, un Thor subido a lo alto del Empire State acumulando todo el poder de los rayos… Los amantes del 3D la van a disfrutar a lo grande, los detractores del 3D, la pueden ver en 2D porque no creo que sea una gran pérdida. Otro buen acierto es que el guión no se centra demasiado en ninguno de los superhéroes; el protagonismo está bastante equilibrado, aunque el Capitán América durante la lucha sea un poco el que coordina y organiza. Pero no “ordena”. Inigualable, eso sí, la actuación de Robert Downey Jr. en el papel de Iron Man. Él es quien le pone la salsa a esta película en la que tampoco falta el humor, gracias a ese sarcasmo de niño mimado y “genio ingenioso” que tiene el héroe de acero.

Otro puntazo de la peli es la música. Alan Silvestri firma esta banda sonora, en la que no falta tampoco un título clásico: el cuarteto ‘Rosamunde’ D.804 de Schubert, que aporta a la escena en la que suena un dramatismo más allá del propio guión, ya de por sí muy dramático en ese momento. Si alguien se da cuenta del momento en el que suena Schubert, puede considerarse un melómano total. La parte que corresponde a Silvestri es tremendamente apropiada en función de la situación. Sigue un poco la línea del Capitán América, que también compuso él, pero con más fuerza y una orquestación muy amplia y contundente en los momentos cumbre. Aunque me haría falta ver de nuevo la peli para entrar más en el análisis, creo que está perfectamente equilibrada con el carácter de cada momento del metraje y, en ciertos pasajes, la sonoridad se da un cierto aire a la banda sonora de El Señor de los Anillos

En definitiva, una peli bastante bien estructurada, que no está hecha para poetas y filósofos pero que al espectador común le parecerá algo más que entretenida, sobre todo si sois unos enamorados de la acción y el mundillo Marvel.